domingo, 16 de diciembre de 2012

Parecidos razonables

Por Koke González

Les propongo un pequeño ejercicio mental. ¿Qué tienen en común los siguientes lugares? Villablino, Aller, Tineo, Cangas del Narcea, San Martín del Rey Aurelio, Mieres y  Lena. Piensen un poco antes de contestar, por favor. Masquen bien su respuesta.
¿Ya está? Pues bien. Vayamos al meollo. 

Seguro que han pensando, no pocos, que todos son municipios de tradición minera. Otros de ustedes quizás se hayan inclinado más por la parte de la tradición más cultural, observando que en todos se habla alguna variante de lengua asturiana, ya sea asturiano centraliegu, occidental, o patchuezu l.lacianiegu.
Tanto unos como otros están en lo cierto. Quizás se pueda seguir rastreando más parentescos entre los 7 municipios. Por ejemplo,  en relación con la minería: todos han sufrido la reconversión minera, puesto que su relación con el carbón llegó a nuestros días con un peso del sector en su economía local que llegó a depender exclusivamente de ello. Porque no todos los municipios con minas fueron dependientes de la mineríaPor poner algún ejemplo de municipios con tradición minera pero diversificación económica les puedo decir Oviedo, con minas en Olloniego, o Gijón, con la Camocha como bandera.

Y también relacionado con la mina y el carbón, podríamos decir que todos y cada uno de los 7 lugares que he nombrado al principio (Villablino, Aller, Tineo, Cangas del Narcea, San Martín del Rey Aurelio, Mieres y Lena) han recibido Fondos Mineros para reactivar su economía y crear alternativas empresariales. ¡¡¡Bingo!!!

Ahora les añado otro dato: primero Villablino, segundo Aller, tercero Tineo, cuarto Cangas del Narcea, sexto San Martín del Rey Aurelio, séptimo Mieres y noveno Lena. Éste es el orden en que aparecen en el último estudio del INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre municipios españoles con mayor descenso demográfico entre los años 2001 y 2011.

La siguiente pregunta la dejo abierta: ¿en qué consiste una reconversión-reactivación-alternativa industrial? Espero que los poderes políticos lo expliquen rápido porque a este ritmo no habrá nadie que les escuche desde Villablino, Aller, Tineo, Cangas del Narcea, San Martín del Rey Aurelio, Mieres y Lena.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Un año de hipocresía

Por Koke González

Uno suele ir al diccionario muy a menudo, sobre todo a solventar dudas, más que a ojearlo porque sí. En el último año, el manoseo de sus páginas ha sido importante. A cada día se le iba sumando una nueva consulta. Buscas las palabras, en este caso, no porque no sepas lo que quieren decir, sino para saber a ciencia cierta lo que dice la Real Academia Española. Cuando ves a un político llevar una chuleta escrita en su mano, piensas: tramposo, pero claro tampoco es que estuviese haciendo un examen, por lo tanto no es un embustero…pero ¡quizás sí! Pues la casualidad de tener escrito en su palma un tema concreto ante una pregunta del público sobre ese mismo tema (por cierto un público que se supone no sabe por dónde va a salir),  siembra la sospecha de amaño, en definitiva de trampa de tramposo.
Cuando un candidato a presidente dice que no va a subir impuestos, que la sanidad no la toca, que la justicia no la toca, que la educación no la toca, que los servicios sociales no los toca, las pensiones no se tocan y hace todo lo contrario, entonces uno piensa: mentiroso, que no es lo mismo que embustero, puesto que el segundo disfraza la mentira con artificio, mientras que el primero acostumbra a mentir simplemente. Y así hemos escuchado en el último año tantas mentiras como puntos tenía su programa electoral. Aún uno recuerda cómo dicho partido llegó a presentarse ante los ciudadanos como el partido del pueblo, de los trabajadores. Aquí volvemos a observar la mentira, como mentira observamos en un anterior presidente que negó la crisis y vio brotes verdes cuando el tsunami comenzaba a envolvernos.
La mentira está tan arraigada en la cultura española que hace que obras como Historia de la  Vida del Buscón llamado Don Pablos y El Lazarillo de Tormes, las tengamos como hitos de nuestra literatura. Quizás por eso la mentira en la política tenga tanta presencia.
La mentira…y la hipocresía, puesto que hipócrita es el “que actúa con hipocresía”, es decir, “fingiendo cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen”. Hipócrita es ver a un partido político de derechas, conservador y neoliberal (que no liberal) diciendo que defiende a los trabajadores; como hipócrita es ver a los partidos de izquierdas exponer unos presupuestos autonómicos, uno, y apoyarlos, otros, donde se adelgazan partidas muy vinculadas a los servicios esenciales para la ciudadanía, mientras se incrementan en un 14,5% las asignaciones a los diputados, un 4% las destinadas a los asesores, y un 11% las consignadas para llenar las arcas de los grupos parlamentarios.
Ahora ya saben cómo funciona el sistema. Si quieres ganar unas elecciones, la derecha se ha de disfrazar de izquierda y la izquierda sacar a bailar su ideario teórico. Lo que pasa es que de izquierdas no sólo hay que serlo, sino parecerlo.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Nuevos nichos de mercado (D.E.P. Parador y Autovía)

Por Koke González

¡Qué mal está esto del empleo! Aún así, y sin que sirva de precedente, les confesaré un par de ideas para salir de la crisis. Dicen que en el medio rural no hay futuro, y mucho menos en el medio rural del suroccidente asturiano. Eso es un mito. Lo que pasa es que hay que amoldarse a las circunstancias del momento. Lo que falta es tener la idea. Y el Partido Popular nos ha dado la base donde forjar nuestra fortuna personal. Pero no lo comenten demasiado alto, si quieren ser los primeros en copar el mercado.
A lo que íbamos. El negocio del siglo en lugares como Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Allande o Tineo está en las tiendas de complementos, pero no de cualquier tipo de complemento, no. Pañuelos. Hay que llenar los escaparates con pañuelos de todo tipo y color: blancos, negros, azules, rojos, verdes, grandes, medianos, pequeños, con puntilla, con bordados, a cuadros, a rayas, de algodón, de seda,… el caso es que cada cual tenga donde elegir su favorito, porque todos van a querer tener desde uno hasta una colección completa.
Ya les digo que el frío no tiene nada que ver con el auge del negocio. Es el PP el que ha abierto el melón de la oportunidad empresarial. Qué mejor forma que anunciar que en 2013 se abrirá el Parador de Corias, y poco tiempo después anunciar un ERE que dejará en la calle a 644 trabajadores, el cierre definitivo de 7 establecimientos y de forma parcial otros 27. Con todo esto, a Corias lo que llegará en 2013 no es un Parador sino una Parada Nacional. Así que cangueses, degañeses, tienetenses, ibienses y allandeses, suroccidentales todos, ya podéis ir pasando por el negocio pañolero de vuestro vecino emprendedor a comprar un buen cargamento de pañuelos para acudir a la plaza de Corias y despedir a nuestro Mr. Marshall particular. Si quieren sacar partido a su compra, también pueden ir hasta La Espina, el túnel del Rañadoiro o la vía privada de Valdeprados, porque la autovía La Espina-Ponferrada, si algún día estuvo viva, que lo dudo, definitivamente ha pasado a mejor vida.
Y como en todas partes hay gente optimista, ahí va la segunda idea de negocio que abarca este nicho de mercado: un taller-tienda de sillas. Siempre es más cómodo esperar sentado.