miércoles, 29 de febrero de 2012

LAVOZDEASTURIAS 29/0272012. Educación reduce clases y prescinde de má profesores

Educación reduce clases y prescinde de más profesores

Los sindicatos detectan ajustes en centros de toda Asturias y en todos los cursos

La consejera de Educación con la alcaldesa de Avilés, en la inauguración del último curso. PABLO LORENZANA
La consejera de Educación con la alcaldesa de Avilés, en la inauguración del último curso. PABLO LORENZANA
 29/02/2012 00:00 /

La planificación del próximo curso escolar en Asturias supone, a priori, un ajuste generalizado, pese a que la propia consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez, lo negara en público ayer en Gijón. La Administración reclama el recorte en el número de clases en Primaria y en Secundaria, tanto en las alas como en los valles mineros y en el área central. Del mismo modo, se suprimen puestos de profesores y se amortizan la mayoría de las jubilaciones, casi mil en el último año. Las oposiciones continúan paralizadas y los interinos no saben a qué atenerse. Hay problemas pendientes de resolución en las escuelas oficiales de idiomas y en los equipos de orientación. Es más, el Principado se plantea que los puestos en primero y segundo de Secundaria dejen de cubrirlos los maestras y que se asignen a los profesores de instituto, para recolocar al personal. El panorama es poco alentador.
Así lo describen los sindicatos docentes que están empezando a analizar la documentación que les ha remitido la Consejería de Educación después de meses de parálisis. Lo peor es que se acercan otras elecciones y apenas se ha avanzado. ANPE reveló ayer que Educación acaba de convocar para el 6 de marzo, 19 días antes de los comicios, la primera mesa sectorial de negociación desde las autonómicas de 2011. Sorprende por la fecha y también el poco tiempo para analizar la planificación del próximo curso.
El primer ajuste llega en el número de clases. La consejería ya ha comunicado a los colegios las aulas autorizadas para el próximo curso y las direcciones están alegando.
Ejemplos prácticos ¿En qué consisten los recortes que se han detectado y que ya denunció el lunes SUATEA? Maxi Rodríguez, de FETE-UGT, cita ejemplos prácticos: en unos casos no se autorizan más aulas cuando hay alumnos suficientes y en otros se limitan a reducir lo que había. Así, en el Carlos Bousoño, de Boal, la consejería pretende cerrar unidades de Infantil y mezclar a alumnos de 3, 4 y 5 años. En el IES Alto Nalón, les reduce un módulo de administrativo. En el IES Selgas, en Cudillero, se les deniega la ampliación de grupos en Bachillerato, pese a tener matrícula suficiente. En Taramundi, dentro del centro rural agrupado (Cra) de Occidente, pretende reducir grupos y agrupar alumnos de Primaria aunque hay alumnos con necesidades educativas especiales que requieren de más atención. También prevé un ajuste en segundo de la ESO, en Tineo.
Mientras sigue abierto el plazo de alegación para las direcciones de colegios e institutos, la Administración acaba de entregar a los sindicatos la documentación con las plantillas que quiere asignar a cada centro. También en este apartado hay una reducción considerable, aunque todavía no hay cifras concretas. Los sindicatos se afanan en descifrar la ingente cantidad de datos que les ha pasado Educación. ANPE y FETE-UGT, no obstante, ya han advertido una reducción en los puestos.
Hay dos aspectos destacables en la gestión de personal, ya que se suprimen plazas que no tienen propietario y que se están cubriendo con interinos y también las vacantes que van quedando por jubilaciones. El responsable de ANPE, Gumersindo Rodríguez, recuerda que solo en el último curso cumplieron la edad y se fueron un millar de profesores. Tampoco se sabe nada ni de la oferta de empleo de Secundaria, que toca este año, ni de las plazas del concurso de traslados.
La consejera lo niega todo. Ana Isabel Álvarez afirma que no es el momento de recortar sino de “planificar en base a los ratios establecidos”. Admite problemas puntuales que se están resolviendo y dice que no mermará las plantillas de profesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario