viernes, 22 de febrero de 2013

Los magos con chistera no quieren competencia

Por Koke González

Las chisteras siempre han tenido un efecto de atracción hacia el público, sobre todo menor, muy importante. Era ver una sobre un escenario y saber que de ella iban a salir un montón de objetos: un conejo, pañuelos sinfín, percheros, y así una innumerable cantidad de piezas que guardaba en sus entrañas infinitas. Sí, infinitas porque las chisteras, como todos sabemos no tienen fondo. Los magos eran dioses para los niños. Internamente sabíamos que no podía ser posible pero siempre caíamos en la irresistible sensación de lo imposible, de lo mágico.
Los magos eran (y siguen siendo) trabajadores de la más estricta legalidad. No porque pagaban escrupulosamente sus impuestos, sino que a la petición de voluntarios que les prestase un billete, y después de un Abrakadabra bien dicho que continuaba con la desaparición del dinero, volvía a reaparecerlo y rembolsarlo a su dueño legítimo.
Hoy los magos están tristes. El intrusismo ha llegado a su profesión. Políticos, empresarios, trabajadores, todos se han subido al tren de la competencia desleal, siendo Cangas del Narcea, con lo pequeño y despoblado que es y está, un ejemplo de lugar donde ningún mago volverá a mostrar su buen hacer, ante el mal obrar de sus gentes. No hay chistera sino arca, no hay conejo, no hay percheros ni pañuelos. Su único truco está en pedir al público billetes para hacerlos desaparecer en el arca, también prestada. Y las entrañas del arca se lo tragan…pero no vuelve, ni en billete ni en especie. Simplemente desaparece.
Es el truco de la malversación de caudales y falsedad documental, que en Cangas ya va por su tercer acto, el que implica esta vez a miembros de la policía local. Esto ya parece la Gran Vía madrileña donde los espectáculos están en cartelera meses, incluso años, y cada noche siempre hay algo nuevo en ellos. En los teatros madrileños las novedades suelen ser motivos de improvación. En Cangas, de momento, está en el elenco de actores, cada vez más amplio. ¿Qué nos deparará el cuarto acto? Se admiten apuestas.

viernes, 15 de febrero de 2013

Convulsiones epilépticas en Cangas del Narcea

Por Koke González

No hay nada como los consejos de los progenitores. Los repetían y repetían y nunca o pocas veces hacías caso. “¡Neno, no te acerques tanto a la tele que vas quedar ciego!”, e ibas tú y te separabas un poco, aunque al rato nuevamente tenías las narices pegadas a la pantalla. “¡No me oíste o qué”. Y volvías a dar unos pasitos para atrás. Era una lucha constante. Con el tiempo y según vas creciendo, sabes que tus padres tenían razón y no se te ocurre acercar las napias al televisor.
Los de las siguientes generaciones unieron a este consejo aquel de … ¡Esos dibujos dan epilepsia! Eran dibujos muy coloridos y visualmente muy estridentes, y a estas características eran a las que vinculaban algunos casos de la enfermedad de las convulsiones y los espumarajos. Y entre todos los dibujos, el top fue la serie animada Pokemon.
Pokemon tuvo su difusión en España a finales de los 90 y fueron los niños de esta época los que se exponían a potenciales convulsiones tras su visionado, y hasta lo que yo sé, en lugares como Cangas del Narcea no se ha dado un caso de epilepsia provocada por Pikachu y compañía, al menos hasta ahora.
Ayer fue el día de los enamorados, y ya se sabe que el amor uno de los efectos que tiene es el de hacer latir más rápido y alto los corazones. Las convulsiones se podían escuchar en todo el valle, pero más nítidas y amplificadas cuanto más te aproximabas al ayuntamiento. Alguien allí dentro parecía estar perdidamente enamorado, a juzgar de las convulsiones que hacían temblar los propios cimientos de la institución.
Todo sería muy bonito si el final fuese una declaración de amor desde alguno de los balcones del consistorio. Pero la cruda realidad era que Pokemon estaba detrás de todo. El ayuntamiento estaba padeciendo un ataque epiléptico. Pero esta vez la epilepsia no la estaban generando los colores chillones de los dibujos, sino los más discretos del secretario judicial y 8 agentes del Servicio Aduanero. Registros de documentación y equipos informáticos. No sabemos hasta qué punto se registró ni qué buscaban, aunque los primeros apuntes señalan hacia la relación contractual con la empresa Aquagest. Sólo sabemos a ciencia cierta que han relacionado al ayuntamiento de Cangas del Narcea con la operación Pokemon, una trama de corrupción que está llevando desde los juzgados de Lugo, y que intenta destapar todos y cada uno de los responsables y participantes en una red de sociedades, empresas y administraciones que se repartían de forma no muy lícita las adjudicaciones de obras y servicios públicos.
En un escaso periodo de tiempo, en Cangas del Narcea se ha pasado de la nada a dos escándalos de supuesta corrupción en el ayuntamiento. En el juzgado de Cangas sigue de momento el caso de la presunta malversación de caudales públicos y falsedad documental en la legislatura anterior. Ahora nos encontramos con la operación Pokemon, de ámbito nacional, llamando a las puertas. Ante todo esto, sólo queda decir una cosa…Como rezaba el lema de la serie animada: señores jueces…¡háganse con todos!

viernes, 8 de febrero de 2013

Lío preposicional en el PP. Se pasaron de listos.

Por Koke González

¡Qué recuerdos aquellos de la escuela, de pupitre y de compañero; bollo de chorizo en el recreo y lecciones de memoria, tiza y pizarra. Aquellas lecciones como la de las preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra…Todos las recitábamos de carrerilla, con más énfasis y agilidad en las primeras.
De, desde, en, entre, hacia, hasta…Llegados aquí, se iban apagando algunas voces, quizás perezosas en la noche anterior por no haberlas repasado, reiterando hasta la saciedad la lista completa.
Mediante, para, por, según, … Eran los avanzados de la clase, la crème de la crème los que alcanzando la s, aún no habían tartamudeado, dudado, o escrutado su cerebro cerrando los ojos.
Y con: sin, so, sobre, tras, llegábamos al final de la tortura para algunos y el orgullo de otros. Las preposiciones generalmente tienen la función de introducir complementos que aclaran o completan la información del sintagma. Completar y aclarar.
Sin, so, sobre, tras, era la élite al alcance de unos pocos. Sin, so, sobre, tras, marcaba la frontera entre los listos y los demás. Sin, so, sobre, tras, comenzó a diferenciar no sólo a los individuos, sino también a los grupos. Sin denota falta de algo; so significa bajo o debajo de; sobre se refiere a encima, además o acerca de; y tras es después, en busca o detrás de… A estos niveles ya muy pocos eran los agraciados con el don de recordar los diferentes significados. Y en Génova, se han hecho un lío preposicional sobrenatural. Porque sobre no es aquello donde se meten papeles, y tras no es una onomatopeya de golpe. Algunos parece que pensaron que sin sobre por lo bajo no se te ocurra llamar a esta puerta.

viernes, 1 de febrero de 2013

Dimisiones y Candidaturas. Una nueva forma de postularse.

Por Koke González

Hoy me gustaría hablarles de las nuevas costumbres que se están implantando en la política a la hora de querer subirse al sillón más grande y cómodo. Hoy, si quieres ser candidato a algo (y cuando digo a algo, me refiero al poder político, y más concretamente al poder de la gestión de lo público) sólo tienes que seguir los pasos dados por el exministro de Fomento, exvicepresidente del gobierno y exsecretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos. Es decir, apartarse de la política para regresar de candidato. Como toda novedad, los primeros resultados no suelen ser los esperados. Candidato fue, pero para ello tuvo que crear un partido personalista. Y así llegó a la poltrona de Asturias.
Como los experimentos requieren de mucha tenacidad y, sobre todo, tiempo para que cuajen, ahí tenemos el segundo intento, aún en la probeta, pero que poco a poco va cogiendo cuerpo. La marquesa de Murillo lleva tiempo trasegándose de un matraz a otro del laboratorio, no sin antes cumplir con la primera premisa: dejar la política, o al menos la primera línea de ella, como la propia Aguirre ha dicho. Aunque hay que recordar que, aún habiendo dejado la presidencia de Madrid, sigue siendo presidenta y lideresa del Partido Popular de Madrid, por lo que la novedad del segundo intento del experimento está en añadir sólo teoría al tubo de ensayo, unido a la oportuna ocasión escogida de río revuelto en el PP. El resultado que se espera, no es otro que llegar al sillón máximo de la calle Génova, y con ello ser candidata a la poltrona de La Moncloa.
Pero también es cierto que es muy peligroso adelantar acontecimientos antes de saber si los ensayos dan esos resultados. Aún así, parece ser que hay laboratorios que se han lanzado a la creación del producto sin saber si el proceso es el correcto y el resultado, el óptimo. Así, nos enteramos que en el ayuntamiento de Cangas del Narcea se ha presentado la renuncia al acta de concejal por parte de la edil de Izquierda Unida, Bibiana Martínez. El hecho, salvando las distancias de ámbito, recuerda mucho al de la lideresa madrileña, a saber: renuncia con el consabido paso atrás de la primera línea de la política, en este caso local; y un partido revuelto tras haber denunciado el fiscal un presunto delito de corrupción en el ayuntamiento en la etapa en que Izquierda Unida ha gobernado. Si la dimisión apunta hacia un poner tierra de por medio con sus, hasta hace poco, compañeros de grupo municipal y de gobierno en su día…La pregunta es ¿Veremos la cara de Bibiana Martínez en los próximos carteles electorales como candidata a alcaldesa de Cangas del Narcea?