martes, 8 de mayo de 2012

González, Garzón y Paco Puerto candidatos al premio a las libertades Rafael del Riego

Tineo (Tuña),
Koke González

López y Basagoiti frente al busto del general Riego el pasado año
Ya se conocen los nombres de los candidatos de este año al Premio a las Libertades "Rafael del Riego". El expresidente del gobierno, Felipe González, el exjuez Baltasar Garzón, o el sindicalista fallecido en 1992 Francisco Puerto Otero, "Paco Puerto", sucederán al Lendakari Patxi López y al presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, como galardonados. La octava edición del Premio a las Libertades “Rafael del Riego”, que convocan conjuntamente los Ayuntamientos de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y de Tineo (Asturias),  se resolverá entre estas tres candidaturas presentadas por particulares y asociaciones.
El Premio a las Libertades "Rafael del Riego" se convoca anualmente con el objetivo de distinguir a aquellas personas, grupos de personas o instituciones que hayan destacado en la promoción, reclamo, defensa y fomento de la libertad del ser humano en sus diversas manifestaciones. Esta octava edición se fallará en una reunión simultánea de los jurados en Sevilla y Oviedo. Una reunión que en esta edición viene marcada por las elecciones autonómica que ambas comunidades autónomas, Asturias y Andalucía, han tenido recientemente. Este hecho ha dejado en el aire la fecha de dicha reunión, por lo que los organizadores esperarán a celebrarla una vez que se haya resuelto el proceso de constitución de los nuevos parlamentos y gobiernos autonómicos de Andalucía y Asturias. El Jurado estará compuesto por los alcaldes de Las Cabezas de San Juan y de Tineo, los presidentes de los parlamentos y de las comunidades autónomas de Andalucía y Asturias, los rectores de las universidades de Sevilla, de Oviedo y "Pablo de Olavide" de Sevilla, junto con el director del Real Instituto de Estudios Asturianos y los premiados en la edición anterior.
El galardón consiste en un diploma acreditativo y una medalla conmemorativa, que en esta ocasión se entregarán en Las Cabezas de San Juan, en el marco de los actos conmemorativos del bicentenario de la Constitución de Cádiz. El año pasado, Tuña fue el escenario de la entrega del VII premio “Rafael del Riego” al  lendakari y al líder del PP vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario