viernes, 24 de febrero de 2012

EL COMERCIO. Cangas descarta renovar acuerdos económicos con las asociaciones

Cangas descarta renovar acuerdos económicos con las asociaciones

Ante las dificultades de la economía municipal, el alcalde aboga por colaborar con los colectivos asumiendo obras y tareas menores

24.02.12 - 02:39 -

El alcalde de Cangas del Narcea, el popular José Luis Fontaniella, señaló ayer que la sociedad de pescadores Fuentes del Narcea está realizando una labor «encomiable» y aseguró que desde el Ayuntamiento «estamos dispuestos a ofrecerles todo tipo de apoyo y colaboración institucional». De hecho, afirmó que la intención del equipo de gobierno es «apoyar e incentivar, de acuerdo con los propios protagonistas» iniciativas como el centro de alevinaje de Villajur o los estudios sobre la trucha autóctona y trabajos medioambientales que desarrolla el colectivo.
Sin embargo, ese respaldo municipal a los proyectos de los pescadores no tendrá forma de aportación económica, como venía sucediendo hasta ahora.
Ante las críticas de la agrupación de pescadores, que advierten de que la falta de recursos puede llevar al cese de sus actividades, Fontaniella señaló que «todos los miembros de la sociedad conocen nuestra disposición a colaborar en todo lo posible, si bien debido a la situación económica municipal no es posible renovar el convenio de colaboración entre las dos instituciones, que suponía una aportación municipal anual de 6.000 euros».
Por eso, el jefe del Ejecutivo cangués aboga por «replantear» el convenio firmado por el anterior equipo de gobierno, por el que se adeuda a la sociedad de pescadores 6.000 euros del año 2011, así como los suscritos con otros colectivos del municipio: «Estamos abiertos, al igual que con el resto de asociaciones sociales, culturales y deportivas del concejo, a firmar convenios de colaboración, salvo en el aspecto de aportación económica, ya que las arcas municipales no lo permiten».
De hacerse efectivo este planteamiento, la ayuda que aportará el Ayuntamiento de Cangas a las diversas organizaciones del concejo se traduciría en la ejecución de tareas de mantenimiento y limpieza o pequeñas obras, según lo que demande cada colectivo.
La grave situación económica que atraviesa la sociedad de pescadores Fuentes del Narcea, que cuenta con cerca de 650 socios, también preocupa a la agrupación El Banzao, de Tineo, que en los últimos años ha impulsado junto a los aficionados cangueses diversas actuaciones de repoblación de los ríos y conservación de los cauces.
El portavoz de la asociación tinetense, Pablo Osendi, confía en que «la ilusión de la gente pueda más que los problemas» y Fuentes del Narcea mantenga su actividad. Sin embargo, admitió que la merma de ayudas públicas afecta de forma importante a las asociaciones, por lo que recalcó que «los compromisos están para cumplirlos», en alusión a la deuda que el Ayuntamiento de Cangas tiene con los pescadores del concejo.
25.000 alevines
Ante la posibilidad de que la falta de recursos obligue a cerrar el centro de alevinaje de Villajur, Osendi apuntó que si se alcanza tal extremo, «habrá que buscar soluciones» para asegurar su continuidad.
Y es que se trata de la única instalación de la cuenca del Narcea autorizada para repoblar los ríos con truchas autóctonas. Para ello cuenta con cien reproductoras que este año permitirán soltar 25.000 alevines en los cauces Tablao y Valsagra.
Estas actuaciones no solo tienden a garantizar la pervivencia de la especie, cuya calidad genética está avalada por diversos estudios científicos, sino que tratan de potenciar, con fines turísticos y sociales, la práctica de la pesca en el concejo.
De hecho, el centro de alevinaje de Villajur recibe cada año varias visitas escolares, así como de centros de mayores y otros colectivos. Asimismo, esta instalación es sede de investigación para numerosos estudiantes europeos que se desplazan a Cangas cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario