lunes, 16 de abril de 2012

A los niños de Tineo no los para ni la crisis


Tineo,
Koke González

Pleno del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia
En una época como la que está tocando vivir a la administración pública, con anuncios casi diarios de recortes económicos, sociales y culturales, la juventud de Tineo hoy ha recibido una buena noticia. El Pleno del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia reunido esta mañana  en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento bajo la presidencia del Alcalde, Marcelino Marcos Líndez, y asistencia de los portavoces de los grupos municipales,  aprobó la Propuesta de Plan Integral de Infancia 2012-2015 y su traslado a la Comisión Informativa de Servicios Sociales para su debate y posterior consideración del Pleno Municipal.
En esta reunión, los agentes sociales implicados en el desarrollo del Plan, junto con tres niñas representantes del Consejo de los Guajes de Tineo, hicieron un balance de las actividades del Plan Integral de Infancia 2008-2011, entre las que destacaron la inclusión de la Convención de los Derechos del Niño en los currículos escolares de los centros educativos de Tineo, la promoción de los Derechos de la Infancia sobre una alimentación y vida saludables así como en materia de consumo responsable. En esta reunión resaltaron también la importancia que tiene el hecho de que los eventos festivos y sociales más destacados de Tineo estén abiertos a la participación de niños y adolescentes.
El Pleno valoró muy positivamente la colaboración conseguida entre diferentes servicios públicos para dar a conocer la Convención de los Derechos del Niño y facilitar la participación de los niños y adolescentes de todo el concejo en diversas actividades, superando las dificultades de la dispersión geográfica de la juventud tinetense, que suponen el 10% de la población del concejo.
El II Plan Integral de Infancia de Tineo, que podría aprobarse en el Pleno Municipal del próximo mes de mayo, se fija como objetivos consolidar los programas y actividades que se pusieron en marcha en estos años así como reforzar la coordinación entre agentes sociales, centros educativos, centros de salud y diferentes servicios municipales para facilitar la participación de niños y adolescentes en los asuntos que les afectan y asegurar la aplicación de la Convención sobre los Derechos de la Infancia.
Actualmente, más de 80 niños y niñas están participando activamente en el Consejo de los Guajes, dando su opinión en temas de la vida municipal que les afectan y organizando actividades para el desarrollo de los derechos de la infancia en el concejo. Una labor que, todo indica, proseguirá durante al menos tres años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario