miércoles, 29 de febrero de 2012

LANUEVAESPAÑA. 29/02/2012. La FSA lanza ahora un «SOS» por la pérdida de los fondos y pide una «respuesta social»

La FSA lanza ahora un «SOS» por la pérdida de los fondos y pide una «respuesta social»

Los socialistas exigen que Industria se reúna con los alcaldes mineros para medir el «compromiso» del Gobierno con los valles carboneros

 03:35  
Jesús Gutiérrez, de pie, con los alcaldes socialistas, ayer, en Sotrondio.
Jesús Gutiérrez, de pie, con los alcaldes socialistas, ayer, en Sotrondio. fernando geijo
Sotrondio,
Miguel Á. GUTIÉRREZ
La FSA y los alcaldes mineros socialistas lanzaron ayer un «SOS» ante la «incertidumbre» que viven las Cuencas como consecuencia de la eliminación de los fondos mineros anunciada por el Gobierno y de la decisión de la UE de eliminar la ayudas al sector carbonero en 2018. El PSOE -responsable de la gestión de los fondos mineros hasta el pasado año, tanto a nivel estatal como regional- expuso que la situación a la que se enfrentan las inversiones del Plan del Carbón no tiene nada que ver con los retrasos sufridos en épocas anteriores, ya que lo que ahora se plantea una «supresión» en toda regla que puede suponer «una estocada de muerte» para el futuro de las Cuencas.

Así lo expresó Jesús Gutiérrez, secretario de Organización de los socialistas asturianos, tras la reunión que mantuvo en Sotrondio con regidores y secretarios de agrupaciones locales del PSOE. La jornada sirvió para elaborar un documento que se remitirá al secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, en el que se reclama al Gobierno una reunión con los representantes de la Asociación Comarcas Mineras (Acom). Ese encuentro debía celebrarse el pasado lunes, pero fue suspendido «unilateralmente» por el Ministerio de Industria, criticó Gutiérrez.

Los socialistas resaltan en el escrito el impacto que supondría para las Cuencas «la supresión de inversiones ya comprometidas» en infraestructuras, ayudas empresariales y becas, y la «claudicación del actual Ministerio ala hora de reivindicar la supervivencia del sector carbonero en el seno de la UE más allá de 2018», por lo que es «imprescindible» que los representantes de Acom conozcan «de primera mano las impresiones» de la secretaría de Estado de Energía.

La carta insiste en que la reunión con Martí debe celebrarse antes del 25 de marzo, fecha fijada para las elecciones autonómicas, para que los trabajadores del sector carbonero y los ciudadanos de las Cuencas «puedan conocer el grado de compromiso del actual Gobierno de España con el futuro del carbón nacional». El documento está firmado por los alcaldes de Aller, Caso, Langreo, Laviana, Morcín, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio, Teverga y Tineo.

Jesús Gutiérrez esgrimió que el Gobierno no puede «ampararse en la interinidad» del órgano directivo de Acom -el sustituto de Gabriel Pérez Villalta no ha sido elegido todavía por el desacuerdo entre los alcaldes socialistas y populares- para demorar el encuentro. «Esta carta viene a ser una especie de SOS que se envía al Gobierno de España; de no tenerla en cuenta, de pasar olímpicamente de la opinión de los alcaldes mineros, supondría a corto plazo la ruina de las comarcas mineras, la muerte rápida de estos territorios, que quedarían sin ningún tipo de futuro», argumentó el dirigente socialista. Y añadió: «Somos conscientes de lo que nos estamos jugando y lo que necesitamos ahora es una respuesta de la sociedad civil y un compromiso del Gobierno para no dejar morir a estas comarcas».

El secretario de Organización de la FSA también dirigió sus críticas hacia la aspirante del Partido Popular a las próximas elecciones autonómicas, Mercedes Fernández. Gutiérrez aseguró que «la candidata del PP está dando la callada por respuesta» cuando se habla de la supresión de los fondos o del fin de la minería, por lo que instó a Fernández a decidir qué tipo de campaña va a hacer. «Debe decir si sólo va a estar a rebufo de lo que digan los ministros que vienen a Asturias porque parece que se presenta a delegada de Gobierno otra vez y no a presidenta del Gobierno de Asturias». «No sólo tiene que opinar sino que también debe exigir a sus compañeros del PP que demuestren si tienen una mínima sensibilidad hacia la comarcas mineras», concluyó Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario