Cascos apunta a los fondos mineros
Amenaza con llevar al ministerio ante el juez si no paga 267 millones en un mes
/
Cascos da un mes de plazo a Industria para que pague 267
millones de euros de los fondos mineros. De no ser así, llevará al
ministerio a los tribunales. Ese fue el órdago que lanzó el presidente
del Principado al ministro José Manuel Soria, con quien se reunió el
jueves en Madrid.
Aprovechando su primer encuentro con un miembro del gobierno de Rajoy, Cascos presentó un requerimiento, la vía de reclamación entre administraciones, para que Industria, a través del Instituto del Carbón, abone al Principado “las obligaciones pendientes” del Estado por las ayudas del carbón. Una deuda que el jefe del gobierno asturiano calcula en 267.252.149 euros, correspondientes a 76 convenios de fondos mineros comprometidos en 17 concejos.
El requerimiento, según el presidente regional, es una respuesta al ajuste del consejo de ministros de 30 de diciembre de 2011, que incluía la eliminación de los fondos mineros para infraestructuras. Una supresión que Cascos considera “inasumible” para Asturias.
El líder de Foro argumenta su reclamación en que “el incumplimiento de los convenios produce una lesión antijurídica en la autonomía financiera del Principado y los ayuntamientos”.
Además, el presidente asturiano se quejó ante Soria del “intento de incumpir obligaciones comprometidas”. Una decisión que, a su juicio, vulnera el artículo 135 de la Constitución que recoge el principio de lealtad institucional, según el cual “ninguna administraciones pueden perseguir reducir su déficit público aumentando el déficit de otra”, en este caso de la comunidad autónoma asturiana.
Y, como Cascos entiende que ese principio tiene “el mismo valor jurídico” que el principio de estabilidad presupuestaria incorporado por PP y PSOE a la Constitución, asegura que, de no atenderse su petición, planteará un recurso contencioso-administrativo en el pazo de un mes.
Los convenios que reclama Cascos afectan a obras en Aller, Caso, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Langreo, Laviana, Lena, Mieres, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Teverga, Tineo. En total .
El presidente reclama convenios ejecutados en plazo, como el polígono de Cabañaquinta, el de Solavega (Caso) el de Degaña y obras en fachadas y edificios públicos en Langreo.
En la firma de prórrogas o nuevos convenios ya acordados incluye el proyecto de Talleres del Conde en Langreo, el parque cultural de La Vega de Pola y Barredos en Langreo, el polígono de Villallana (Lena), el PERI de Sotrondio y el proyecto del campus de Mieres.
Asimismo, entre los fondos adeudados, el jefe del Ejecutivo incluye obras viarias como la conexión del corredor del Nalón-Autovía del Cantábrico, (enlace de Lieres), el desdoblamiento de San Miguel de la Barreda- Riaño, el proyecto de Tren-Tran, la carretera Cecos-Luiña, carretera Barcena del Monasterio a Pola de Allande y el colector interceptor del río Nalón.
Críticas de IU La primera reacción al anuncio de Cascos de judicializar la batalla de los fondos mineros llegó ayer desde IU. Jesús Iglesias tildo de “una pirueta propagandística más” la decisión del presidente y abogó porque la disputa se aborde sin acudir a los juzgados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario