miércoles, 21 de marzo de 2012

Cangas se suma al compostaje

Es la tercera edición de la campaña promovida por COGERSA, y la primera vez que participa el concejo de Cangas del Narcea

Cangas del Narcea,

J.G.D.
Cangas del Narcea está entre los 40 ayuntamientos que este año participan en la campaña de compostaje doméstico promovida por COGERSA. Hasta el próximo 15 de abril, los vecinos del concejo que quieran adherirse a la campaña podrán hacerlo ante los servicios municipales. Esta es la tercera edición de la campaña y la primera en la que participa el consistorio cangués. Los ciudadanos interesados deben dirigirse a éste antes de la fecha señalada y rellenar un formulario de inscripción. Junto al compromiso de participar en las acciones formativas y en el seguimiento del programa a lo largo de unos nueve meses. El requisito principal que se exige es poseer una vivienda en la zona rural o periurbana que cuente con un espacio abierto de huerta o jardín donde colocar la compostadora y emplear el material resultante del proceso.
 
2000 familias ya han compostado en Asturias


COGERSA puso en marcha la campaña de compostaje de biorresiduos domiciliarios por primera vez a finales de 2009. Desde entonces, han sido 2.000 las familias que se han sumado voluntariamente a la iniciativa, al instalar en su vivienda uno de los contenedores especialmente diseñados que proporciona el Consorcio como elemento central del programa. El objetivo de COGERSA es llegar a 1.000 domicilios más a lo largo de 2012.
En esta convocatoria el objetivo de COGERSA es detectar la demanda real que existe en la sociedad asturiana de esta actividad, razón por la cual desde el Servicio de Educación Ambiental se ha pedido a los Ayuntamientos participantes que den registro a todas las peticiones que reciban. Una vez se cierre el plazo, el Consorcio contabilizará a todos los solicitantes y establecerá un criterio de reparto de las compostadoras proporcional a la población de cada concejo, así como a la implicación y participación que se haya detectado en anteriores ediciones. Los ciudadanos que no tengan cabida en esta campaña por haberse agotado los recursos, serán automáticamente inscritos en la siguiente edición que dará comienzo en 2013.
  
Unos 300 kilogramos al año de biorresiduos por familia

Se calcula que una familia media de tres miembros puede llegar a recuperar en forma de enmienda orgánica unos 300 kilogramos al año de materia orgánica correctamente clasificada, esencialmente: restos vegetales de siegas y residuos de alimentos no cocinados –frutas, verduras, etc.- que deben ser convenientemente mezclados con ramas y maderas.
La campaña de compostaje doméstico de COGERSA incluye, junto a la entrega de la compostadora, una amplia labor de asesoramiento sobre la separación y el compostaje de biorresiduos que se lleva a cabo con cada hogar participante. Este seguimiento, a través de cursos, visitas, atención telefónica y por correo electrónico, encuestas de satisfacción, etc., lo desarrolla el equipo de Educación Ambiental del Consorcio y comienza con una acción formativa en cada municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario