sábado, 25 de febrero de 2012

LNE. 25/02/2012. Asturias puede producir 200.000 toneladas de biomasa al año

Asturias puede producir 200.000 toneladas de biomasa al año

El consejero de Economía anima en Tineo a aprovechar el sector forestal

 
Luis García, José Manuel Rivero y Luis Enrique García, ayer, en Tineo.
Luis García, José Manuel Rivero y Luis Enrique García, ayer, en Tineo. pepe rodríguez
La Curiscada (Tineo),

Pepe RODRÍGUEZ

El consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, ha asegurado que la Asturias rural tiene que apostar, de forma decidida, por el sector forestal. «La región tiene que aprovechar el potencial forestal que tiene. Hay estudios de la Fundación Asturiana de la Energía (FAE) que recogen que Asturias podría llegar a producir 200.000 toneladas de biomasa al año. Aún hay mucho recorrido para llegar a ello, pero el potencial está ahí», dijo.

Rivero realizó estas declaraciones en la visita a la fábrica Pellets Asturias, en el polígono industrial de La Curiscada, en el concejo de Tineo. Estuvo acompañado por el gerente de la empresa, Luis García, y por el presidente de la asociación de empresarios forestales y de la madera «Asmadera», Luis Enrique García. El Consejero alabó la marcha de esta fábrica que espera llegar a producir 30.000 toneladas de pellets al año: «Es muy importante la apuesta de las iniciativas privadas por las energías renovables y el aprovechamiento del potencial forestal de la zona».

Rivero opina que la biomasa es un nuevo nicho de trabajo y empleo, «permite reducir la brecha entre el mundo rural y las ciudades y fomenta el crecimiento de industrias asociadas como las forestales, la recolección de la materia prima o la logística para transporte y almacenaje».

Pellets Asturias -recientemente galardonada con el premio Impulso a la Gestión Empresarial Ambiental- está trabajando a tres turnos, esperando llegar a un cuarto en breve, de forma que alcance su punto óptimo de producción el año que viene. De momento están siendo capaces de vender toda su producción.

Las energías renovables están pasando por un momento complicado debido a la decisión del gobierno de España de suprimir la prima que se pagaba a las mismas. Sin embargo, Luis García explicó que eso no afecta a la fábrica tinetense: «Nosotros teníamos la preasignación de la prima, por 15 años, de forma anterior a la aparición del decreto, por lo que no nos afecta. Sí en la instalación de un módulo de cogeneración que esperamos tener en octubre, pero el pellet en una materia prima muy competitiva así que no tiene porque haber ningún problema».

No hay comentarios:

Publicar un comentario