martes, 8 de mayo de 2012

Los niños de Allande toman conciencia frente a los incendios forestales

El Valledor (Allande),
Koke González

Portada del cuaderno didáctico
El pasado octubre los vecinos de El Valledor, en el concejo de Allande, veían impotentes cómo el fuego arrasaba 4.000 hectáreas de monte y varias viviendas, traídas de agua, instalaciones ganaderas y elementos de alto valor patrimonial y cultural, como la Casa Torre de San Martín del Valledor. Ya han transcurrido seis meses desde ese trágico incendio y para recordar esa triste efeméride y con el fin de concienciar a los escolares que viven próximos a la zona quemada sobre los graves impactos que tienen los incendios en la naturaleza, se ha puesto en marcha el programa de educación ambiental ‘Por unos montes sin fuego’.
Se trata de un conjunto de actividades en las que participarán los alumnos de los centros escolares de Pola de Allande, Grandas de Salime y Berducedo, y que incluirán charlas y exposiciones en los colegios organizadas por el FAPAS, Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes. 
Este misma semana ya tendrá lugar la primera de las actividades de la campaña, con una exposición en Pola de Allande para continuar en semanas sucesivas en Berducedo y Grandas de Salime. El momento más esperado por los escolares es el que les llevará a plantar 250 árboles autóctonos en una de las zonas afectadas por el fuego, y en la que además realizarán una comida campestre.
Además, ha sido editado un cuadernillo didáctico que será repartido entre los escolares y la población local, que describe las causas que originan los incendios y los devastadores efectos que un fuego de tal magnitud tiene sobre los ecosistemas naturales en términos de contaminación de ríos, pérdida de fuentes de alimentación y cobijo para la fauna, y muerte de los microorganismos que viven en el suelo.
En la actividad colabora también la empresa Saltos del Navia, dedicada a la producción de electricidad en el aprovechamiento hidroeléctrico del Salto de Salime, en el río Navia, muy próximo al lugar donde se produjo el incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario