martes, 24 de abril de 2012

El centro de Pola de Allande está de estreno

Pola de Allande,
Koke González

El centro de la villa de Pola de Allande prosigue su rehabilitación. En este caso, el Ayuntamiento de Allande ha finalizado las obras de acondicionamiento de la Calle El Rapigueiro, unas obras que han consistido en la sustitución del pavimento existente por uno nuevo a base de adoquines. El existente hasta la fecha "se había deteriorado por el efecto del hielo y las condiciones climáticas", afirman desde el ayuntamiento, por lo que han optado por darle una nueva superficie a esta céntrica vía del casco urbano.
Esta calle, cuyo topónimo deriva de “rapiguera”, o lugar de cría o paso del zorro o “raposo”, tiene su origen en un antiguo camino que conducía desde el Puente de Vitoria al antiguo matadero. El 4 de Mayo de 1971 la Comisión Permanente del Ayuntamiento dio cuenta del inicio de las obras de Construcción de la Calle desde el Puente de Vitoria al Parque del Toral, con el fin de dar acceso al mercado de ganados y a la piscina deportiva, ocupando unos terrenos cedidos para este fin por D. Bonifacio Fernández Fernández.
La realización de la obra, que se ejecutó siendo Alcalde D. Antonio García Linares, hoy cronista oficial del concejo de Allande,  requirió la construcción de importantes muros de contención de hormigón, pues toda ella linda por una margen con el río Nisón, que atraviesa la villa, así como un puente sobre el río del Oro o arroyo de Fresnedo, afluente del primero.
En la actualidad la calle ofrece una de las vistas más típicas de Pola de Allande, con la cascada del Rapigueiro, catalogada como elemento singular protegido y un amplio recorrido de río. Además, en la actualidad esta calle da acceso a edificios de servicios públicos como el centro de salud y el centro de personas mayores.
Recientemente la calle y sus inmediaciones han sufrido una importante transformación urbana, debido en gran parte al traslado de la piscina municipal desde este lugar a las Veigas, lo que permitió dejar al descubierto un tramo del arroyo de Fresnedo, antes soterrado, que hoy discurre entre el centro de salud y el centro de mayores. La mejora se completó con la creación de un espacio ajardinado entre el centro de mayores y la calle donde recientemente se colocaron árboles ornamentales. Además, el consistorio allandés tiene nuevos planes para la zona "donde el Ayuntamiento tiene previsto ubicar otros servicios municipales como la oficina de turismo y la casa de cultura".
La obra, ha dado como resultado un espacio saneado, nuevo, y que como apuntan desde el ayuntamiento, con poco coste puesto que la adecuación de la calle fue realizada por personal municipal contratado a través de la Bolsa de Empleo y supuso una inversión de 8.000 Euros en materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario