viernes, 9 de marzo de 2012

ELC. 09/03/2012. Fallece electrocutado mientras robaba cable en Cangas del Narcea

Asturias

Fallece electrocutado mientras robaba cable en Cangas del Narcea

El hombre, de 34 años y vecino de Grado, se encontraba en lo alto de una torreta eléctrica de unos diez metros cerca del pueblo de Gillón

09.03.12 - 00:31 -

Fallece electrocutado mientras robaba cable en Cangas del Narcea

Un trágico suceso conmocionó ayer a los vecinos de Cangas del Narcea. Un vecino de Grado de 34 años, con las iniciales F. J. G. B., falleció al sufrir una descarga eléctrica mientras se encontraba en lo alto de una torreta de unos diez metros de altura en las inmediaciones del pueblo de Gillón. Según apuntaron diversas fuentes consultadas por EL COMERCIO, el fallecido y otros dos hombres que se encontraban con él podrían estar intentando sustraer cable de aluminio de la instalación.
No obstante, fueron los dos acompañantes del fallecido quienes llamaron, alrededor de las 15.30 horas, al puesto de la Guardia Civil de Cangas del Narcea para informar de lo sucedido. Cuando los agentes se personaron en el lugar del accidente, encontraron el cuerpo sin vida en lo alto de la torre eléctrica. Entonces, avisaron al Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias, que movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias -que se desplazó a la zona a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad- y a cuatro efectivos del parque de Tebongo, que llegaron al lugar del suceso con una autoescalera, una autobomba urbana y un vehículo multisocorro.
También se desplazaron hasta el lugar de los hechos tres patrullas territoriales del Instituto Armado y el equipo de la Policía Judicial de Cangas, que a las 19.30 horas firmó el levantamiento del cadáver.
El operativo de rescate del cuerpo sin vida del hombre revistió una gran complejidad. Tras cortar la electricidad de la torreta, que suministra energía al pueblo de Gillón, los integrantes del Grupo de Rescate ascendieron por la columna e instalaron un arnés al fallecido y una polea por encima del cuerpo. De este modo, procedieron a bajar el cadáver de la víctima con seguridad.
Una vez en tierra, el cuerpo fue trasladado en helicóptero hasta una zona de acceso rodado, desde donde fue trasladado al hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, donde se le practicará la autopsia.
Suministro minero
Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo confirmaron que la Policía Judicial ha abierto ya una investigación para esclarecer las causas de este trágico suceso que en la tarde de ayer suscitó numerosos comentarios en el concejo cangués.
A este respecto, vecinos de la zona mantienen la hipótesis de que el fallecido y sus acompañantes, de etnia gitana, llegaron a la torreta para intentar robar cable de la instalación, que hasta hace varios años también suministraba energía a los pozos mineros del Grupo La Matiella y Coto Gillón, pertenecientes a la extinta empresa Antracitas de Gillón. Esta conexión fue dada de baja cuando las explotaciones mineras cesaron en su actividad, pero de esta torre derivan también las conducciones de suministro de energía a la población de Gillón, por lo la corriente estaba activada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario