viernes, 24 de febrero de 2012

El nuevo Barrio Sésamo o Valencia Street

Seguro que muchos de los lectores se acuerdan de la hora de la merienda en los años 80 frente al televisor, con el morro untando en Nocilla mientras pasmados y sin pestañear observábamos las aventuras de Espinete, Don Pimpón, Julián el quiosquero, Chema el Panadero y la recua de críos que poblaban el más popular de todos los barrios. Aunque si me tengo que quedar con uno de los personajes de Barrio Sémano, ése es sin duda el entrañable Coco. Él nos enseñaba con su particular estilo las diferencias entre extremos: arriba y abajo, delante y detrás, cerca y lejos, e incluso izquierda y derecha.
Ahora, cuando creía que Barrio Sémano no iba a volver a mi vida, enciendo la tele y para sorpresa de un servidor, aparece ante mí un “remake” de Sesame Street. Sigo mirando y no reconozco a ninguno de sus habitantes. No hay quiosquero, no hay suaves peluches del tamaño de un humano y tampoco el singular panadero del flequillo. Lo que sí sigue habiendo, como en el original, es la recua de críos aunque no parecen jugar ni divertirse. Tampoco está el simpático bicho azul, pero sí aparecen otra clase de cocos enseñando a la audiencia las diferencias entre extremos. La lección esta vez está en saber discernir entre amigo y enemigo. Para los personajillos del nuevo programa televisivo, un amigo es alguien del alma y con bigote a diferencia del enemigo que lo reconocerás por su aspecto de imberbe. Al amigo, continúan explicando, se le mide el cuerpo y el entalle, mientras que al enemigo se le estalla el cuerpo. Mientras que al amigo se le regalan trajes, al enemigo se le reparten palos, eso sí también de forma gratuita. Y si al amigo se le exculpa de sus delitos, al enemigo se le detiene sin delitos sobre su conciencia. Decía que no había rastro de Chema el panadero, sin embargo aparecen sus homónimas femeninas; unas panaderas que ni son tan simpáticas y mucho menos ejercen una labor tan educativa.
Esto es Valencia Street, el nuevo modelo de televisión de entretenimiento del Partido Popular. Por cierto, aunque no es agradable de ver esta nueva programación, los habitantes del valle de Naviego también tienen derecho a acceder a la señal, por lo que un repetidor en condiciones no les vendría mal. Mientras tanto, han de saber que Valencia Street está disponible también en múltiples formatos multimedia que encontrarán en la red de redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario