viernes, 13 de abril de 2012

El Museo del Oro presenta el nuevo libro de Narciso Santos Yanguas

Navelgas (Tineo),
Koke González

Portada del libro
La localidad tinetense de Navelgas es ante todo conocida por su fiebre dorada. Este apego al oro ha hecho que mañana sábado, 14 de abril, en el Museo del Oro de Asturias esté programado un acto muy ligado a los inicios de la explotación aurífera en el norte peninsular. Será a las 18 horas cuando el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, Narciso Santos Yanguas, presente su nueva publicación, el libro Asturias, los astures y la minería romana del oro, recientemente editado por KRK Ediciones.
Como gran conocedor de los yacimientos auríferos de época romana en el suroccidente asturiano en particular y en el norte peninsular en general, a lo largo de 600 páginas, Santos Yanguas presenta en este libro los procesos de integración de las poblaciones astures en las formas de vida romana y los cambios que tanto en el paisaje como en el poblamiento introdujo, a lo largo del siglo I de nuestra era, la explotación intensiva de los yacimientos auríferos del suroccidente asturiano por el sistema de la fuerza hidráulica, o minería de cielo abierto.
El libro ayuda a comprender de forma rigurosa y a la vez amena como la conquista del territorio de los astures por Roma y la administración del mismo en los años del cambio de era como proceso de integración de dichas poblaciones en las formas de vida romana. Y como en este proceso existe un elemento esencial representado en los aspectos económicos, y más concretamente, el aprovechamiento de los yacimientos auríferos ya existentes en la zona. 
A lo largo de sus páginas se explica la aceleración del proceso de explotación del oro, con la aparición y aplicación de los mecanismos técnicos que lo harían posible, a partir de la época de Claudio, con sistemas basados en la fuerza hidráulica, ante la ausencia de técnicas para minería de interior. Según se avanza en la lectura del libro, el lector podrá encontrar otros hitos históricos como los cambios en los poblamientos existentes, el surgimiento de nuevas formas de hábitat, así una explicación de la regulación administrativa romana de las minas.
Narciso Santos Yanguas, como experto del indigenismo y romanización del norte peninsular, ha escrito cientos de trabajos publicados tanto en revistas nacionales como internacionales, además de numerosos libros, a los que se suma ahora Asturias, los astures y la minería romana del oro, que se presenta en Navelgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario