lunes, 27 de febrero de 2012

ELMUNDO. 27/02/2012. El exfutbolista experto en la Unión Europea

SOCIEDAD | Castellonenses por el mundo: Manuel Irún Molina

El ex futbolista experto en la Unión Europea

Llegó en 2004 por motivos profesionales y ha formado allí su familia
  • Trabaja en la Oficina de la Comunidad Valenciana en políticas de I+D+i
En Brujas. | ELMUNDO.es
El ex futbolista del C.D. Castellón Manuel Irún Molina (Castellón, 1974) trabaja en la Oficina de la Comunidad Valenciana en Bruselas, como coordinador y experto en proyectos europeos y políticas de I+D+i. Llegó en 2004 por motivos profesionales y ha formado allí su familia (tiene dos hijas, Inés y Sofía) junto a María, su mujer, natural de Pola de Allande (Asturias).
Es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Jaume I y buscando nuevos retos profesionales se trasladó al corazón de la Unión Europea, integrándose más fácilmente en su sociedad gracias al fútbol, como entrenador de un equipo de niños de 9 y 10 años.
Ahora juega en la liga de veteranos belga cada sábado, con su equipo Hermes C.F., formado por griegos, italianos, chipriotas, españoles, belgas y un estonio y le ilusionaría "organizar un torneo con los veteranos del C.D. Castellón y aprovechar la experiencia de estos años en Bruselas para beneficio de la educación internacional de niños a través del fútbol".
De la ciudad, destaca "su carácter internacional y multicultural, junto a la sencillez de la forma de vida y accesibilidad a otros entornos en cortas distancias, parques, bosques u otras ciudades".
Recomienda un turismo en familia así como el turismo rural cercano en las Ardenas. "Ciudades como Gante, Brujas, Amberes o Lovaina y la propia Bruselas, su centro histórico, sus parques y bosques cercanos, así como la visita de las Instituciones Europeas". Como capital, tiene una oferta gastronómica "diversa y multinacional", aunque la gastronomía belga típica "es menos diversa que la española". "Lo que no hay que dejar de degustar es su gran variedad de cervezas" y, paradójicamente, "lo que menos encuentras son coles de Bruselas".
Con cierta morriña, Manu expresa que a diario se echa de menos de casa, la familia, amigos y lugares como el interior de Castellón. Con todo y con eso, de momento seguirá algunos años más en Bruselas, "donde estamos todavía con retos profesionales y con buena educación y aprendizaje de idiomas para las niñas".

Bruselas, capital de oportunidades

Como capital de la Unión Europea es la principal sede de las Instituciones Europeas y de las oficinas de representación de países de todo el mundo, así como de multitud de entidades públicas y privadas. Tiene alrededor de un millón de habitantes y es famosa por su centro histórico, por su Gran Place-monumento histórico de la Unesco. Es una urbe con multitud de zonas verdes y bosques, lo que la hacen atractiva para las actividades relacionadas con la naturaleza.
Manu Irún considera que es una capital "de oportunidades", una calidad de vida buena, sin ser ajena a la crisis, y un salario bruto que puede estar en torno a los 2.500 y 3.000 euros, acorde con el elevado nivel de impuestos.
"Conocida porque su clima lluvioso y cielo plomizo se transforma en primavera y otoño, sacando a relucir todo su esplendor y colorido gracias a sus parques, zonas verdes y bosques".

No hay comentarios:

Publicar un comentario