miércoles, 29 de febrero de 2012

LAVOZDEASTURIAS 29702/2012. El profesor Luis Roca sustituirá a Buján en el TSJA

El profesor Luis Roca sustituirá a Buján en el TSJA

Ha sido nombrado magistrado suplente de la Sala de lo Civil y Penal
 
29/02/2012 00:00 /
El profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo, Luis Roca de Agapito, se estrenó ayer como magistrado suplente de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en la vista de apelación del veredicto del jurado por el asesinato de la ovetense María Isabel Larriet.
Luis Roca se incorporó al cargo en sustitución del magistrado José Manuel Buján, que falleció en Oviedo el pasado 12 de enero. El nombramiento fue aprobado por acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo órgano de decisión de los jueces, el pasado día 7 de este mes a propuesta de la Sala de Gobierno del TSJA, y fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuatro días después.
Luis Roca, que es doctor en Derecho, fue discípulo del prestigioso profesor Fabio Suárez Montes.
En esta convocatoria, que se realiza anualmente, se solicitaban magistrados suplentes para cubrir tres plazas del TSJA y cinco plazas de la Audiencia Provincial. Asimismo, se requerían 27 plazas para jueces sustitutos en Oviedo, Avilés, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Castropol, Gijón, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Piloña, Pravia, Siero, Tineo, Valdés y Villaviciosa.
Una terna José Manuel Buján fue nombrado para el cargo de magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA entre una terna de candidatos designada por la Junta General del Principado. El nombre del jurista de reconocido prestigio que ocupará la plaza que ha quedado vacante con su fallecimiento será designado por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que elegirá al candidato entre una terna a propuesta de los grupos parlamentarios.
Fuentes del TSJA confirmaron ayer que la disolución del Parlamento, a raíz de la convocatoria de elecciones para el 25-M, hace prever que el proceso para la designación de la terna podría retrasarse, aunque no hay un plazo fijado. No obstante, de momento con la provisión de la plaza con el magistrado suplente quedará perfectamente cubierta.
La Sala de lo Civil y Penal del TSJA es la encargada de dirimir los casos en los que están imputados los políticos que, en función de su cargo, están aforados.
El tribunal de esta sala también asume las vistas de los recursos de apelación de los veredictos alcanzados por el jurado. Luis Roca formó ayer parte del tribunal que vio la apelación del fallo del asesinato de María Isabel Larriet junto a los magistrados Ignacio Vidau Argüelles, que preside el Tribunal Superior, y José Ignacio Pérez Villamil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario