Cangas del Narcea,
J.G.D.
No afectaría al Parador de Corias. Eso fue lo que desde el Ministerio de Industria se dijo días antes de las elecciones autonómicas asturianas. Y donde dije digo, digo Diego. Hoy, desde el mismo Ministerio, se ha anunciado que el proyecto del parador nacional de Corias volverá a
retrasarse y no estará listo para abrir a principios del año que viene,
tal y como estaba previsto. Así lo manifestó el ministro de
Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que pospuso cualquier
nueva obra en los paradores hasta que la situación económica mejore.
Lo que sí afirman es que los trabajos seguirán su marcha, eso sí a un ritmo más lento, puesto que para las nuevas actuaciones, como puede ser la dotación de mobiliario, por ejemplo, no tienen fecha, aún cuando la habían marcado ya para este mismo verano. Hoy, desde los populares cangueses, defienden esta decisión del gobierno de España, como así lo declaraba el propio alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella. «Es una de las
medidas que tiene que tomar el Estado en detrimento de poblaciones como
Cangas del Narcea, algo que lamento mucho», afirmaba el alcalde.La noticia vuelve a poner piedras en las ruedas de un proyecto que anda a trompicones desde su inicio. El gobierno entonces de Vicente Álvarez Areces destinó 6 millones de euros en 2002 a la compra del edificio, pero los plazos de las obras, presupuestadas en 26 millones de euros, se vieron alargados por la negativa de la comunidad de dominicios que residía en el inmueble a abandonarlo. Finalmente los trabajos se iniciaron en enero de 2008. Posteriormente tuvieron que detenerse por el descubrimiento de restos del templo original mientras se construía el aparcamiento subterráneo.
En marzo del pasado año, el arquitecto del proyecto, José María Pérez «Peridis», anunció durante una visita del entonces secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, y del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que la obra civil estaría finalizada en marzo de este año, pero que no se inauguraría hasta final de 2012 o comienzos de 2013. Según el entonces secretario de Estado de Turismo, el parador de Corias está llamado a convertirse en la «joya de la corona» de la red, cuenta con 93 establecimientos.
Las reacciones públicas de los representantes políticos locales no se hicieron esperar, ante la noticia del nuevo retraso de la apertura del Parador Nacional. El presidente de la junta gestora del PSOE de Cangas del Narcea, José Calvo, lo consideraba hoy ante los medios de comunicación como "un auténtico jarro de agua fría, porque no es solo el parador en sí, sino todo lo que se podía mover en torno al mismo".
De forma parecida se manifestó el portavoz de Izquierda Unida, José Manuel Martínez, para quien el retraso "supone el retraso en la creación de puestos de trabajo y en pequeñas empresas que se iban crear alrededor del monasterio". Para Martínez, esto sume al concejo en el olvido, tras la suspensión de los fondos mineros y la no llegada de la autovía del suroccidente a Cangas del Narcea.
Un patrimonio milenario
El milenario monasterio fue fundado en el siglo XI por la orden de los Benedictinos, que lo regentaron hasta la Desamortización. Posteriormente pasó a la orden de los Dominicos, que vendió el inmueble por seis millones de euros al Gobierno asturiano, que aprobó cederlo durante cincuenta años al Estado pero mantendrá su propiedad. Así, la comunidad de religiosos fue realojada en 16 habitaciones, junto a salas y servicios auxiliares que se han levantado junto a la iglesia.