sábado, 28 de abril de 2012

Una lección de marketing


Por Koke González
Los ciudadanos han vuelto a dar una lección a los políticos. No sé los números, no sé cuánto ha costado su realización, pero sencillamente me ha parecido una de las mejores iniciativas puestas en marcha para promocionar, ya no sólo el concejo de Cangas del Narcea, sino la Comarca de Fuentes del Narcea. Asociaciones, vecinos y voluntarios han puesto toda la carne en el asador para lograr un fin de semana perfecto. Y a decir verdad, y después de hablar con varias personas que han estado allí, parece ser que lo han logrado. Basta creer en lo que se tiene, en este caso un bosque de lo mejorcito que se puede encontrar en Europa, y un entorno de éste que también le va a la zaga en belleza. Y hasta aquí, hasta el entorno del bosque de Muniellos llegaron más de 170 personas, con sus respectivos acompañantes, dispuestos a pasar una jornada especial. Correr, andar, parar a tomar aire, ¡y qué aire! y volver a correr. Así hasta completar un recorrido de ensueño, compitiendo a la vez que se disfrutaba de la esencia natural del suroccidente asturiano. Hubo ganador, pero eso es lo de menos. En realidad han ganado todos, incluso los que no disputaron la carrera. Por ganar, ganó hasta la administración local, esa que llena de folletos, trípticos, dípticos, cuartillas y publicaciones varias sobre turismo, gastronomía, cultura, historia, arte, tradiciones, en castellano y asturiano, en inglés y chino mandarín, los mostradores de la oficina de turismo. Pero por mucho papel y bosques que se talen para dejar impreso lo que pueden ver en directo, hay que sucumbir a la realidad. Espero que hayan estado en esta clase maestra, no hayan hecho peyas y hayan tomado buena nota de que las ideas son más valiosas que los “cuartos”.
En ese fin de semana no se ha visto un solo folleto tirado en la papelera o pisoteado en la calle, sin embargo, los muchos foráneos que decidieron acercarse a Cangas del Narcea, a Moal, para participar en la carrera, se han ido con una información excepcional de lo que es y puede ofrecerles el concejo y el suroccidente. Con el verde natural, la pureza del aire, el paisaje del paraíso y el paisanaje que los acogió grabado a fuego en su mente y en la retina de sus ojos, se han ido con la promesa de volver y difundir lo que es y lo que les ha hecho sentir Cangas del Narcea. Sin duda, la organización de la carrera de Muniellos, ha dado una lección magistral de marketing.

jueves, 26 de abril de 2012

Ayuda vecinal para reconstruir una vivienda calcinada


Cangas del Narcea,
Koke González

foto: El Comercio
La Asociación de Vecino Fayeo de Gedrez ha apuesto en marcha una campaña de ayuda y colaboración para la reconstrucción de la casa Sumil, de la localidad de Piedrafita, en el concejo de Cangas del Narcea.
El pasado 4 de abril, el inmueble fue pasto de la llamas y desde entonces, y con el objetivo de ayudar a la familia que residía en esta casa, la Asociación ha buscado realizar una acción solidaria para con sus vecinos. Por este motivo ha abierto una cuenta bancaria en la oficina de la Caja Rural de Asturias situada en la villa canguesa.  La Asociación de Vecinos Fayeo de Gedrez está dirigiéndose a todos los vecinos de Cangas para solicitar colaboraciones económicas que permitan financiar los gastos de reconstrucción del inmueble. En esta labor de difusión de la información se está volcando también el ayuntamiento cangués, que mediante una nota informativa está haciendo llegar el llamamiento a la colaboración a todos los pueblos del concejo.
En la vivienda residían un matrimonio y la madre de uno de los cónyuges, que en el momento del incendio pudieron salir de la casa sin sufrir daños. Eran en torno a las diez de la mañana cuando en casa Sumil se percataron de un fuerte olor a humo procedente de una habitación. Al ser un dormitorio en desuso en esos momentos, las primeras hipótesis se dirigieron hacia un posible cortocircuito. La construcción, antigua y con estrutura de madera tanto en suelo como en techos, no tardó en arder y propagarse las llamas con rapidez que redujeron la todo el material estructural susceptible de incendio a cenizas. Tras el incendio, solamente permanecieron en pie las paredes de la casa.
Aquel 4 de abril, la labor de los vecinos fue fundamental para que el fuego no se propagase a las casas colindantes, que colaborando con los Bomberos, utilizaron mangueras domésticas para evitar que las llamas saltasen a otras construcciones. Ahora, los vecinos vuelven a apoyar a la familia de casa Sumil, pidiendo la colaboración de todo el concejo cangués para la rehabilitación de la vivienda.

martes, 24 de abril de 2012

El centro de Pola de Allande está de estreno

Pola de Allande,
Koke González

El centro de la villa de Pola de Allande prosigue su rehabilitación. En este caso, el Ayuntamiento de Allande ha finalizado las obras de acondicionamiento de la Calle El Rapigueiro, unas obras que han consistido en la sustitución del pavimento existente por uno nuevo a base de adoquines. El existente hasta la fecha "se había deteriorado por el efecto del hielo y las condiciones climáticas", afirman desde el ayuntamiento, por lo que han optado por darle una nueva superficie a esta céntrica vía del casco urbano.
Esta calle, cuyo topónimo deriva de “rapiguera”, o lugar de cría o paso del zorro o “raposo”, tiene su origen en un antiguo camino que conducía desde el Puente de Vitoria al antiguo matadero. El 4 de Mayo de 1971 la Comisión Permanente del Ayuntamiento dio cuenta del inicio de las obras de Construcción de la Calle desde el Puente de Vitoria al Parque del Toral, con el fin de dar acceso al mercado de ganados y a la piscina deportiva, ocupando unos terrenos cedidos para este fin por D. Bonifacio Fernández Fernández.
La realización de la obra, que se ejecutó siendo Alcalde D. Antonio García Linares, hoy cronista oficial del concejo de Allande,  requirió la construcción de importantes muros de contención de hormigón, pues toda ella linda por una margen con el río Nisón, que atraviesa la villa, así como un puente sobre el río del Oro o arroyo de Fresnedo, afluente del primero.
En la actualidad la calle ofrece una de las vistas más típicas de Pola de Allande, con la cascada del Rapigueiro, catalogada como elemento singular protegido y un amplio recorrido de río. Además, en la actualidad esta calle da acceso a edificios de servicios públicos como el centro de salud y el centro de personas mayores.
Recientemente la calle y sus inmediaciones han sufrido una importante transformación urbana, debido en gran parte al traslado de la piscina municipal desde este lugar a las Veigas, lo que permitió dejar al descubierto un tramo del arroyo de Fresnedo, antes soterrado, que hoy discurre entre el centro de salud y el centro de mayores. La mejora se completó con la creación de un espacio ajardinado entre el centro de mayores y la calle donde recientemente se colocaron árboles ornamentales. Además, el consistorio allandés tiene nuevos planes para la zona "donde el Ayuntamiento tiene previsto ubicar otros servicios municipales como la oficina de turismo y la casa de cultura".
La obra, ha dado como resultado un espacio saneado, nuevo, y que como apuntan desde el ayuntamiento, con poco coste puesto que la adecuación de la calle fue realizada por personal municipal contratado a través de la Bolsa de Empleo y supuso una inversión de 8.000 Euros en materiales.

Ver antes de mojarse

Tineo,
Koke González

Coincidiendo con el inicio de la XXIV Feria de Muestras, el Ayuntamiento de Tineo ha programado jornadas de puertas abiertas a las nuevas instalaciones deportivas que se están desarrollando en la zona del Pascón. Según informaron fuentes municipales, todas las personas que deseen conocer el complejo deportivo podrán hacerlo los días de feria entre las diez de la mañana y las dos de la tarde.
El Complejo Deportivo de El Pascón, que aún no ha sido inaugurado, cuenta con 3 piscinas, una semiolímpica para uso deportivo, con vaso de 25 x 20 m. y ocho calles; otra polivalente, de 15 x 12 m., y una pileta destinada a enseñanza, usuarios infantiles y usos gerontológicos, de 15 x 7,5 m. Las instalaciones también cuentan con gimnasios, salas de musculación, aeróbic y masaje, sauna finlandesa y baño turco, completándose con una grada fija de 85 plazas, vestuarios, duchas, cuarto de socorristas y primeros auxilios, varios despachos y cafetería.
El edificio y la urbanización del entorno ya están finalizados, quedando pendiente la instalación eléctrica de alta tensión.

Gestión privada

Una vez que la instalación cuente con suministro eléctrico, el Ayuntamiento sacará a concurso público la gestión del edificio, para lo cual, según apuntan desde el consistorio, ya están trabajando en el pliego de condiciones.
 
El diseño del edificio está orientado a la sostenibilidad y a la máxima eficiencia energética, contando con circuitos de recuperación de energía y el empleo de fuentes limpias como la biomasa.
La inversión total de esta primera fase del Complejo Deportivo de El Pascón ha superado los cinco millones seiscientos mil euros.

lunes, 23 de abril de 2012

Todo a punto en la Feria de Muestras de Tineo

Tineo,
Koke González
 
Todo está a punto para que a las diez de las mañana, el próximo viernes27 de abril abra sus puertas la vigésima cuarta edición de la Feria de Muestras de Tineo.
En esta nueva edición se darán cita en los 15.000 metros cuadrados del recinto ferial de Santa Teresa un total de 172 expositores de diversos sectores de actividad. Desde la organización se congratulan del éxito de participación en esta edición, aunque lamentan que "un año más se queda pequeño para atender la demanda de empresas interesadas en participar en el certamen ferial de Tineo".
La mayoría de los 172 expositores estarán ubicados en el espacio interior, una treintena mostrarán sus productos en la zona exterior y otros 36 en el pabellón dedicado a la artesanía.
La edición de este año aumenta la variedad de sectores como reflejo de la evolución de la economía. Aunque siguen predominando las empresas del sector agrícola, con 30 expositores, y de la alimentación, con 24, destaca el aumento de empresas de textil y complementos y relacionadas con productos del hogar, mientras que se mantienen las de sectores como la construcción y la automoción.
Además, como en años anteriores, la organización de la Feria tiene previstas actividades complemntarias, tanto deportivas com culturales culturales y que son una marca distintiva de este certamen que aúna lo comercial y lo lúdico y atrae a decenas de miles de visitantes todos los años. De este modo, el viernes arrancará a las 11 de la mañana la séptima edición del Torneo de Bolo celta, cuyas semifinales y finales se disputan en la mañana del sábado. En este primer día de Feria, se podrá disfrutar de las actuaciones musicales del Cuarteto Torner, la Escuela Municipal de Música y la banda de gaitas Sulabarda, además de la actuación de la acordeonista Brindys.
El programa del sábado, día del niño, cuenta con diversas actividades en las que los niños y las niñas serán los protagonistas.
Por su parte, el decimoctavo Concurso de Entibadores Villa de Tineo, se celebrará desde las doce de la mañana del domingo, con organización de la Asociación de Entibadores Mineros Villa de Tineo y amenizado con la actuación musical de la bandina Los Eólicos.
El domingo por la mañana, las industrias chacineras inscritas en la IGP Chosco de Tineo ofrecerán una degustación de este embutido emblemático del concejo.Ya por la tarde, actuarán la nueva Banda Municipal de Música “La Armonía” y la Coral Tineo. Seguirá a esta actuación, una exhibición de deportes autóctonos. 
Ahora sólo falta que el tiempo acompañe para que los tinetense y los visitantes difruten de esta nueva edición de la Feria de Muestras de Tineo.

Cuarta edición de las escuadras fluviales

Tineo/Cangas del Narcea,
Koke González

La Asociación de Pescadores El Banzao inicia el próximo jueves 26 en Cangas del Narcea la cuarta edición de sus “Escuadras fluviales”, una iniciativa abierta a la participación ciudadana para colaborar en la limpieza de los ríos y la conservación de los ecosistemas acuáticos.
En esta primera jornada de las Escuadras Fluviales, la Asociación de Pescadores tinetense ofrecerá una charla sobre los ecosistemas fluviales de Asturias a los estudiantes del programa conjunto de Restauración de Ríos en el Arco Atlántico de las Universidades de Oviedo, Cork (Irlanda), Porto (Portugal) y Rennes (Francia). Posteriormente, junto a la Asociación Fuentes del Narcea, se realizará un análisis de agua y biodiversidad en el río Narcea a su paso por la villa y se limpiará un tramo del río.
La segunda intervención tendrá lugar también en la cuenca del río Narcea: el jueves 10 de mayo en el entorno del embalse de Calabazos, en el concejo de Tineo.
El proyecto Escuadras Fluviales es una iniciativa de la Asociación de Pescadores El Banzao, que se enmarca en el Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, y tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de preservar nuestros ecosistemas fluviales. El proyecto conjuga actuaciones de limpieza de residuos, en las que suele participar entre 20 y 45 personas, con actividades de educación ambiental dirigidas a grupos de hasta 30 escolares. Con ellos, se analizan los principales parámetros de la calidad del agua y la fauna y flora presentes en el río.
Dado que este proyecto se desarrolla en gran parte en cauces del concejo tinetense, el Ayuntamiento de Tineo colabora con El Banzao prestando el apoyo técnico poniendo a disposición de los participantes vehículos para la recogida de residuos y su traslado a una planta de tratamiento.

Un amplio calendario de intervenciones

Las siguientes salidas serán a la cuenca del Esva: el jueves 24 de mayo a Navelgas y el 14 de junio a Bárcena del Monasterio. Seguirán dos actuaciones en la Cuenca del Narcea, el 28 de junio en Gera y el primer jueves de julio en el río cangués de Luiña. Ya en septiembre, los miembros de El Banzao continuarán sus labores de limpieza en la cuenca del Nalón, en el río Aller y en Pravia. Como novedad, estas cuartas escuadras fluviales llegarán a Cantabria el fin de semana del 22 y 23 de septiembre, interviniendo en el río Pisueña, de la Cuenca del Pas.

viernes, 20 de abril de 2012

La Cortina da y quita razones


Cangas del Narcea,
Koke González
 
La reciente sentencia dle Juzgado Contencioso Administrativo númreo 6 de Oviedo, dictando que los terrenos expropiados en el área residencial de La Cortina no se devuelven a los propietarios, ha comenzado a dejar reacciones de los grupos políticos locales. La última en sumarse a ellas ha sido la Agrupación Municipal Socialista de Cangas del Narcea, cuyos dirigentes valoran de forma positiva el fallo que desestima la reversión de los terrenos de La Cortina a sus antiguos propietarios. A juicio de los socialistas cangueses, se trata de una decisión de los tribunales que confirma la tesis que el PSOE cangués ha defendido desde el inicio de este proceso, consistente en que los terrenos de La Cortina fueron expropiados para efectuar la reordenación urbanística de un barrio. "La Sentencia avala la correcta posición del Partido Socialista en los últimos años, frente a un discurso falso y demagógico iniciado por el exalcalde Martínez y mantenido por IU, Foro y PP, en un claro intento de manipular a la opinión pública con la construcción de un mensaje interesado y fuera de la realidad", afirmaron desde la agrupación socialista. 
Asimismo, en el PSOE cangués lanzó también sus flechas contra el actual alcalde, el popular José Luis Fontaniella, preguntándose si el alcalde no ha entendido la sentencia o si, por el contrario, miente cuando afirma en un comunicado que los terrenos fueron expropiados con el “único fin” de construir un centro de atención sanitaria, declaraciones que realizó a través de un comunicado a poco de conocer la sentencia. “La jueza argumenta en la sentencia que la utilidad pública de la expropiación no es el centro de salud, por lo tanto el alcalde debe volver a leer la sentencia y explicarla correctamente a la opinión pública, a no ser que busque conscientemente distraer o mentir a la ciudadanía canguesa”, afirman los socialistas de Cangas del Narcea, quienes también han aprovechado en su comunicado para hacer lectura histórica del proceso de expropiación y consecución de parcelas para el centro de salud. "Lo cierto es que la Consejería de Salud dispone de dos parcelas para construir el Centro de Salud, una en La Cortina y otra anexa al centro hospitalario, ambas adquiridas por gobiernos socialistas, con el rechazo en su momento tanto de IU como del PP”, explicaron.
 Para el PSOE de Cangas del Narcea el debate es mucho más profundo que el de la construcción de un edificio. “Debemos debatir sobre el modelo de Sanidad que la ciudadanía con toda legitimidad demanda. Es decir, que se garantice una atención sanitaria de calidad que funcione para nuestra comarca. Lo que el PSOE defiende y continuará defendiendo es el derecho a disponer de una atención primaria digna, compatible con la atención especializada de un Hospital Comarcal. Creemos que el proyecto de Centro de Salud y la ampliación del Hospital son compatibles". Para el PSOE local, serán los responsables del gobierno del PP quienes deben explicar cómo piensan financiar dos proyectos que para ellos son diferentes, una vez que anuncian una reducción de 7 millones de euros para Sanidad pública. "¿Buscarán la financiación a través del copago sanitario de los pensionistas?”, se preguntan.

Una pequeña esperanza


Por Koke González
Hoy podríamos hablar de muchos y candentes temas. Ha sido una semana informativamente hablando muy jugosa, con nacionalizaciones, cacerías, recortes, copagos, o más locales como sentencias judiciales que dicen que los terrenos de La Cortina no se devuelven. Sinceramente, de negatividad y conflicto ya vamos servidos, por lo que me propongo es escribir una columna de opinión que deje ver una pequeña esperanza.
Pequeña porque aún falta mucho para que surjan nuevas ideas que transformen el día a día de una localidad y un concejo como Cangas del Narcea, pero esperanza porque después de mucho tiempo se ha materializado un pensamiento que me viene a la cabeza cada vez que paso junto al Prao del Molín. Ha sido necesario que un joven, con ganas de hacer cosas, y presumiblemente con poco tiempo para estrujar los sesos como le gustaría en busca de las ideas originales, por eso de que hay que estar primero a lo que te da las alubias, y después a lo demás, pero con un entusiasmo encomiable en cambiar el rumbo a la deriva de los hosteleros cangueses. Pues éste se haya puesto como meta aprovechar el potencial del infrautilizado Prao del Molín. Un espacio verde y lo suficientemente amplio como para albergar actividades que den vida y opciones de ocio a los cangueses y a cuantas personas quieran acercarse por Cangas del Narcea.
Son muchos metros cuadrados para dejar en barbecho 360 días del año más o menos; una superficie hipotecada de por vida para albergar La Descarga, pero que pasada ésta, apenas sí se usa por algunos vecinos para captar ultravioletas naturales.
Y aunque sea con una actividad tan poco original como una fiesta de la cerveza, acto tan manido como los mercados de artesanía, medievales y derivados, por fin alguien decide con gran acierto desempolvar el mejor espacio urbano con el que cuenta Cangas del Narcea y ponerlo a producir para el pueblo.
Lo que uno espera es que este inicio de actividad no quede sólo en un intento, sino que un año es lo suficientemente largo como para realizar un calendario adecuado de actividades. La primera piedra está puesta, ahora sólo falta que a este joven cangués le sigan sus vecinos, sus colegas de profesión y las autoridades, ayudando y empujando la idea hacia delante. Eso sí, no confundir empujón con codazo. Por mi parte, me quito el sombrero.

Todo a punto para el Nacional de Raza Asturiana de los Valles


Cangas del Narcea,
Koke González

Ya está a la vuelta de la esquina el evento ganadero más importante de cuantos se celebran en el concejo de Cangas del Narcea y uno de los más destacados a nivel nacional. Durante los días 26, 27, 28 y 29 de abril, el recinto ferial de la Imera acogerá una nueva edición del Concurso Subasta Nacional de la Raza Asturiana de los Valles.
Un año más, y con este ya son diecinueve, Cangas del Narcea se convierte en la sede de uno de los certámenes ganaderos nacionales más importantes dentro de los dedicados a las razas bovinas de producción cárnica. El jueves, día 26 de abril, el ferial de la Imera abrirá sus puertas para que comience la entrada de ganaderías al recinto. Durante este primer día, los participantes deberán entregar la documentación y se comenzarán a realizar las primeras labores de calificación de las reses a subasta que continuarán durante el viernes y el sábado. Pero será el domingo, 29 de abril, cuando llegue el plato fuerte y más vistoso para el público, cuando partir de las 11:00 horas se realice la subasta y posteriormente, a las 13:00 horas, el acto de clausura en el que se hará entrega de los premios y el desfile de Campeones Nacionales.

Feria de Artesanía y las Jornadas Gastronómicas de la Ternera Asturiana y vino de Cangas

Paralelamente al certamen, durante el fin de semana, se celebrará la XVIII Feria de Artesanía que estará situada también en el recinto ferial y ofrecerá productos artesanos alimenticios como miel, embutidos, pan, queso; y al que acudirán artesanos de la madera y el textil. Además, la Junta de Hostelería, con motivo del Concurso Subasta de la Raza Asturiana de los Valles, organiza las Jornadas Gastronómicas de la Ternera Asturiana y Vino de Calidad de Cangas, donde la carne de Ternera Asturiana preparada en diversas especialidades será la protagonista de los menús de los restaurantes cangueses.

Abierto el plazo para participar en la feria del stock de Cangas del Narcea


Cangas del Narcea,
Koke González

La feria se desarrollará en el polideportivo municipal
Tendrá su desarrollo entre los días 18 y 20 de mayo, pero el comercio que quiera participar en la I Feria del stock de Cangas del Narcea y lo puede hacer en la Agencia de Desarrollo Local. El evento comercial está organizado por ACOAGA (Asociación de Comerciantes Autónomos Outlets Gallegos) en colaboración con el Ayuntamiento de Cangas del Narcea y tendrá lugar en el polideportivo municipal de la villa.
Como apuntan desde la organización, en esta feria podrán participar todos los comercios cangueses interesados que tendrán de plazo hasta el martes 8 de mayo para realizar su inscripción.
Este evento comercial permanecerá abierto al público desde el viernes 18 de mayo a las 17:00 horas, hasta el domingo 20 a las 21:00 horas y en él se darán cita comercios especializados en diferentes productos. Con esta iniciativa el Ayuntamiento espera potenciar el consumo en el comercio y la hostelería de la zona y atraer visitantes al concejo.

miércoles, 18 de abril de 2012

Los niños serán protagonistas de la Feria de Muestras de Tineo

Tineo,
Koke González

La vigésimo cuarta edición de la Feria de Muestras de Tineo, que se celebrará del 27 al 29 de abril, tendrá un especial protagonismo infantil. Por tercer año consecutivo, el Consejo de los Guajes se involucra activamente en la Feria de Muestras para promocionar los derechos de infancia y la participación infantil en los principales eventos de Tineo.
Así lo dieron a conocer las tres niñas que representaron al Consejo de los Guajes en el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia que se celebró el pasado lunes en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento. Aprovechando la reunión, las representantes desvelaron las actividades que tienen pensado llevar a cabo este año en la Feria desde la tarde del viernes a la mañana del domingo, y en las que contarán con la colaboración del Centro de Formación para el Consumo, la Ludoteca Municipal y los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Las primeras actividades de las que hablaron fue de las que darán comienzo el mismo viernes 27 de abril. Tras el acto inauguración oficial de la feria, niños y niñas del Consejo de los Guajes leerán en el Centro de Formación para el Consumo, ante las autoridades y el público asistente, un Manifiesto sobre la Convención de los Derechos de la Infancia y, en particular, su derecho a una  información objetiva , veraz, eficaz  y suficiente también en materia de consumo. A continuación, los niños y niñas de Tineo realizarán un taller de radio que será transmitido por Onda Cero Cangas, y en el que se entrevistarán a autoridades, expositores y visitantes de la Feria. "Abordaremos temas de actualidad que les preocupan y que quieren que las personas mayores les expliquen, como la crisis o el consumismo", han explicado desde el Consejo de Guajes. Además este taller tendrá una nueva edición el domingo de 12 a 14 horas en el Centro de Formación para el Consumo.
El sábado 28, la Feria de Muestras de Tineo celebra el Día del Niño. La Asociación de Pescadores “El Banzao” ofrecerá en su estand un Concurso de Pesca Infantil a partir de las 11 horas. Por la tarde, a las 16 horas, habrá una sesión de teatro educativo, con la representación de la obra  “Somos diferentes, somos iguales”.  Y a las 18 horas, una exhibición del Grupo de Baile Ibidance, por lo que la presencia y diversión de los más pequeños está garantizada en esta nueva edición de la Feria de Muestras.

martes, 17 de abril de 2012

La Cortina no se devuelve


Cangas del Narcea,
Koke González

El pasado 10 de abril el Juzgado de lo contencioso administrativo nº 6 de Oviedo desestimaba el recurso interpuesto por varios vecinos frente al Ayuntamiento de Cangas del Narcea y Sogepsa, en el cual solicitaban la reversión de sus antiguas fincas urbanas expropiadas en el Plan de Reforma Interior de La Cortina. El desencadenante de esta petición vía judicial fue la no ejecución del centro de salud, que iría ubicado en una de las parcelas del área residencial. Una parcela que a día de hoy, como apuntan desde el ayuntamiento, se encuentra cedida por a la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias para la construcción del centro sanitario. Ante esta resolución, el alcalde cangués, José Luis Fontaniella, ha mostrado su total satisfacción con la sentencia que deniega pues la devolución a los vecinos solicitantes de los terrenos expropiados para el centro de salud, "lo que permite continuar con el firme compromiso de situar el centro de salud en la Cortina". 
El actual equipo de gobierno de Cangas del Narcea tiene fijado entre sus principales objetivos conseguir que el proyecto de construcción del centro de salud en la Cortina sea efectivo durante la presente legislatura. "Consideramos que Cangas del Narcea, como el resto de municipios asturianos, tiene derecho a un centro de salud adecuado a su población. Actualmente, la zona habilitada en el hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa se queda pequeña ante la demanda, además de alejada de la villa y con serios problemas de aparcamiento", según explicó Fontaniella. Lo que esperan ahora en Cangas del Narcea es que se pueda contar con una partida presupuestaria que despeje desfinitivamente el camino hacia la construcción del nuevo edificio sanitario de atención primaria.

Los cangueses buscan la buena salud con ritmo y humor


Cangas del Narcea,
Koke González
La música y la risa serán los recursos principales con los que contará el Programa Rompiendo Distancias del Ayuntamiento de Cangas del Narcea  como terapia saludable en la nuevas actividad que acaba de iniciarse. El objetivo es mejorar el estado general de la salud de los habitantes del concejo a través de un taller de Risoterapia y Musicoterapia, y que fue inaugurado hoy martes. En esta ocasión el taller tiene carácter intergeneracional ya que además de las personas mayores, participan personas de otras edades con el objeto de desarrollar nuevas relaciones que permitan beneficiarse y aprender unos de otros. Con la realización de este Taller de Risoterapia y Musicoterapia se pretende mejorar el estado general de salud, a la vez que posibilitar el desarrollo de un ocio compartido entre personas mayores y otros grupos de edad.  El Taller de Risoterapia y Musicoterapia se desarrolla en el Auditorio del Ayuntamiento de Cangas del Narcea en horario de 16:00 a 18:00 horas todos los martes hasta el día 12 de junio.

El karate cangués continúa triunfando


Cangas del Narcea,
Koke González

La bandera de Asturias lució en Portugal
Nueve karatekas del Gimnasio Coliseum de Cangas del Narcea fueron los representantes de Asturias en el campeonato internacional celebrado en Oporto, Portugal.
El fin de semana del 14 y 15 de abril se celebró en Portugal el XII Open Internacional de Maia, en la región de Oporto. La participación en este campeonato de karate internacional superó los 1.100 karatekas provenientes de España, en concreto de la Comunidad Autónoma valenciana y del Principado de Asturias, de Marruecos y del país anfitrión, Portugal.
A este campeonato la única representación asturiana que acudió fue el grupo formado por los nueve karatecas del Gimnasio Coliseum de Cangas del Narcea, que volvieron a dejar el pabellón muy alto. Niko González, que se alzó con el oro en la categoría cadete de Kata en el XI Trofeo Internacional Valle de Piélagos celebrado el fin de semana del 7 y 8 de abril, volvió a impresionar consiguiendo proclamarse subcampeón, en esta ocasión en la categoría absoluta (Senior). Con tan solo 15 años, Niko González se enfrentó a 18 rivales que en muchos casos le superaban en 10 años de diferencia demostrando su destreza y habilidad para situarse en el segundo puesto del pódium
Según han informado desde el grupo cangués, otro de los alumnos del Gimnasio Coliseum que consiguió destacar en el XII Open Internacional de Maia fue Roberto Carro que participó en la categoría alevín en la que compitieron 111 karatekas y el representante cangués logró la medalla de bronce. Y a las puertas del éxito se quedaron esta vez los karatekas Jessica González, Vanessa Martínez, Clara Puerto, Claudia Pasarín, Laura Gómez, Alba Calzón y Alberto Gómez.

lunes, 16 de abril de 2012

A los niños de Tineo no los para ni la crisis


Tineo,
Koke González

Pleno del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia
En una época como la que está tocando vivir a la administración pública, con anuncios casi diarios de recortes económicos, sociales y culturales, la juventud de Tineo hoy ha recibido una buena noticia. El Pleno del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia reunido esta mañana  en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento bajo la presidencia del Alcalde, Marcelino Marcos Líndez, y asistencia de los portavoces de los grupos municipales,  aprobó la Propuesta de Plan Integral de Infancia 2012-2015 y su traslado a la Comisión Informativa de Servicios Sociales para su debate y posterior consideración del Pleno Municipal.
En esta reunión, los agentes sociales implicados en el desarrollo del Plan, junto con tres niñas representantes del Consejo de los Guajes de Tineo, hicieron un balance de las actividades del Plan Integral de Infancia 2008-2011, entre las que destacaron la inclusión de la Convención de los Derechos del Niño en los currículos escolares de los centros educativos de Tineo, la promoción de los Derechos de la Infancia sobre una alimentación y vida saludables así como en materia de consumo responsable. En esta reunión resaltaron también la importancia que tiene el hecho de que los eventos festivos y sociales más destacados de Tineo estén abiertos a la participación de niños y adolescentes.
El Pleno valoró muy positivamente la colaboración conseguida entre diferentes servicios públicos para dar a conocer la Convención de los Derechos del Niño y facilitar la participación de los niños y adolescentes de todo el concejo en diversas actividades, superando las dificultades de la dispersión geográfica de la juventud tinetense, que suponen el 10% de la población del concejo.
El II Plan Integral de Infancia de Tineo, que podría aprobarse en el Pleno Municipal del próximo mes de mayo, se fija como objetivos consolidar los programas y actividades que se pusieron en marcha en estos años así como reforzar la coordinación entre agentes sociales, centros educativos, centros de salud y diferentes servicios municipales para facilitar la participación de niños y adolescentes en los asuntos que les afectan y asegurar la aplicación de la Convención sobre los Derechos de la Infancia.
Actualmente, más de 80 niños y niñas están participando activamente en el Consejo de los Guajes, dando su opinión en temas de la vida municipal que les afectan y organizando actividades para el desarrollo de los derechos de la infancia en el concejo. Una labor que, todo indica, proseguirá durante al menos tres años más.

La rehabilitación del patrimonio rural llega a Ibias


Ibias,
Koke González

Una de la publicaciones del proyecto
El proyecto de cooperación "Soluciones Constructivas para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico rural", desarrollado por el Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos, continúa su peregrinación por diferentes lugares para darse a conocer. Esta vez le toca el turno a Ibias. Será el próximo viernes, 20 de abril a las 17 horas, cuando el aula de la Naturaleza de San Antolín acoja la presentación del trabajo. Y es que como indican desde la gerencia del GDR Alto Narcea Muniellos, es "un proyecto que se empapa en gran medida de la rica arquitectura del concejo ibiense que llega a la actualidad apenas alterada. Un escenario de partida perfecto para abordar temas de rehabilitación y recuperación de edificaciones tradicionales, que muchas veces es más una cuestión de sentido común que de presupuesto".
Ése es el objetivo del proyecto; mostrar las buenas prácticas a la hora de conservar y rehabilitar el patrimonio rural. Para ello, los distintos materiales asociados al proyecto, entre los que se encuentran publicaciones impresas y audiovisuales, inciden en que la modernización y adaptación de esta arquitectura rural no siempre es complicado y caro. Una de las conclusiones a las que se ha llegado los especialistas que han estudiado el patrimonio rural del suroccidente es que "se pueden recuperar y reutilizar multitud de elementos ya existentes en la vivienda así como aplicar soluciones técnicas sencillas y económicas que modernizan dichas construcciones y mantienen su identidad". Sobre todo el proyecto incide en que derribar las edificaciones existentes no es la solución. "Se puede y debe recuperar todo aquello que sea posible, aprovechando elementos y sistemas constructivos existentes. El beneficio de rehabilitar no es solo particular, repercute positivamente en los demás; una buena actuación arrastra y sirve de ejemplo al resto", lo que puede ayudar a la conservación colectiva de los pueblos.
En la presentación se contará con la participación del arquitecto Jesús Marcos que realizará un recorrido didáctico por los pueblos y su arquitectura. La visión de quien los habita vendrá de la mano del realizador Jaime Santos y la proyección de su documental La Casa Viva.
A las personas asistentes a la presentación se les hará entrega del material que el GDR Alto Narcea Muniellos ha editado en el contexto del proyecto.

Exposición fotográfica

Paralelamente a la presentación del proyecto "Soluciones Constructivas para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico rural", el Aula de la Naturaleza albergará la exposición “Arquitectura Rural, el valor de lo nuestro”. Esta muestra es un recorrido  fotográfico por los pueblos más emblemáticos de los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias. Además en ella se acerca al público las diferentes tipologías de la arquitectura de la zona suroccidental, desde la palloza pasando por la casa tipo Narcea, casa bloque, hasta las casas-tienda, mostrando también  las diferentes edificaciones auxiliares que tanta importancia han tenido y aún tienen en la configuración de los pueblos y en los modos de vida rurales.

Sátira y humor en la tablas del teatro-cine Marvi

Tineo,
Koke González

El próximo miércoles 18 de abril, a las 20 horas, la compañía asturiana El Perro Flaco Teatro representa en Tineo  “B-52, travesura militar en dos actos”, primera obra teatral del escritor y guionista Santiago Alba Rico.
Con la dirección de David Acera, la joven compañía El Perro Flaco sube al  escenario del Cine Marvi el humor y la sátira de esta obra, con la que Alba Rico lanza una crítica a la política y la mentalidad de la sociedad occidental. Una mujer que acaba de cumplir 32 años, Caty, reúne a cuatro amigos por su cumpleaños y, para celebrarlo, deciden jugar a su juego favorito: B-52. Los cinco se convierten en la tripulación de un bombardero que sale de Florida con la misión de atacar un objetivo en Iraq. Durante el juego, lo que comienza como un simple divertimento, se acaba convirtiendo en algo sumamente real. La entrada es libre hasta completar aforo.

viernes, 13 de abril de 2012

El Síndrome de Diógenes cangués


Hay un síndrome que creo que es muy conocido por el ciudadano en general. Me refiero al síndrome de Diógenes, aquel que hace a quien lo padece, acumular de forma sistemática y enfermiza toda clase de objetos y basura en su casa, con la que convive con aparente normalidad porque como normal lo ve el enfermo que lo padece. Pues con el paso de los años estoy cada vez más convencido que Cangas del Narcea padece de este mal. Sólo hay que darse un paseo por sus calles para comprobarlo. El todo vale, sin cuidado ni orden recorre cada esquina de la villa canguesa, en la que hace ya mucho tiempo se dio inicio a un incipiente movimiento de decoro, que años más tarde se ha transformado en un amasijo de objetos, de distinta procedencia y sin coherencia estética. Uno recuerda el nacimiento de la Cangas de las bolas, bolardos esféricos que cubrieron la villa de arriba abajo, para bien de los peatones.
Pasaron los años y la preocupación por los peatones siguió, sin embargo, esta vez nacieron por cada esquina y acera bolardos verticales cilíndricos, e incluso en algunos lugares conviviendo en dudosa sintonía con sus hermanos mayores y rechonchos.
Ahí no queda la cosa. Hubo un tiempo en que se decidió adecentar el parque de Los Nogales, con un resultado más que discutible. Sin embargo no es éste el objeto a tratar. Con el arreglo se decidió también, por el bien nuevamente del viandante, colocar unas barandillas del paseo hacia el río; barandillas simples compuestas de tubos circulares. Con el tiempo se desarrolló un plan de mejora de la otra margen y del cauce del río, con pasarela incluida y barandillas también. Y nos encontramos nuevamente con el caso bolardo, e incluso algo más sangrante puesto que no coincidían ya no sólo en forma, sino en color con las viejas barandillas de Los Nogales, que por supuesto se mantuvieron. Eso sí, aprovechando un campamento de verano, con una mano de pintura roja, ¡arreglado!. Pero no son dos, sino tres los modelos de barandilla, puesto que hace pocos años una de madera cierra lateralmente la rampa de acceso realizada para acceder al río, lo que ya ha hecho de Los Nogales todo un catálogo propio de cualquier almacén de bricolaje.
De la misma forma podríamos hacer recorrido por las calles, las aceras, las jardineras, los bancos, farolas…y la última gran adquisición de los Diógenes cangueses han sido las placas que muestran los nombres de los rincones de la villa. Habiendo unas, con un modelo determinado, un color determinado, una grafía determinada y un material determinado, resulta que ahora se ubican, en ciertos lugares de Cangas del Narcea, otras, del mismo material, pero con una grafía ya no igual sino parecida, un modelo no igual sino parecido, y lo que raya el nivel más alto de síndrome de Diógenes: poner la nueva placa, no sustituyendo la que había, sino compartiendo espacio con la antigua. Así podemos leer: El Mercáu en la nueva placa de tamaño diferente y de un azul menos marino de la que pone Plaza Conde de Toreno.
A nadie se le puede escapar que el hábitat donde se vive forja la personalidad de morador; pues viendo lo que está ocurriendo con la caótica estética de la villa canguesa, ¿Alguien se sorprende de cuanto pasa en Cangas del Narcea?

El Museo del Oro presenta el nuevo libro de Narciso Santos Yanguas

Navelgas (Tineo),
Koke González

Portada del libro
La localidad tinetense de Navelgas es ante todo conocida por su fiebre dorada. Este apego al oro ha hecho que mañana sábado, 14 de abril, en el Museo del Oro de Asturias esté programado un acto muy ligado a los inicios de la explotación aurífera en el norte peninsular. Será a las 18 horas cuando el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, Narciso Santos Yanguas, presente su nueva publicación, el libro Asturias, los astures y la minería romana del oro, recientemente editado por KRK Ediciones.
Como gran conocedor de los yacimientos auríferos de época romana en el suroccidente asturiano en particular y en el norte peninsular en general, a lo largo de 600 páginas, Santos Yanguas presenta en este libro los procesos de integración de las poblaciones astures en las formas de vida romana y los cambios que tanto en el paisaje como en el poblamiento introdujo, a lo largo del siglo I de nuestra era, la explotación intensiva de los yacimientos auríferos del suroccidente asturiano por el sistema de la fuerza hidráulica, o minería de cielo abierto.
El libro ayuda a comprender de forma rigurosa y a la vez amena como la conquista del territorio de los astures por Roma y la administración del mismo en los años del cambio de era como proceso de integración de dichas poblaciones en las formas de vida romana. Y como en este proceso existe un elemento esencial representado en los aspectos económicos, y más concretamente, el aprovechamiento de los yacimientos auríferos ya existentes en la zona. 
A lo largo de sus páginas se explica la aceleración del proceso de explotación del oro, con la aparición y aplicación de los mecanismos técnicos que lo harían posible, a partir de la época de Claudio, con sistemas basados en la fuerza hidráulica, ante la ausencia de técnicas para minería de interior. Según se avanza en la lectura del libro, el lector podrá encontrar otros hitos históricos como los cambios en los poblamientos existentes, el surgimiento de nuevas formas de hábitat, así una explicación de la regulación administrativa romana de las minas.
Narciso Santos Yanguas, como experto del indigenismo y romanización del norte peninsular, ha escrito cientos de trabajos publicados tanto en revistas nacionales como internacionales, además de numerosos libros, a los que se suma ahora Asturias, los astures y la minería romana del oro, que se presenta en Navelgas.

La Universidad de Oviedo extiende su dominio a Tineo

Tineo, 
Koke González

El curso tendrá lugar en la Casa de Cultura de Tineo
Será en la segunda semana de julio, la que va del 9 al 13 de ese mes, y en el marco de la Casa de Cultura de Tineo. La Universidad de Oviedo, con la colaboración del Ayuntamiento, ha convocado un nuevo curso de verano en esta localidad del suroccidente asturiano. Bajo la dirección del profesor Alberto Gómez Gómez, 20 alumnos podrán adentrarse en el “Emprendimiento empresarial: visión teórico-práctica”, como reza el título de esta nueva convocatoria.
El curso está dirigido tanto a alumnos de la Universidad como a personas en general interesadas en el campo del emprendimiento empresarial. En él encontrarán una visión práctica del emprendimiento empresarial, con la participación de ponentes que explicarán su experiencia reciente en la creación de sus empresas. También se explicarán los conceptos teóricos básicos de la gestión empresarial, así como las posibilidades de ayuda existentes en la comarca para apoyar las fases iniciales de los proyectos.
Este curso es homologable por 4,5 créditos de libre configuración en los expedientes de enseñanzas regladas y por 3 créditos de formación permanente al profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
La matrícula está abierta hasta el próximo 2 de mayo de 2012 en la Unidad de Información y Matrícula de Extensión Universitaria en Oviedo.

miércoles, 11 de abril de 2012

La primavera alza el telón del Toreno


Cangas del Narcea, 

Koke González
La primavera siempre es sinónimo de color, alegría, amor y una infinidad más de sentimientos que también se pueden recrear y hacer sentir desde un escenario. De esta forma, el ayuntamiento de Cangas del Narcea ha programado un calendario primaveral para las tablas del Teatro Toreno, poniendo en marcha la XI Semana del Teatro, entre los días 16 y 20 de abril.
En total serán cinco obras de teatrales las que el público podrá disfrutar. En el cartel se recogen títulos de muy diferentes estilos y temáticas, incluso hay dos días reservados para los más pequeños, que podrán disfrutar con el teatro infantil. La inauguración de la semana irá de la mano de una de las obras más conocidas del escritor cangués, Alejandro Casona, La casa de Bernarda Alba, que estará representada por el grupo de Teatro Casona. El martes, los niños serán los encargados de disfrutar del teatro para descubrir cómo los títeres cobran vida sobre el escenario en la representación de Bajo mi cama una estrella de Tirita Teatro.
En el ecuador de la XI Semana del Teatro, se revivirán los clásicos griegos con la adaptación de la obra de Plauto Anfitrión representada por Teatro Kumen; obra que a lo largo de 2011 recibió numerosos premios, entre ellos, el galardón Ciudad de Oviedo, Certamen de Vegadeo o la XI Muestra Nacional de Teatro Amateur. El jueves, toca el turno nuevamente al público infantil con La casa y representada por Higiénico Papel Teatro, que logró el Premio Oh! de las artes escénicas de Asturias, al mejor espectáculo para la infancia 2009. Por último, el viernes Teatro Contraste cerrará la XI Semana del Teatro con Hay que deshacer la casa.

Tineo abre el plazo de matrícula para la escuela infantil

Tineo,

Koke González

Los tinetenses con niños y niñas menores de tres años ya pueden solicitar plaza en la Escuela Infantil de la localidad. Desde ahora y  hasta el viernes, 4 de mayo, el ayuntamiento de Tineo mantedrá abierta en el Registro General del consistorio, la preinscripción para la Escuela de 0 a 3 años.
Esta Escuela de Primer Ciclo de Educación Infantil, que tiene como principal objetivo colaborar en la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres, cuenta actualmente con 42 menores de 3 años matriculados. Para atenderlos, el centro dispone de tres aulas, una sala de usos múltiples, cocina y un amplio patio exterior en el Parque Verdeamor, una zona céntrica y a la vez tranquila de la villa.
Para el próximo curso dispone de 28 plazas libres. Según informan desde el ayuntamiento, "los padres pueden tener a sus hijos en la Escuela Infantil en régimen de jornada completa, en la que se incluye comida, o en media jornada de tarde, hasta 4 horas, con merienda incluida, y también, si hubiese plaza, en media jornada de mañana, sin comida". La escuela de 0 a 3 años se han convertido con el tiempo en una herramienta más al servicio de la conciliación laboral y familiar de los padres y madres tinetenses.

martes, 10 de abril de 2012

40 días para pagar a proveedores


Cangas del Narcea,

Koke González

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha establecido un plazo de 40 días para proceder al pago de las facturas de proveedores durante el ejercicio 2012. El objetivo, según han informado desde el consistorio cangués, es "evitar que se repita la acumulación de pagos y facturas". Y es que hay que recordar que actualmente el Ayuntamiento de Cangas adeuda 4.208.306,05 eurs en concepto de pagos pendientes de ejercicios anteriores. Por esta razón, el pasado día 28 de marzo, el ayuntamiento aprobó el Plan de Ajuste que incluye la operación de crédito necesaria para hacer frente al pago de todas esas obligaciones atrasadas a proveedores municipale.
Desde el consistorio han puesto al servicio de los empresarios y proveedores con facturas sin cobrar, varias fórmulas para realizar la solicitud. Para ello, tanto en la web municipal, en las oficinas del Servicio de Intervención, como en la concejalía de Hacienda, podrán hacerse con el formulario a cumplimentar para solicitar el pago. Asimismo, se puede realizar la tramitación de la solicitud directamente en la plataforma habilitada en la página web de la Agencia Tributaria. Las solicitudes podrán realizarse hasta el próximo 20 de abril.

Accidente mortal en Cangas del Narcea

foto: Bomberos de Asturias
Cangas del Narcea,

Koke González
Una persona ha fallecido y otras tres han resultado heridas de diversa consideración,  una con pronóstico reservado y dos leves, en un accidente de tráfico registrado en la AS-15, a la altura de la localidad de Villar de Tebongo, en el municipio de Cangas del Narcea. En el siniestro se vieron implicados dos vehículos que por causas que se desconocen colisionaron frontolateralmente en la citada vía de comunicación.

foto: Bomberos de Asturias
Los restos mortales de la persona fallecida, una mujer de entre 25-30 años de edad, tuvieron que ser excarcelados del interior del vehículo por efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque cangués. La fallecida viajaba en el asiento del copiloto de uno de los turismos siniestrados, matrícula O-0421-CC. Aunque los servicios sanitarios desplazados al lugar estuvieron practicándole maniobras de reanimación durante más de 20 minutos, finalmente no pudieron salvar su vida. La mujer sufría graves lesiones incompatibles con la vida.

En este mismo vehículo viajaban los padres de la fallecida,  un hombre y una mujer de mediana edad, que según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) fueron trasladados al Hospital Carmen y Severo Ochoa con pronóstico leve.

El conductor del otro vehículo implicado, una furgoneta matrícula 5139-HJN, presentaba, a falta de más pruebas, politrauma de carácter reservado. El hombre, de 38 años de edad, fue trasladado al hospital cangués en la ambulancia de soporte vital básico de Cangas del Narcea.

Según informan desde el Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias, recibieron el aviso a las 10.10 horas. En la llamada indicaban que dos vehículos habían colisionado en la citada carretera y había varias personas heridas y una de ellas posiblemente atrapada. De inmediato se pasó el aviso al SAMU que envió al lugar la ambulancias de soporte vital básico de Cangas del Narcea y Tineo con los equipos de Atención Primaria (medico y ATS) de ambas zonas, además de una ambulancia convencional. Ante la gravedad de la situación, el SAMU, también solicitó la movilización del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias y del Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. Aunque el equipo se trasladó al accidente, no llegaron a intervenir tras verificarse el fallecimiento de la mujer que había resultado gravemente herida.

lunes, 9 de abril de 2012

Karateka de oro

Cangas del Narcea,
Koke González
La relación entre Cangas del Narcea y el Karate continúa por la senda del éxito, y en medio está nuevamente el club Gimnasio Coliseum y sus deportistas. Son muchos los campeonatos ganados, las medallas conseguidas y los alumnos que en décadas han conseguido logros para Cangas del Narcea, para Asturias y para el club Coliseum. Y esta vez ha sido el todo o nada. Niko González, único representante del Gimnasio Coliseum en el XI Trofeo Internacional Valle de Piélagos en Liendres, Cantabria, ha resultado ganador en la categoría cadete de  la modalidad de Kata.
El campeonato tuvo lugar el pasado fin de semana en la localidad cántabra de Liendres. El torneo reunió a cuatrocientos karatekas procedentes de Andorra, Francia, Portugal y de varias regiones de España, entre ellas Asturias. En esta ocasión, solo un karateka cangués, Niko González, alumno del gimnasio Coliseum ha participado en el trofeo, en el que se ha enfrentado a dieciséis de los mejores karatekas españoles logrando la medalla de oro en su categoría, la cadete, de la modalidad de Kata.
El profesor de Karate del gimnasio Coliseum, Francisco Martins, ha destacado “el sacrificio y esfuerzo de Niko que le ha permitido subirse a lo más alto de pódium”. Además, Martins se ha mostrado orgulloso de que otra de sus alumnas, Claudia Pasarin, haya sido elegida para formar parte de la Selección Asturiana en el próximo Campeonato de España Juvenil de Kata que se celebrará en Madrid el 21 y 22 de abril; campeonato en el que Martins también participará como árbitro.

miércoles, 4 de abril de 2012

La Semana Santa se llena de actividades

Tineo,
Koke González,

Aprovechando las fiestas de Semana Santa, la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tineo, con la colaboración de los ayuntamientos de Tineo y Grado, la Asociación de Pescadores El Banzao y la Asociación de Mujeres Cuarto de la Riera, organiza el I Mercado Tradicional y Feria del Stock de Tineo. para los próximos viernes 6 y sábado 7 de abril.
Este I Mercado Tradicional de Tineo se celebrará inicialmente en el barrio de Pico la Villa el viernes y sábado santo, donde se instalarán una treintena de puestos de venta de productos artesanales y de alimentación, así como del comercio local de Tineo, y no faltarán talleres infantiles y juegos tradicionales.
El sábado habrá actuaciones musicales de la banda de gaitas y del grupo de baile tradicional de la Asociación Cultural Sulabarda y, a las 18 horas, los músicos Xose Antón “Ambás”, presentador del programa de la TPA Camín de Cantares, y Pepín de Muñalén, componente del grupo folk Tuenda, junto con la prestigiosa cantante de tonada Mari Luz Cristóbal Caunedo, recibirán el “Pandero tradicional del Concejo” en reconocimiento a su trabajo de recuperación y promoción de la música tradicional del occidente asturiano.
Además, este I Mercado Tradicional de la villa de Tineo coincide con la celebración de las Jornadas Gastronómicas del Concejo, en torno a los platos más emblemáticos de la gastronomía tiéntense, como son el potaje de berzas con huesos de butiello y el chosco acompañado de patatas. 

Festividad de la Pascua en Navelgas

Por su parte, la localidad de Navelgas celebra este fin de semana sus tradicionales fiestas de la Pascua con actos el sábado y el domingo. Entre las actividades programadas está la degustación gratuita de rosquillas, el pan dulce que madrinas y padrinos regalaban a sus ahijados, eligiendo la mejor receta entre los participantes. No faltarán las verbenas nocturnas, las sesiones vermouth y mercadillo.

Una Semana Santa a puntapiés

Tineo,
Koke González

Los pasos procesionales se cambian por el balón de fútbol. Los campos municipales de San Roque serán desde la mañana del jueves 5 de abril, y hasta la tarde del sábado 7, la gran capital del fútbol base en la undécima edición del Torneo de Fútbol de Semana Santa, y en la que participarán clubes y niños de Cantabria, Galicia, León, Madrid y Asturias.
El Club Deportivo Tineo ha conseguido este año la participación de 14 clubes de fútbol. Equipos de Cantabria, como el Rayo Cantabria y la Escuela Municipal de Fútbol de Santander; de Galicia, como el Imperator y el Maravilla de A Coruña, el Sporting Coruñés o el Colegio Hogar San Roque; de Madrid, como el Atlético Villalba y el Rayo Vallecano, y el leonés Club Deportivo San Lorenzo, medirán su potencial entre sí y con los asturianos Salas, Mosconia, Narcea, Suroccidente y el anfitrión Tineo.
Medio millar de niños de entre 10 y 15 años se calzarán las botas para defender los colores de sus equipos en este torneo que traen hasta Tineo sus categorías alevín, infantil y cadete. El tornero se disputa por el sistema de liguilla, con los equipos encuadrados en dos grupos de cuatro equipos, salvo en la categoría de menor edad, la alevín, donde se han formado tres grupos.
La competición comienza la tarde del miércoles con partidos entre equipos del Tineo, el Salas, el Mosconia, el Narcea y el Suroccidente, para continuar de manera intensiva desde las 11,15 horas del jueves y a lo largo del viernes con partidos en todos los grupos y categorías. El sábado se disputarán desde las 11 horas las semifinales de cada grupo y categoría, para finalizar, a partir de las 17 horas, con las finales de cada categoría. En definitiva, una forma diferente de pasar unas fiestas de marcado carácter religioso.