jueves, 10 de mayo de 2012

El Internet rural a examen

Cangas del Narcea,
Koke González


Que la era digital no ha llegado por igual a todos los puntos de la geografía no es ningún secreto. Esto lo saben bien los habitantes de las zonas rurales y de alta montaña en Asturias. Reducir esta brecha digital es uno de los objetivos que se han planteado en el Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos, inmerso en el proyecto de cooperación interterritorial “Mover Montañas”, una inciativa que tiene como finalidad influir en el conjunto de la sociedad  para que los territorios de montaña sean justamente reconocidos en su singularidad y fragilidad y sean considerados, a efectos de la aplicación de políticas y recursos públicos. Enmarcadas en este proyecto y con la brecha digital como protagonista, el grupo de desarrollo ha programado para los días 16 y 17 de mayo unas Jornadas sobre “Accesibilidad digital en zonas de montaña”. Con ellas lo que se pretende es "promover la reflexión y el debate sobre la necesidad de un modelo actualizado de desarrollo sostenible destacando el importante papel que juegan las Nuevas Tecnologías en las zonas de Montaña", como así apuntan los responsables de la jornada. Para Alejandra Fernández, responsable de comunicación del GDR, lo que se prentede "es crear un foro de encuentro donde reflexionar sobre la situación real de partida de los territorios de montaña, las debilidades a superar, los medios tecnológicos disponibles actualmente y las oportunidades que estos servicios e infraestructuras pueden aportar a un territorio de montaña".
Con estas jornadas y la implicación del GDR Alto Narcea Muniellos en el proyecto "Mover Montañas", lo que se busca es superar uno de los retos más difíciles a los que se enfrenta el medio rural asturiano en general y el suroccidente de Asturias en particular, que no es otro que implantar de forma real y eficaz la conexión conexión a Internet. Alcanzar este objetivo supondría superar las barreras físicas propias de las zonas de montaña. Unido a este reto, existe otro igual de importante, como es conseguir que el servicio no suponga un encarecimiento para sus usuarios o un bajo rendimiento. En definitiva, igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Desde el GDR saben que lograr una conexión adecuada, con bajo coste y para todos por igual permitiría impulsar el despliegue de acciones estratégicas de formación, participación ciudadana, investigación, innovación o desarrollo en sectores emergentes.
El próximo 16 de mayo tendrá lugar la inaguración de las jornadas, en las que intervendrán el presidente del GDR Alto Narcea Muniellos, José Luis Fontaniella junto a Manuel Merino Gerente del Grupo Coordinador del proyecto. Además para el desarrollo de los dos días de jornadas tecnológicas se contará con la colaboración del Centro SAT de Cangas del Narcea y la participación de Eduardo González Bayod, Director General del GITPA (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones  del Principado de Asturias);  y Aurelio García, representante de la Escuela de Negocios del Pirineo, quien  aportará la experiencia de cómo gracias a Internet cualquier empresa está a un click de sus clientes. Además estarán presentes empreas operadoras, como Telefónica, Iberbanda y Eurona, para mostrar las soluciones técnicas y las tendencias de futuro de la implantación de la banda ancha en las zonas de montaña. Y de la mano de representantes de la Diputación de Pontevedra, Grupos de desarrollo y empresarios se conocerán nuevas iniciativas en esta materia. Las jornadas tendrán lugar en el Auditorio de la Casa de Cultura de Cangas del Narcea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario