viernes, 4 de mayo de 2012

Visto bueno al plan de ajuste de Tineo

Tineo,
Koke González

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, ha valorado de forma favorable el plan de Ajuste elaborado por el Ayuntamiento de Tineo para poder acceder al Fondo que le permitirá realizar los pagos a proveedores. Así se lo ha comunicado hoy el propio Ministerio al gobierno local, según apuntan desde el consistorio tinetense.
El siguiente paso a dar ya tiene fecha. Será el próximo martes 15 de mayo, momento en el que el equipo de gobierno presentará al Pleno del Ayuntamiento la aprobación de la cifra definitiva y de las operaciones de préstamo a largo plazo que se formalizarán para adelantar pagos a proveedores. Según apuntan desde el consistorio, los deberes ya han comenzado a realizarse. "Desde la aprobación por el Pleno el pasado marzo del Plan de Ajuste para los próximos 10 años, el Ayuntamiento ha abonado facturas pendientes por 1.283.512 euros, mientras que el importe total de las obligaciones pendientes de pago a los proveedores que se han acogido al procedimiento del  Real Decreto-ley 4/2012, se aproxima a los 6 millones", han dicho desde el gobierno tinetense.
En el mismo Pleno del 15 de mayo, el equipo de gobierno también presentará el presupuesto municipal para 2012, que alcanza los 8.235.497 euros, con una partida de 466.132 euros para inversiones.
Uno de los puntos que podría generar más controversia es cómo podría afectar el Plan de Ajuste para los próximos 10 años al empleo público. Desde el ayuntamiento  afirman sobre este asunto que no afectará a la plantilla ni a las retribuciones y horarios de los trabajadores municipales. Sin embargo el Plan sí contempla la reducción de las retribuciones al equipo de gobierno y la amortización de las plazas de los trabajadores que se jubilen en los próximos 10 años y no sean imprescindibles para los servicios municipales. Además, desde 2013, las tasas y precios públicos municipales se incrementarán el IPC, con la excepción de las tasas del servicio de aguas, que aumentará un 6% anual hasta 2016, y de recogida de basura, que lo hará un 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario