miércoles, 29 de febrero de 2012

ELCOMERCIO 29/02/2012. Allande urge al Principado los fondos para reconstruir la Torre del Valledor

Occidente

Allande urge al Principado los fondos para reconstruir la Torre del Valledor

El Ayuntamiento advierte de que el retraso en las obras pone en riesgo el inmueble, calcinado en el incendio de octubre

29.02.12 - 02:37 -
I. G.
El Pleno del Ayuntamiento de Allande ha aprobado una moción del grupo socialista mediante la que insta al Principado a acelerar el pago de las ayudas destinadas a recuperar la Torre del Valledor y Casa del Cirujano, dos construcciones anexas que resultaron devastadas por el incendio que los días 22 y 23 de octubre del pasado año asoló el valle. El Consistorio entiende que «urge llevar a cabo las labores de reconstrucción para evitar la desaparición del inmueble», que está catalogado como Bien de Interés Cultural.
A fin de ejecutar esta obra, el Gobierno regional incluyó en el anteproyecto de presupuestos de la Consejería de Cultura una partida de más de 288.000 euros, pero la prórroga presupuestaria y la convocatoria electoral dejó sin fecha el pago de esa asignación.
Del mismo modo, el Ayuntamiento ha solicitado que «se concreten ayudas» para la reconstrucción de las viviendas que quedaron arrasadas por las llamas. Para ello, el grupo socialista, que ostenta la mayoría absoluta en el Pleno de Allande, propone destinar a este concepto parte de los beneficios aportados por la venta de la madera del monte, al igual que se hizo para sufragar los daños registrados por los ganaderos, que también percibieron más de 400.000 euros de la Consejería de Agroganadería para reponer traídas de agua, cierres de fincas y adquirir alimento para los animales en sustitución de las bolas de silo que se perdieron en el incendio.
Pero la recuperación del Valledor no se circunscribe a la reconstrucción de los inmuebles. Por eso, a través de la moción aprobada en el Pleno celebrado en la noche del lunes, el Ayuntamiento de Allande urge también al Ejecutivo autonómico a elaborar un plan de prevención de incendios forestales y de recuperación de los montes afectados.
En esta línea, el PSOE de Allande pide también que «se decrete la excepcionalidad y no se acote el pastoreo en los montes de la zona», ya que esta medida «ocasionará unos problemas más importantes que los efectos disuasorios que la ley pretende en estos casos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario