viernes, 24 de mayo de 2013

Minas por explotar

Por Koke G. Díez

Mina a cielo abierto en Tormaleo (Ibias)
Cuanto más se escuchan declaraciones, intervenciones, ideas, escusas etc etc, de los políticos, mayor es el índice de perplejidad que generan. No hace falta irse muy lejos a poner la oreja. Basta con pegarla al tabique de casa para oír los mayores despropósitos, y si me permiten, las más grandes contradicciones.
Perplejidad deja en el ciudadano cuando su máximo representante defiende a capa y espada una actividad destructora, comprobable empíricamente en cualquiera de las minas a cielo abierto que existen en los alrededores. Una forma de explotación que pretende diseccionar como a una rata de laboratorio el Parque Natural de Las Fuentes del Narcea, en su parte canguesa. Aducen para ello que se generarán no sé cuantos puestos de trabajo y que será la salvación de la minería del suroccidente.
Y si esto deja perplejo a uno, mucho más deja la sentencia del primer edil en la que habla que su trabajo está en mirar por los ciudadanos de cangas, no por los visitantes que puedan venir a disfrutar de uno de los lugares naturales predilectos de Asturias. Y más perplejo deja a uno, cuando alguien con un poco de memoria piensa que apenas un mes atrás, danzaban de alegría en Fitur (por cierto, una feria para captar potenciales visitantes), pues decía…que danzaban de alegría ante el anuncio de la inminente apertura del Parador Nacional de Corias; Un establecimiento, que si viene de la mano de otras ideas y proyectos para relanzar el tema turístico en el suroccidente, podría ser una base sólida desde la que construir el futuro de Cangas. Un Parador Nacional, que si viene a nosotros para funcionar al cien por cien, generaría más puestos de trabajo que cualquier explotación minera a cielo abierto, sin contar que uno destruye patrimonio y otro lo recupera.
Por todo esto…una de dos: o el alcalde de Cangas del Narcea está tan desesperado con la situación del concejo que cualquier cosa le sirve, aún a costa de asolar el municipio, sus virtudes y potencial (incluido el hábitat del oso y el urogallo), o se le olvidó decir en aquellas declaraciones de Fitur que el Parador Nacional abre para los cangueses, no para los visitantes. Y quizás esta razón de autarquía local haya estado detrás de que el día internacional de los museos, celebrado el pasado 18 de mayo, con actividades, jornadas, puertas abiertas y diversidad de acciones en los museos de todo el mundo, de toda España y de toda Asturias, haya pasado sin pena ni gloria por Cangas del Narcea y su Museo del Vino, que no está y al parecer hasta el 1 de junio no se le espera. Y mientras siguen pensando en explotaciones a cielo abierto y destrucción, uno no se cansa de decir que la verdadera mina por explotar es la cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario