Recomienda no dejar entrar en el domicilio a comerciales
La UCE alerta del incremento de ventas fraudulentas a domicilio a causa de la crisis
Hay un periodo de 7 días para desistir de la compra
OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Unión de Consumidores
(UCE) de Asturias, Dacio Alonso, ha alertado este viernes del incremento
de las ventas fraudulentas a domicilio a causa de la crisis.
En rueda de prensa, Alonso ha explicado que los comerciales
utilizan todo tipo de artimañas para conseguir entrar en los domicilios
con el objetivo de vender cualquier producto que el consumidor "ni
quiere, ni necesita".
Así, pueden acudir a la vivienda concertando la cita con una
llamada previa o acudiendo directamente y justifican su presencia con la
excusa de estar realizado un estudio medioambiental o de consumo o para
ofertar cualquier producto por cuya compra se hacen regalos.
Según Alonso, en la mayoría de los casos los afectados son
personas mayores, especialmente de la zona rural, que permiten entrar en
sus casas a los comerciales, que permanecen allí varias horas hasta
crear un ambiente de confianza. Después, mediante tácticas
"fraudulentas", logran venderles productos con un precio entre los 1.000
y los 3.000 euros.
La UCE ha criticado que ante estas situaciones, que generan
"profunda repugnancia", las Administraciones "miren para otro lado". Por
contra, ha aplaudido la labor de la Fiscalía, en la que ya han
presentado en torno a 30 denuncias.
Sin embargo, estos trámites suelen alargarse y, por ello, Alonso
ha asegurado que la única solución para atajar estas prácticas es la
información preventiva.
En este sentido, ha recomendado no permitir el acceso al domicilio
a ningún representante de ninguna empresa con el que previamente no se
hubiese concertado una cita.
7 DÍAS PARA DESISTIR
Dacio Alonso ha recordado que los consumidores tienen siete días
para desistir de su compra, una vez recibida la mercancía. Aunque ha
advertido que, en muchos casos, los comerciales no pasan a recoger los
productos rechazados en este plazo para complicar así su devolución.
Incluso algunas compañías se acogen a la fórmula de contrato de
obra y servicio para evitar el derecho desistimiento, como en un caso
ocurrido en Cangas del Narcea, en el que se vendieron purificadores de
agua a 80 familias por valor de 1.300 euros cada uno.
Para evitar estas situaciones, Alonso ha recomendado enviar un burofax a la empresa o contactar con la UCE para asesorarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario