lunes, 14 de mayo de 2012

Aparecen dos nutrias muertas en el río Nisón

Allande,
Koke González

Nutria aparecida muerta en el río Nisón
La coordinadora Ecoloxista d´Asturies ha denunciado ante la fiscalía de Medio Ambiente y el Principado de Asturias la aparición de dos nutrias muertas en el río Nisón, en Pola de Allande. Los conservacionistas piden una investigación y la persecución por vía penal de los responsables de este hecho, puesto que como apuntan desde la Coordinadora la muerte de ambas nutrias se ha producido "aparentemente a causa del uso de venenos, uso tipificado como delito en el ordenamiento jurídico de nuestro país". Por ello, en su denuncia, exigen una investigación en profundidad sobre lo que consideran un grave delito contra la fauna, en este caso contra una especie incluida en el catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias, donde se clasifica a la nutria (Lutra lutra) como especie de "especial interés". Además, la denuncia la extiende a también a un posible delito contra la salud humana.
La Coordinadora Ecoloxista en su denuncia pública, pide celeridad y contundencia al gobierno del Principado de Asturias contra este tipo de acciones. Para los responsables del grupo conservacionista "la administración el Principado de Asturias no muestra toda la energía que se requiere ante la gravedad de este tipo de delitos, como es la práctica de usar venenos para matar a los animales que resultan molestos. Desde  1995 esta práctica fue tipificada como delito en el Art. 336 del Código Penal español  suponiendo unas penas entre seis meses y dos años de cárcel. Sin embargo, hasta el momento en Asturias solo se pudieron llevar ante los tribunales a 2 supuestos envenenadores, a pesar de las decenas de casos que se conocen en los últimos años", concluyen.
El uso de venenos es una de las amenazas más graves para la fauna salvaje en España y que ya en los años 60 y 70 del pasado siglo el uso de cebos envenenados fue una práctica usual de ganaderos y cazadores, pescadores, que poco a poco había ido disminuyendo a base de un nuevo ordenamiento jurídico y de divulgación sobre las perversas consecuencias del uso del veneno en la naturaleza. Sin embargo, en los últimos años se ha detectado un grave y preocupante uso, llegando a los gravísimos niveles de cuando estaba permitido hace décadas. Este delito supone una eliminación indiscriminada sobre la fauna en general, ya que no se trata de un método selectivo, pues afecta a especies predadoras de todo tipo, carroñeras, omnívoras e incluso animales domésticos. Además de ser una práctica cruel con los animales, altera la organización de los ecosistemas y puede tener repercusiones negativas en los seres humanos, ya que el veneno entra en la cadena alimenticia. No obstante, sea cual sea la composición del producto venenoso, la mayoría tienen en común que conducen a una muerte prolongada y dolorosa por sofocación y parálisis muscular. Además, los ecologistas advierten que no se puede tener una estimación real del número de ejemplares muertos por envenenamiento, bien por la inaccesibilidad, por no emplear el mismo esfuerzo en las diferentes especies u otros factores, por ese motivo, solicitan a las autoridades competentes prospectar las proximidades para averiguar si hay más cadáveres y cebos envenenados.

viernes, 11 de mayo de 2012

La política asturiana o la del despecho


Por Koke González

Por fin hay fecha para la investidura del próximo presidente de gobierno de Asturias. El 22 de mayo. Presidente o presidenta porque a falta de apenas semana y media las formaciones políticas en liza continúan mareando la perdiz con posiciones, en muchos casos kafkianas, inverosímiles y surrealistas, o ponga el lector el adjetivo que crea oportuno, aunque cuanto menos, la situación está siendo de total irresponsabilidad. Analicémosla por un momento. Primero tenemos a la derecha, es decir FAC y PP. De sus reuniones hasta ahora nos han hecho llegar a los asturianos que programáticamente coinciden en todos los puntos, pero aún así, de cada reunión salen con la cantinela de que no han llegado a un acuerdo. ¿Sorprendente? A estas alturas de la película espero que no lo sea ya para nadie. Si coinciden en el programa que presentan ¿Dónde está el problema? Pues muy sencillo: en el despecho. Un despecho de unos hacia otros y de otros hacia unos, que está llevando, una vez analizado el programa y ver que coincide, a buscar nuevas piedras en las que encallar la situación, que no es otra que seguir encallando una relación personal que de antemano, y a nadie se le puede escapar, está rota. Una relación que hace caer la balanza hacia el sentimiento personal y el odio, de ahí que la piedra en la que tropiezan está siendo la elección del o de la que optará a la presidencia. No sé como lo verá el lector, pero decir en medio de una negociación que la candidata del Partido Popular se presentará a la elección es una posición que deja todo dicho.
Y por otro lado tenemos a la izquierda: PSOE  e Izquierda Unida, que más rápido que lento llegaron a un acuerdo. Supongo que era de esperar que ambas fuerzas se entendiesen puesto que ya lo habían hecho en otras ocasiones. El programa en este caso ha pesado en su justa medida, no obviando claro está la oportunidad de desalojar al actual presidente en funciones, que en estos momentos gobierna este gran solar en el que se ha empeñado en convertir a Asturias.
Ahora entra UPyD, que sin haberse reunido aún ni con PP ni con FAC, ayer ha inclinado su balanza hacia ellos. Sabíamos de ellos que con el único partido que estaba manteniendo reuniones era con el PSOE, al que no le profesa simpatía. Sin embargo, el buen ambiente de las reuniones transmitido a la opinión pública, que parecía presagiar un desenlace favorable a la izquierda, saltó por los aires en la tarde de ayer. Hubo pacto en Educación, pacto en Empleo, pacto en Sanidad, pacto en la transparencia política, pacto en la investigación del caso Marea, pacto en cada uno de los puntos que UPyD puso sobre la mesa…excepto uno: la modificación de la Ley Electoral para realizar una sola circunscripción. Es decir, en un momento que Asturias necesita acciones en el ahora temporal, UPyD rompe las negociaciones pensando en el futuro, su futuro, sabedores que la fuerza, de donde ha salido su único diputado, la tienen en el centro de la región y hacia allí quieren que se centralice el voto de las siguientes elecciones. Uno puede ser mal pensado, pero creo que como FAC y PP, sabían de antemano que no iban a llegar a un acuerdo y han puesto, como los primeros, piedras en el camino en las que encallar la negociación. Una piedra que es la modificación de la Ley Electoral. Una modificación que aún defendiéndola, por ejemplo, Izquierda Unida, en las negociaciones con el PSOE se ha sabido seleccionar del programa lo que es importante para este enfermo terminal que se llama Asturias. Hasta ahora en la región sólo éramos conscientes del despecho personal de la derecha, Cascos hacia el PP y el PP hacia Cascos,  pero con la entrada en el parlamento asturiano de UPyD, se comienza a materializar el otro gran despecho personal de la política española actual, vigente ya en el parlamento español y en varias regiones: el de Rosa Díez hacia el PSOE.

jueves, 10 de mayo de 2012

El Internet rural a examen

Cangas del Narcea,
Koke González


Que la era digital no ha llegado por igual a todos los puntos de la geografía no es ningún secreto. Esto lo saben bien los habitantes de las zonas rurales y de alta montaña en Asturias. Reducir esta brecha digital es uno de los objetivos que se han planteado en el Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos, inmerso en el proyecto de cooperación interterritorial “Mover Montañas”, una inciativa que tiene como finalidad influir en el conjunto de la sociedad  para que los territorios de montaña sean justamente reconocidos en su singularidad y fragilidad y sean considerados, a efectos de la aplicación de políticas y recursos públicos. Enmarcadas en este proyecto y con la brecha digital como protagonista, el grupo de desarrollo ha programado para los días 16 y 17 de mayo unas Jornadas sobre “Accesibilidad digital en zonas de montaña”. Con ellas lo que se pretende es "promover la reflexión y el debate sobre la necesidad de un modelo actualizado de desarrollo sostenible destacando el importante papel que juegan las Nuevas Tecnologías en las zonas de Montaña", como así apuntan los responsables de la jornada. Para Alejandra Fernández, responsable de comunicación del GDR, lo que se prentede "es crear un foro de encuentro donde reflexionar sobre la situación real de partida de los territorios de montaña, las debilidades a superar, los medios tecnológicos disponibles actualmente y las oportunidades que estos servicios e infraestructuras pueden aportar a un territorio de montaña".
Con estas jornadas y la implicación del GDR Alto Narcea Muniellos en el proyecto "Mover Montañas", lo que se busca es superar uno de los retos más difíciles a los que se enfrenta el medio rural asturiano en general y el suroccidente de Asturias en particular, que no es otro que implantar de forma real y eficaz la conexión conexión a Internet. Alcanzar este objetivo supondría superar las barreras físicas propias de las zonas de montaña. Unido a este reto, existe otro igual de importante, como es conseguir que el servicio no suponga un encarecimiento para sus usuarios o un bajo rendimiento. En definitiva, igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Desde el GDR saben que lograr una conexión adecuada, con bajo coste y para todos por igual permitiría impulsar el despliegue de acciones estratégicas de formación, participación ciudadana, investigación, innovación o desarrollo en sectores emergentes.
El próximo 16 de mayo tendrá lugar la inaguración de las jornadas, en las que intervendrán el presidente del GDR Alto Narcea Muniellos, José Luis Fontaniella junto a Manuel Merino Gerente del Grupo Coordinador del proyecto. Además para el desarrollo de los dos días de jornadas tecnológicas se contará con la colaboración del Centro SAT de Cangas del Narcea y la participación de Eduardo González Bayod, Director General del GITPA (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones  del Principado de Asturias);  y Aurelio García, representante de la Escuela de Negocios del Pirineo, quien  aportará la experiencia de cómo gracias a Internet cualquier empresa está a un click de sus clientes. Además estarán presentes empreas operadoras, como Telefónica, Iberbanda y Eurona, para mostrar las soluciones técnicas y las tendencias de futuro de la implantación de la banda ancha en las zonas de montaña. Y de la mano de representantes de la Diputación de Pontevedra, Grupos de desarrollo y empresarios se conocerán nuevas iniciativas en esta materia. Las jornadas tendrán lugar en el Auditorio de la Casa de Cultura de Cangas del Narcea.

martes, 8 de mayo de 2012

Los niños de Allande toman conciencia frente a los incendios forestales

El Valledor (Allande),
Koke González

Portada del cuaderno didáctico
El pasado octubre los vecinos de El Valledor, en el concejo de Allande, veían impotentes cómo el fuego arrasaba 4.000 hectáreas de monte y varias viviendas, traídas de agua, instalaciones ganaderas y elementos de alto valor patrimonial y cultural, como la Casa Torre de San Martín del Valledor. Ya han transcurrido seis meses desde ese trágico incendio y para recordar esa triste efeméride y con el fin de concienciar a los escolares que viven próximos a la zona quemada sobre los graves impactos que tienen los incendios en la naturaleza, se ha puesto en marcha el programa de educación ambiental ‘Por unos montes sin fuego’.
Se trata de un conjunto de actividades en las que participarán los alumnos de los centros escolares de Pola de Allande, Grandas de Salime y Berducedo, y que incluirán charlas y exposiciones en los colegios organizadas por el FAPAS, Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes. 
Este misma semana ya tendrá lugar la primera de las actividades de la campaña, con una exposición en Pola de Allande para continuar en semanas sucesivas en Berducedo y Grandas de Salime. El momento más esperado por los escolares es el que les llevará a plantar 250 árboles autóctonos en una de las zonas afectadas por el fuego, y en la que además realizarán una comida campestre.
Además, ha sido editado un cuadernillo didáctico que será repartido entre los escolares y la población local, que describe las causas que originan los incendios y los devastadores efectos que un fuego de tal magnitud tiene sobre los ecosistemas naturales en términos de contaminación de ríos, pérdida de fuentes de alimentación y cobijo para la fauna, y muerte de los microorganismos que viven en el suelo.
En la actividad colabora también la empresa Saltos del Navia, dedicada a la producción de electricidad en el aprovechamiento hidroeléctrico del Salto de Salime, en el río Navia, muy próximo al lugar donde se produjo el incendio.

González, Garzón y Paco Puerto candidatos al premio a las libertades Rafael del Riego

Tineo (Tuña),
Koke González

López y Basagoiti frente al busto del general Riego el pasado año
Ya se conocen los nombres de los candidatos de este año al Premio a las Libertades "Rafael del Riego". El expresidente del gobierno, Felipe González, el exjuez Baltasar Garzón, o el sindicalista fallecido en 1992 Francisco Puerto Otero, "Paco Puerto", sucederán al Lendakari Patxi López y al presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, como galardonados. La octava edición del Premio a las Libertades “Rafael del Riego”, que convocan conjuntamente los Ayuntamientos de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y de Tineo (Asturias),  se resolverá entre estas tres candidaturas presentadas por particulares y asociaciones.
El Premio a las Libertades "Rafael del Riego" se convoca anualmente con el objetivo de distinguir a aquellas personas, grupos de personas o instituciones que hayan destacado en la promoción, reclamo, defensa y fomento de la libertad del ser humano en sus diversas manifestaciones. Esta octava edición se fallará en una reunión simultánea de los jurados en Sevilla y Oviedo. Una reunión que en esta edición viene marcada por las elecciones autonómica que ambas comunidades autónomas, Asturias y Andalucía, han tenido recientemente. Este hecho ha dejado en el aire la fecha de dicha reunión, por lo que los organizadores esperarán a celebrarla una vez que se haya resuelto el proceso de constitución de los nuevos parlamentos y gobiernos autonómicos de Andalucía y Asturias. El Jurado estará compuesto por los alcaldes de Las Cabezas de San Juan y de Tineo, los presidentes de los parlamentos y de las comunidades autónomas de Andalucía y Asturias, los rectores de las universidades de Sevilla, de Oviedo y "Pablo de Olavide" de Sevilla, junto con el director del Real Instituto de Estudios Asturianos y los premiados en la edición anterior.
El galardón consiste en un diploma acreditativo y una medalla conmemorativa, que en esta ocasión se entregarán en Las Cabezas de San Juan, en el marco de los actos conmemorativos del bicentenario de la Constitución de Cádiz. El año pasado, Tuña fue el escenario de la entrega del VII premio “Rafael del Riego” al  lendakari y al líder del PP vasco.

viernes, 4 de mayo de 2012

Visto bueno al plan de ajuste de Tineo

Tineo,
Koke González

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, ha valorado de forma favorable el plan de Ajuste elaborado por el Ayuntamiento de Tineo para poder acceder al Fondo que le permitirá realizar los pagos a proveedores. Así se lo ha comunicado hoy el propio Ministerio al gobierno local, según apuntan desde el consistorio tinetense.
El siguiente paso a dar ya tiene fecha. Será el próximo martes 15 de mayo, momento en el que el equipo de gobierno presentará al Pleno del Ayuntamiento la aprobación de la cifra definitiva y de las operaciones de préstamo a largo plazo que se formalizarán para adelantar pagos a proveedores. Según apuntan desde el consistorio, los deberes ya han comenzado a realizarse. "Desde la aprobación por el Pleno el pasado marzo del Plan de Ajuste para los próximos 10 años, el Ayuntamiento ha abonado facturas pendientes por 1.283.512 euros, mientras que el importe total de las obligaciones pendientes de pago a los proveedores que se han acogido al procedimiento del  Real Decreto-ley 4/2012, se aproxima a los 6 millones", han dicho desde el gobierno tinetense.
En el mismo Pleno del 15 de mayo, el equipo de gobierno también presentará el presupuesto municipal para 2012, que alcanza los 8.235.497 euros, con una partida de 466.132 euros para inversiones.
Uno de los puntos que podría generar más controversia es cómo podría afectar el Plan de Ajuste para los próximos 10 años al empleo público. Desde el ayuntamiento  afirman sobre este asunto que no afectará a la plantilla ni a las retribuciones y horarios de los trabajadores municipales. Sin embargo el Plan sí contempla la reducción de las retribuciones al equipo de gobierno y la amortización de las plazas de los trabajadores que se jubilen en los próximos 10 años y no sean imprescindibles para los servicios municipales. Además, desde 2013, las tasas y precios públicos municipales se incrementarán el IPC, con la excepción de las tasas del servicio de aguas, que aumentará un 6% anual hasta 2016, y de recogida de basura, que lo hará un 3%.

Pago Pago, la España tropical


Por Koke González

Como dice la famosa canción de Mecano “¡qué sorpresa me llevé!” cuando en uno de esos momentos del día que poco o nada tienes que hacer tomé en mis manos un atlas. ¿Quién no lo ha hecho alguna vez como entretenimiento a ver lo que se encuentra uno entre mapas? Yo al menos, tengo que confesarlo, sí. No soy experto en geografía, ni experto ni aficionado, vamos, por eso lo de la sorpresa. Por un instante creía que España  en su deriva teledirigida desde el abuso y mal uso de la legitimidad había llegado hasta el Océano Pacífico. Un abuso que nos impone por ejemplo un mal llamado copago sanitario, como si las medicinas las pagase una parte el bolsillo de los gobernantes y otra el de los contribuyentes. Un abuso para engañar y que cuando el hoy presidente del gobierno antes de la campaña, en precampaña y en la propia campaña,  dijo que no IVA era porque ya estaba de vuelta. Un mal uso para imponer porque sí un pago en las autovías como si las hubiesen construido los ministros y secretarios de estado en sus ratos libres haciendo bricolaje y utilizando el dinero que en su casa tienen asignado para ocio y hobbies. 
Siempre dije que en el suroccidente éramos cuanto menos peculiares. Pues no se crean que aún lo podemos ser más porque si se termina llevando a cabo, y se hará, el repago en las autovías (digo repago también porque no olviden que parte de sus impuestos van a conservación de carreteras); pues eso, que si acabamos repagando en las autovías, seremos aún más peculiares porque repagaremos por circular por una autovía sin terminar. Y eso no es todo, pagaremos por ascender conduciendo desde Salas hasta La Espina por una autovía que no es autovía. 4 céntimos y medio por kilómetro, que en un tramo de 10 kilómetros supone, pues casi un kilo de naranjas. 
Pero un hecho que ya me ha dado a entender lo que le importa al gobierno los ciudadanos y sus desgracias, está en el gran sistema que barajan para cobrar el impuesto. ¿Se generarán puestos de trabajo? ¡Qué ingenuo eres, Koke! Colocar cabinas en todas las vías resulta poco menos que inviable, nos dicen. Entonces sacan de la chistera unos artefactos que llaman arcos inteligentes (que de lo malo supondrían que alguien en esta legislatura cercano al gobierno tuviese inteligencia). Pero eso no es todo, porque precisamente la falta de ésta, les lleva a barajar un suplemento en el carburante para los circulantes de autovía, que como no explican nada, pues a uno le vuela la imaginación y se ve parando en El Reguerón y diciendo: “échame 20 euros de gasoil para autovía y otros 20 de carretera nacional y autonómica porque a la vuelta de Oviedo vendré por la N-634 y la AS-15. ¿Y pensabais que era ésta la última ocurrencia? Entonces sois tan ilusos como yo. 
Un día bromeando dije a mis amigos que las tarjetas sanitarias pasarían a dispensarse en el estanco y se llamarían “rasca y gana”. Me extraña que este comentario haya llegado a oídos de Rajoy, pero si ha llegado veo que la ironía el político del PP no la pilla, pues la última gran medida que barajan es…¡tachán!: vender en los estancos pegatinas con el distintivo de circular por autovía para poner en la luna del coche. Uno ya no sabe si reir o llorar, por eso cierro los ojos y me imagino viviendo en ese rincón del Pacífico con clima tropical llamado Pago Pago. Al menos ya sabría de antemano a qué acogerme.

jueves, 3 de mayo de 2012

Los plásticos de los silos ganaderos buscan contenedor


Cangas del Narcea
Koke González

Son contaminantes visuales y ambientales. ¿Los plásticos de los silos de hierba? Esta es la pregunta que se hacen los ganaderos de Cangas del Narcea y un tema que se tratará en el próximo pleno municipal. El Grupo Socialista cangués ha recogido esta inquietud de los profesionales de la ganadería y ha presentado ya en el registro del ayuntamiento una moción que se elevará al Pleno para atajar  lo que dicen ser un problema con el que se encuentran los ganaderos en la zona rural, la recogida de plásticos.
Para el portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Antonio Amador López, "en la actualidad no existe en Cangas un plan de recogida de residuos plásticos que genera la actividad ganadera y que es un problema al que debe dársele solución". Y éste es el motivo por el que el PSOE local ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento para iniciar el estudio de diferentes alternativas para establecer un sistema de recogida de plásticos y que éstos no sean abandonados por montes y fincas.
Para Antonio Amador López, “el sistema de recogida del que nos dotemos no debe suponer un gasto más para el bolsillo del ganadero”. Esto, según la moción que han presentado, se puede realizar según varias alternativas. El propio portavoz adjunto apunta hacia una de ellas: “Una posible solución pasaría por aumentar el número de contenedores en los puntos de recogida ya instalados. Con ello logras dos objetivos en una misma acción. Por un lado, posibilitar el depósito de plásticos en ellos por el invierno. Y por el verano, servirían como contenedores de recogida de los resíduos de las casas y que aumentan como consecuencia del aumento de población por visita de familiares y amigos de vacaciones”. Según la moción, se trata de ofrecer una actuación coordinada y coherente en el tratamiento de residuos que favorezca el respeto entre ambos sectores estratégicos de la economía local y que comparten un mismo lugar físico de desarrollo, como son la naturaleza como motor turístico y ganadero.