viernes, 24 de febrero de 2012

LNE. «Si IU siguiese en la Alcaldía de Cangas, la obra del matadero ya estaría empezada»

«Si IU siguiese en la Alcaldía de Cangas, la obra del matadero ya estaría empezada»

«El partido crece en el concejo porque somos gente de la calle que defiende lo nuestro, eso hace que nos apoyen»

 03:46  

Javier Rozas. | pepe rodríguez
Javier Rozas. | pepe rodríguez 
JAVIER ROZAS Coordinador local de IU en Cangas del Narcea

Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Javier Rozas, vecino de Cangas del Narcea, de 43 años de edad, se ha convertido en el nuevo coordinador local de Izquierda Unida (IU) en su concejo. Rozas afronta un relevo tranquilo de su antecesor, Ismael López Acevedo, pues el partido se encuentra en un período de gran estabilidad y crecimiento bajo el liderazgo de José Manuel Martínez, anterior alcalde de Cangas del Narcea y hoy al frente de la oposición. Este trabajador de una planta de captación de CO2 en Ponferrada sabe que su puesto está consensuado con todos los miembros del partido en el concejo y no se siente ningún tipo de líder.

-¿Esperaba llegar a la cima del partido en Cangas?

-No me siento en ninguna cima. Soy uno más. Ocupo el puesto de coordinador local, pero puede creerme cuando le digo que soy uno más. Cualquier idea tiene que llevarla mucha más gente que yo.

-¿Qué línea política propone para IU en el concejo?

-La línea de IU debe ser que se mire por Cangas y eso es algo que no va a cambiar porque cambie la persona que está al frente de la coordinación. No estamos aquí más que por el bien de Cangas, algo que últimamente se hace poco fuera de nuestro partido, esa es la verdad y lo que saben los ciudadanos.

-IU no para de crecer en Cangas, tanto en número de afiliados como en votos, ¿por qué cree que pasa eso?

-Porque es el más realista de los partidos que tienen representación en el concejo. Porque es el que más pelea por las cosas de aquí y no por traer un turismo con grandes obras que saben que en la vida se van a hacer (en referencia a la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos). Eso es algo que la gente valora porque entiende que no les estamos tomando el pelo.

-¿Cree que la unión entre PP y PSOE para quitarle la alcaldía a IU hace que haya más gente deseosa de unirse a ustedes?

-No, no lo creo. Insisto en que creo que es porque la gente nos ve más cercanos y realistas, más como son ellos en realidad. Tu puedes estar tomando algo en un bar y ponerte a charlar con Martínez, ahora y cuando era alcalde. Todos recordamos que con Cuervo esa situación sería imposible y lo mismo se puede aplicar a cualquiera del PP. Esa es la clave, la esencia de IU en Cangas, nosotros somos de la calle, gente normal, y eso es lo que hace que crezcamos y que nos apoyen cada vez más.

-¿Qué sector propone IU como el más importante para Cangas?

-Hay que seguir tirando por la ganadería e intentando que la minería no baje más. Nadie va a venir aquí a traer una gran fábrica y tampoco tenemos lugar donde colocarla, así que debemos luchar por lo que tenemos, la ganadería, aunque algunos parece que no lo quieren.

-¿Se refiere usted al alcalde?

-No, a todos en general: al gobierno local y al regional, al PP, al PSOE y a Foro. Aquí, cuando se habla de grandes ganaderías, se habla de concejos como Tineo, como Valdés... y parece que nos quieran sacar del mapa. Aquí hay ganaderías muy importantes y no los ves que estén luchando por eso. Las minas, que no se vayan, lo poco que queda, y hay que pelear porque se pueda potenciar el sector.

-¿Qué piensa usted del tema del matadero?

-Muy fácil: el matadero sigue sin hacerse. Llevan ocho meses en la Alcaldía y no les escuchas más que hablar de en que se gastó tal o cual dinero y no han hecho absolutamente nada por tratar de hacer esta obra. Lo podemos ver cualquiera, y todos los días: no hacen más que poner excusas. Si IU siguiera en la Alcaldía, seguro que la obra estaba en marcha.

-¿Opina lo mismo del proyecto del Centro de Mayores de El Reguerón? Esa obra se paró gobernando aún IU.

-Pero nadie dice por qué se paró. Fue porque al PSOE de Cangas, y a sus compañeros regionales, no les interesaba que esa obra siguiera adelante por motivos electorales.

-Pero gobernaba IU en Asturias y también en la Consejería de Bienestar...

-Sí, pero el gobierno de Areces hizo lo imposible para que se parase hasta después de las elecciones porque creían que iban a ganar en Cangas.

-¿Cree que se paralizó la obra para que el mérito recayese en ellos tras las elecciones?

-Sí, lo creo, por supuesto, porque el PSOE, e incluso Fontaniella, fueron diciendo por ahí que no era el sitio ideal. Incluso en el pleno lo han dicho varias veces. El PSOE no quería que el gobierno de Martínez se apuntara el tanto y el PP, simplemente, no quiere este centro de mayores.

-¿Qué expectativas tiene IU de Cangas del Narcea ante las elecciones regionales?

-Yo espero que tengamos unos resultados similares a las anteriores.

-Es decir la mitad de votos de los que obtuvieron ustedes para la Alcaldía.

-Sí.

-¿Cómo lo explica?

-Viendo los datos parece obvio: mucha gente votó a Martínez para la Alcaldía y a Cascos para el Gobierno del Principado. A lo mejor fue culpa nuestra.

-¿Por qué?

-Porque quizás trabajamos la idea de la Alcaldía descuidando un poco la regional. Ahora no va a ser así, pues vamos a trabajar totalmente el tema regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario