miércoles, 21 de marzo de 2012

La semana cultural más tradicional


Una exposición con objetos originales del siglo XIX y principios del XX será la actividad central, y habrá un homenaje a Concha Tresmonte.


Cangas del Narcea, 

J.G.D.
Cangas del Narcea dedicará este año su Semana Cultural a la cultura tradicional del concejo. El próximo viernes 23 de marzo se inaugurará oficialmente en la Casa de Cultura "Palacio de Omaña" la XI edición de esta actividad cultural bajo el título de "La Nuesa Cultura".
En esta nueva edición de la Semana Cultura canguesa, que se desarrollará hasta el 1 de abril, se han programado varias actividades para dar a conocer, compartir y difundir las tradiciones de Cangas del Narcea. Una de las actividades previstas es la exposición de indumentaria e instrumentos tradicionales del concejo; una exposición elaborada por la escuela municipal de música tradicional y en la que han colaborado los alumnos de folclore. Desde el ayuntamiento esperan que "sea la gran atracción y protagonista de la Semana Cultural".
En la exposición se podrá descubrir la vestimenta propia de los habitantes de Cangas durante el siglo XIX y principios del XX, ropa que tiene la consideración de ser la indumentaria tradicional de la zona, y como apuntan desde la organización "es la moda que seguía la población antes de la llegada de la revolución industrial y textil a España y, por lo tanto, previa a la expansión de la ropa industrial". Además, en la muestra se incluirán piezas de transición que mostrarán al visitante la introducción de la industria, el principio de la globalización de las modas y la evolución que paulatinamente  se implantó en la forma de vestir de principios del siglo XX, lo que finalmente supuso la desaparición de la indumentaria tradicional.  

Exposición y objetos originales

La ropa, objetos e instrumentos recogidos en la exposición en ningún caso son reproducciones actuales, sino que se trata de piezas únicas y originales recuperadas de los viejos arcones que aún se conservan en muchas casas del concejo. La profesora de música tradicional de la escuela municipal y encargada de organizar la exposición, Maribel López Parrondo, se muestra sorprendida y desbordada por la cantidad de piezas originales y antiquísimas que están recopilando y asegura que “las prendas, instrumentos y objetos que están llegando tienen un valor incalculable, pertenecen a una época tan arcaica que es difícil encontrar piezas originales como estas en otras partes de Asturias”.
Todo el material que se expondrá ha sido cedido por los vecinos de los pueblos cangueses pertenecientes a las zonas de Naviego, Cibea y Rengos; "por lo tanto, la muestra nos enseñará las costumbres, hábitos y modas del medio rural, dentro del que también se pueden apreciar las diferencias determinadas por la clase social a la que pertenecía la familia", apuntan desde el área de cultura del ayuntamiento cangués.
Ropas de diario, de lujo, capas de hombres, manteos, mantiel.los de mujer, trajes de cristianar escarpines, madreñas, pandeiros cuadrados, castañuelas de hombre y mujer, son ejemplos de la amplia muestra que llenará las salas de la Casa de Cultura, Palacio Omaña, del 23 de marzo al 1 de abril, muchas de ellas piezas únicas de esta zona porque según la profesora de música tradicional de la escuela municipal “es posible que pertenezcan a modas anteriores a la tradicional y que solo hayan perdurado en Cangas del Narcea”.
La exposición estará abierta a los visitantes de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30. Durante el fin de semana también se podrán realizar visitas aunque los horarios varían, la Casa de Cultura permanecerá abierta de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Más actividades de la Semana Cultural

La primera actividad será la exposición que se inaugurará el mismo viernes 23. El resto de actividades comienzarán a desarrollarse a partir del 26 de marzo y siempre en horario de 20.30 horas. Ese día el Teatro Toreno acogerá un concierto de la sección tradicional de la escuela municipal de música que interpretarán los alumnos de tercero y cuarto de baile, percusión, gaita y tambor de la escuela. Más música es lo que se ha programado para el martes 27, con el concierto de tonada a cargo de los cantantes locales Soledad Rodríguez, Andrés “Castil”, Aracelia Fernández, Alicia Iglesias, Manuel Rubio, Adotino González, José Manuel Pérez, Alicia Fernández y Antonio Álvarez “Chicote”.
Ya para el miércoles 28, el Teatro Toreno vuelve a abrir su telón pero esta vez para descubrir la obra de teatro del Grupo El Hórreo de Barcia Les locures de Pepe. La siguiente cita será el jueves 29 en el Auditorio de la Casa de Cultura "Palacio Omaña" para disfrutar de la proyección de Los guardianes de la cultura el documental del cineasta asturiano Jaime Santos promovido por GDR Alto Narcea Muniellos.
El viernes 30 está reservado para uno de los actos más importantes de la semana, el homenaje a Concha Tresmonte que consistirá en la celebración de una mesa redonda a  en el Auditorio de la Casa de Cultura y en la que participarán Fernando Hornosa, Isabel López Parrondo, Xosé Antón “Ambás” e Ignacio Riguilón.
Para despedir los actos de la semana cultural el sábado 31 a las 20:30 en el Teatro Toreno se proyectará el corto “La ficha del sastre” de Marisa López, que cuenta con la participación de gente de Cangas del Narcea como actores. Evento que concluirá con la actuación del Grupo Mestura.
Al acto inaugural de la XI Semana Cultural de Cangas del Narcea está previsto que asista el director general de Patrimonio Cultural, Joaco López, además de las autoridades locales y los miembros y alumnos de la escuela de música tradicional canguesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario