lunes, 16 de abril de 2012

La rehabilitación del patrimonio rural llega a Ibias


Ibias,
Koke González

Una de la publicaciones del proyecto
El proyecto de cooperación "Soluciones Constructivas para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico rural", desarrollado por el Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos, continúa su peregrinación por diferentes lugares para darse a conocer. Esta vez le toca el turno a Ibias. Será el próximo viernes, 20 de abril a las 17 horas, cuando el aula de la Naturaleza de San Antolín acoja la presentación del trabajo. Y es que como indican desde la gerencia del GDR Alto Narcea Muniellos, es "un proyecto que se empapa en gran medida de la rica arquitectura del concejo ibiense que llega a la actualidad apenas alterada. Un escenario de partida perfecto para abordar temas de rehabilitación y recuperación de edificaciones tradicionales, que muchas veces es más una cuestión de sentido común que de presupuesto".
Ése es el objetivo del proyecto; mostrar las buenas prácticas a la hora de conservar y rehabilitar el patrimonio rural. Para ello, los distintos materiales asociados al proyecto, entre los que se encuentran publicaciones impresas y audiovisuales, inciden en que la modernización y adaptación de esta arquitectura rural no siempre es complicado y caro. Una de las conclusiones a las que se ha llegado los especialistas que han estudiado el patrimonio rural del suroccidente es que "se pueden recuperar y reutilizar multitud de elementos ya existentes en la vivienda así como aplicar soluciones técnicas sencillas y económicas que modernizan dichas construcciones y mantienen su identidad". Sobre todo el proyecto incide en que derribar las edificaciones existentes no es la solución. "Se puede y debe recuperar todo aquello que sea posible, aprovechando elementos y sistemas constructivos existentes. El beneficio de rehabilitar no es solo particular, repercute positivamente en los demás; una buena actuación arrastra y sirve de ejemplo al resto", lo que puede ayudar a la conservación colectiva de los pueblos.
En la presentación se contará con la participación del arquitecto Jesús Marcos que realizará un recorrido didáctico por los pueblos y su arquitectura. La visión de quien los habita vendrá de la mano del realizador Jaime Santos y la proyección de su documental La Casa Viva.
A las personas asistentes a la presentación se les hará entrega del material que el GDR Alto Narcea Muniellos ha editado en el contexto del proyecto.

Exposición fotográfica

Paralelamente a la presentación del proyecto "Soluciones Constructivas para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico rural", el Aula de la Naturaleza albergará la exposición “Arquitectura Rural, el valor de lo nuestro”. Esta muestra es un recorrido  fotográfico por los pueblos más emblemáticos de los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias. Además en ella se acerca al público las diferentes tipologías de la arquitectura de la zona suroccidental, desde la palloza pasando por la casa tipo Narcea, casa bloque, hasta las casas-tienda, mostrando también  las diferentes edificaciones auxiliares que tanta importancia han tenido y aún tienen en la configuración de los pueblos y en los modos de vida rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario