miércoles, 29 de febrero de 2012

ABC. 29/02/2012. La XXIV Feria de Muestras de Tineo contará con 170 expositores y 45 en espera

29-02-2012 / 13:10 h EFE
Más de doscientas han sido las solicitudes recibidas en la Agencia de Desarrollo Local para participar en la XXIV Feria de Muestras de Tineo, que se celebrará el último fin de semana de abril (del 27 al 29), ha informado hoy la organización.
Contará con casi 15.000 metros cuadrados de superficie en el recinto ferial de Santa Teresa, insuficiente para más de 170 expositores, según cree la organización, de ahí la limitación para la participación, dejando a 45 empresas en lista de espera.
La mayoría de los expositores, 105, estarán ubicados en los módulos del espacio interior, 31 mostrarán sus productos en la zona exterior y 34 en el pabellón dedicado a la artesanía.
La Feria de 2012 aumenta la variedad de sectores, reflejando la evolución de la economía asturiana.
Siguen predominando las empresas del sector agrícola, con veinticinco expositores, y de la alimentación, con veinticuatro.
Igualmente, destacan los sectores de la construcción, con doce empresas, y el mobiliario y la automoción, con ocho empresas cada en cada ramo.
Repiten los expositores institucionales habituales en la Feria de Tineo, y habrá carpas dedicadas a las energías renovables, la ropa, complementos y artesanía, y a actividades y talleres.
Como en años anteriores, la organización de la Feria tiene previstas actividades deportivas, sociales y culturales.
La intención es reforzar el papel de certamen comercial y lúdico y atraer a decenas de miles de visitantes durante los tres días de exposición.

LAVOZDEASTURIAS. 29/02/2012. Los alcaldes mineros meten presión a Rajoy

Los alcaldes mineros meten presión a Rajoy

Denuncian que boicotean a los municipios y anuncian que no permitirán recortes de fondos
Jesús Gutiérrez, centro,  presidió ayer en Sotrondio la reunióncon los alcaldes mineros. JOSÉ VALLINA  
Jesús Gutiérrez, centro, presidió ayer en Sotrondio la reunióncon los alcaldes mineros. JOSÉ VALLINA
 
29/02/2012 08:04 / / SOTRONDIO
 
“En caso de que el gobierno de España no atienda las necesidades de las comarcas mineras, supondría la muerte rápida de estas zonas ya que quedarían sin ningún futuro”, dijo ayer el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, tras una reunión con los alcaldes socialistas de estas zonas en la que se planteó la necesidad “de llevar a cabo una respuesta de la sociedad civil, ya que estos no son los años 90, cuando se inició el proceso de reconversión el que se plantearon negociaciones, pero con el respaldo de que había 12000 ó 13.000 trabajadores en Hunosa”.
La minería del carbón sigue siendo la base de la economía de los concejos y los responsables políticos de estas zonas mostraron ayer su disposición “a llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para continuar con la política de aportación de fondos mineros en los planes de formación, las becas mineras, la ejecución de los proyectos en infraestructuras, y además de ello en la defensa de la minería del carbón más allá del año 2018”, comentó el secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez.
Esta misma consideración la rubricaron los diez alcaldes del PSOE que se reunieron ayer en la sede de la agrupación socialista de San Martín del Rey Aurelio, donde se decidió enviar un comunicado al secretario de Estado de Energía, Fernando Martí Scharfhausen, en el que se indica que “las comarcas mineras no pueden seguir soportando la incertidumbre del Gobierno sobre el futuro de las mismas y de sus ciudadanos”. Además se apunta que la paralización de los acuerdos suscritos entre el anterior Gobierno y los sindicatos mineros “es imputable de manera exclusiva al actual Gobierno y ocasiona la supresión de inversiones ya comprometidas”. Entre ellas se demanda la recuperación de los incentivos empresariales, las ayudas a la formación de los trabajadores y desempleados, o la supresión de las becas a los estudiantes.
El secretario de Organización del PSOE en Asturias coincidió con los alcaldes de los concejos mineros, cuyos portavoces fueron Marcelino Marcos Líndez, de Tineo, y Adrián Barbón, de Laviana, en que “el Ministerio de Industria, al igual que los dirigentes del PP en Asturias, han claudicado a la hora de reivindicar la supervivencia del sector carbonero en la Unión Europea más allá del año 2018”.
Jesús Gutiérrez planteó las dudas que puede tener la nueva presidenta de Hunosa, Teresa Mallada, “ya que debe ponerse al lado de quienes defendemos la minería o los que están de acuerdo con su aniquilación, como mantienen en el PP”. Por su parte, desde el Principado se asegura que Cascos “no tiene ni un solo renuncio en su dilatada carrera sobre la defensa de los Fondos Mineros”. “El castigo del anterior Gobierno Socialista al Ayuntamiento de Langreo asciende a 13,5 millones de euros”, añade, Carolina Morilla quien dice que el PP “se rasgaba las vestiduras.

Exprimiendo al parado

Es iniciar un día más y levantarme con la incertidumbre de qué  nueva sorpresa me deparará la jornada. Un día te levantas y ¡zasca! resulta que te han subido impuestos como el IRPF; otro día despiertas y antes de desperezarte ¡zascaspum! te das de bruces con una barra libre al despido laboral. Cualquiera, siguiendo los dichos populares tan socorridos, diría que me levanto muy a menudo con el pie izquierdo, pero claro, cuando uno es zurdo... Pero bueno, anticipándome a esa potencial sugerencia, he probado (no sin sacrificio) a iniciar el día con la diestra (digo lo de sacrificio porque posar la siniestra en el suelo no deja de ser un acto reflejo). ¿Y qué creeis que pasó? ¡zacapimpampum! los parados tendrán que trabajar por el hecho de serlo. La gran idea del gobierno "rajoyano" es que los desempleados que estén cobrando su prestación por desempleo, hagan trabajos sociales. ¡Toma ya!
Tengo que decir que lo primero que me vino a la mente, y no se me enfanden, fueron los prejubilados. ¿Alguien les puso sobre la mesa realizar trabajos para la comunidad a cambio de cobrar un sueldo, en muchos casos superlativo, sin entrar más en la mina, en el banco...? ¿Cuánta economía sumergida hay entre el mundo prejubilado? porque resulta que uno de los objetivos de esta "gran" idea es precisamente ésa: luchar contra ese tipo de economía fraudulenta. Si a un parado lo tienes entretenido en un trabajo para la administración, no tendrá tiempo para pensar en "delinquir" económicamente hablando.
Creo que a nadie se le escapa que el gobierno no está pagando al parado un subsidio, un sueldo. El parado está cobrando un derecho generado con su labor cuando no era parado; un dinero que se le fue descontando mes a mes de su nómina. Un parado, en la mayoría de los casos, lo es porque lo han despedido de su trabajo, y lo han despedido, en la mayoría de los casos, porque ha habido un abuso de la clase política y empresarial; un abuso de los políticos que ha generado un agujero en las arcas públicas; un agujero que se ha llenado de telarañas y todos sabemos que con telarañas no se paga a los proveedores; y cuando los proveedores no cobran, no pagan a sus trabajadores y los despiden. Unos proveedores que son empresarios y que aprovechan cualquier indicio de crisis para hacer limpia en sus empresas, apartando a los trabajadores que resultan más caros ahora que la ley les permite echarlos prácticamente gratis.
Comparaba a los parados con los prejubilados; y una de las mayores diferencias es que los parados, sigo insistiendo que en su inmensa mayoría, lo son a pesar de no querer serlo. Por ello, basta ya de criminalizar a los desempleados, creyendo que son el mal endémico de la crisis. Son víctimas de la crisis, que ustedes políticos, empresarios y banqueros han generado. Por ello, ¡miren a ver quienes son los que tienen que trabajar para la sociedad!.

LAVOZDEASTURIAS 29702/2012. El profesor Luis Roca sustituirá a Buján en el TSJA

El profesor Luis Roca sustituirá a Buján en el TSJA

Ha sido nombrado magistrado suplente de la Sala de lo Civil y Penal
 
29/02/2012 00:00 /
El profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo, Luis Roca de Agapito, se estrenó ayer como magistrado suplente de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en la vista de apelación del veredicto del jurado por el asesinato de la ovetense María Isabel Larriet.
Luis Roca se incorporó al cargo en sustitución del magistrado José Manuel Buján, que falleció en Oviedo el pasado 12 de enero. El nombramiento fue aprobado por acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo órgano de decisión de los jueces, el pasado día 7 de este mes a propuesta de la Sala de Gobierno del TSJA, y fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuatro días después.
Luis Roca, que es doctor en Derecho, fue discípulo del prestigioso profesor Fabio Suárez Montes.
En esta convocatoria, que se realiza anualmente, se solicitaban magistrados suplentes para cubrir tres plazas del TSJA y cinco plazas de la Audiencia Provincial. Asimismo, se requerían 27 plazas para jueces sustitutos en Oviedo, Avilés, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Castropol, Gijón, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Piloña, Pravia, Siero, Tineo, Valdés y Villaviciosa.
Una terna José Manuel Buján fue nombrado para el cargo de magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA entre una terna de candidatos designada por la Junta General del Principado. El nombre del jurista de reconocido prestigio que ocupará la plaza que ha quedado vacante con su fallecimiento será designado por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que elegirá al candidato entre una terna a propuesta de los grupos parlamentarios.
Fuentes del TSJA confirmaron ayer que la disolución del Parlamento, a raíz de la convocatoria de elecciones para el 25-M, hace prever que el proceso para la designación de la terna podría retrasarse, aunque no hay un plazo fijado. No obstante, de momento con la provisión de la plaza con el magistrado suplente quedará perfectamente cubierta.
La Sala de lo Civil y Penal del TSJA es la encargada de dirimir los casos en los que están imputados los políticos que, en función de su cargo, están aforados.
El tribunal de esta sala también asume las vistas de los recursos de apelación de los veredictos alcanzados por el jurado. Luis Roca formó ayer parte del tribunal que vio la apelación del fallo del asesinato de María Isabel Larriet junto a los magistrados Ignacio Vidau Argüelles, que preside el Tribunal Superior, y José Ignacio Pérez Villamil.

ELCOMERCIO 29/02/2012. Allande urge al Principado los fondos para reconstruir la Torre del Valledor

Occidente

Allande urge al Principado los fondos para reconstruir la Torre del Valledor

El Ayuntamiento advierte de que el retraso en las obras pone en riesgo el inmueble, calcinado en el incendio de octubre

29.02.12 - 02:37 -
I. G.
El Pleno del Ayuntamiento de Allande ha aprobado una moción del grupo socialista mediante la que insta al Principado a acelerar el pago de las ayudas destinadas a recuperar la Torre del Valledor y Casa del Cirujano, dos construcciones anexas que resultaron devastadas por el incendio que los días 22 y 23 de octubre del pasado año asoló el valle. El Consistorio entiende que «urge llevar a cabo las labores de reconstrucción para evitar la desaparición del inmueble», que está catalogado como Bien de Interés Cultural.
A fin de ejecutar esta obra, el Gobierno regional incluyó en el anteproyecto de presupuestos de la Consejería de Cultura una partida de más de 288.000 euros, pero la prórroga presupuestaria y la convocatoria electoral dejó sin fecha el pago de esa asignación.
Del mismo modo, el Ayuntamiento ha solicitado que «se concreten ayudas» para la reconstrucción de las viviendas que quedaron arrasadas por las llamas. Para ello, el grupo socialista, que ostenta la mayoría absoluta en el Pleno de Allande, propone destinar a este concepto parte de los beneficios aportados por la venta de la madera del monte, al igual que se hizo para sufragar los daños registrados por los ganaderos, que también percibieron más de 400.000 euros de la Consejería de Agroganadería para reponer traídas de agua, cierres de fincas y adquirir alimento para los animales en sustitución de las bolas de silo que se perdieron en el incendio.
Pero la recuperación del Valledor no se circunscribe a la reconstrucción de los inmuebles. Por eso, a través de la moción aprobada en el Pleno celebrado en la noche del lunes, el Ayuntamiento de Allande urge también al Ejecutivo autonómico a elaborar un plan de prevención de incendios forestales y de recuperación de los montes afectados.
En esta línea, el PSOE de Allande pide también que «se decrete la excepcionalidad y no se acote el pastoreo en los montes de la zona», ya que esta medida «ocasionará unos problemas más importantes que los efectos disuasorios que la ley pretende en estos casos».

LAVOZDEASTURIAS. 2970272012. Primavera anticipada

PRIMAVERA anticipada

Un anticiclón situado sobre Asturias deja temperaturas que superan los 19 grados en febrero
Dos bañistas disfrutan de las buenas temperaturas en la playa de San Lorenzo, en Gijón, donde el agua alcanzó los 15 grados. Armando  Álvarez Dos bañistas disfrutan de las buenas temperaturas en la playa de San Lorenzo, en Gijón, donde el agua alcanzó los 15 grados. Armando Álvarez
 
29/02/2012 00:00 /
La culpa es del anticiclón. Está situado justo encima de Asturias, mientras que, hace tres semanas, estaba sobre las islas británicas. Por eso entonces los asturianos tenían que salir abrigadísimos a la calle para soportar temperaturas que alcanzaban los diez grados bajo cero y ahora disfrutan de un tiempo plenamente primaveral. Dejar un interior caldeado en esos días llegó a ser todo un reto. Apareció la nieve, incluso a nivel del mar, lo que permitió a las estaciones de esquí abrir sus pistas. Y ahí se dio otro anomalía: sucedió dos meses más tarde de la fecha habitual. Hoy, en las montañas aguanta la nevada, pero en las playas los visitantes han cambiado los guantes y el gorro por la toalla y el bañador. Y es que solo en este mes la oscilación entre la temperatura mínima y la máxima alcanza los 30 grados. La primera semana se registraron hasta 11,4 grados bajo cero en Leitariegos y estos días se superaron en Oviedo los 19.
El buen tiempo continuará al menos toda la semana. Se prevé que las temperaturas máximas alcancen los 17 grados, muy lejos de los valores de principios de mes, cuando Asturias tiritaba de frío. El efecto del anticiclón regala a los asturianos un tiempo cálido y seco. Una masa de aire trae temperaturas superiores a las de hace unos días y que son mucho más primaverales desde el viernes pasado. Desde ese día apenas cambian las temperaturas diurnas y las nocturnas.
Aún es pronto para conocer cuánto tiempo se mantendrá el efecto de este fenómeno. De momento, los expertos apuntan a nuevas nevadas a partir del próximo domingo. La entrada de un nuevo frente frío podría volver a devolver a los asturianos a la realidad del invierno. Pese a que existe esta previsión, el meteorólogo David Arango, puntualiza que hay que tomarla con “cautela” porque las condiciones pueden variar. Del recorrido que lleve el fenómeno dependerá si la región continúa o no con este buen tiempo. Y es que se trata de un fenómeno de doble filo. Si continúa situado sobre la región todo seguirá igual. Pero si se retira puede entrar una masa de aire. Ese aire dependiendo de si es atlántico o siberiano tendremos más lluvias o más frío. Lo seguro es que se acabará el tiempo primaveral.
Lo que sí es cierto es que las precipitaciones apenas han hecho aparición este invierno. Enero cerró como uno de los más secos de los últimos años. Febrero no ha sido tan malo, pero si anómalo, ya que las lluvias se concentraron en cinco días a principio de mes. Llovió sin parar durante esos días. A su paso el temporal dejó vegas y sembrados anegados, cortes de carreteras, riadas de árboles y maleza, argayos, fallos de agua y luz e inundaciones en viviendas y negocios.
Los ribereños rememoraron las crecidas de junio de 2010 y pasaron varias noches sin dormir. Las consecuencias no fueron tan graves como hace año y medio pero el Sella y el Nalón mantuvieron en vela a los vecinos. Esas lluvias aliviaron el nivel de agua de los pantanos asturianos que en enero llegaron a registrar el nivel más bajo de la última década. Esta misma semana los embalses del Cantábrico continúan muy por debajo de su capacidad.
Con los datos que maneja Arango --consultados en la Red Meteoclimática de Aficionados a la Meteorología-- lleva sin caer una gota de agua entre nueve y 22 días dependiendo de las zonas. El suroccidente es la zona más castigada por la sequía. Y la precipitación acumulada está por debajo de la media de la última década. Han caído 56,4 litros de media frente a los 65 litros según los datos desde 2002. Las cuencas y el Oriente han sido las zonas donde han caído más lluvias. El suroccidente, en concreto en la Cangas del Narcea, lleva más de tres semanas sin llover. Tiene una explicación. Y es su situación, comenta Arango. Hace que no tenga un clima oceánico, como el resto de la región, sino que es más continental.
Pese a estos datos que reflejan menos precipitaciones, Arango asegura que no se puede hablar de un mes de febrero atípico. Está más bien dentro de la normalidad, ya que la diferencia con la media de precipitaciones de la década es solo de diez litros menos.
Y es que el dato es positivo si se compara con el mes de febrero más seco de los registrados. Fue en el año 2008. Durante los 29 días solo cayeron 21,2 litros de media, una tercera parte de lo que habría sido normal para el mes. El récord de la década lo consiguió febrero del 2004. Los pluviómetros recogieron 97,8 litros de media en toda la comunidad autónoma.
Con estos datos, Asturias no está al margen de los problemas de sequía que sufre todo el país. Es cierto que la de la cordillera hacia el sur, apunta David Arango, ha llovido menos con lo que la situación es más preocupante para los cultivos castellanos y andaluces.
Los pronósticos estacionales dibujan el panorama para marzo y abril. Son previsiones a largo plazo por lo que pueden sufrir cambios y no son fiables al cien por cien. Hablan de dos meses secos en prácticamente todo el país. También en Asturias con pocas precipitaciones. Para las lluvias habrá que esperar, según estos estudios, hasta mayo. Durante ese mes se esperan en la región precipitaciones por encima de lo normal.
De momento, lo que sí está claro es que para esta semana, el tiempo va a continuar estable. Al menos hasta el domingo cuando puede que entre un frente frío que haga descender las temperaturas --nunca al nivel de principios de mes cuando se mantuvieron muchos días seguidos bajo cero-- y que traerá nieve, a priori, en cotas a 500 metros. Pero esta previsión hay que dejarla en stand by ya que dependerá del recorrido del anticiclón.
Para hoy las termómetros se situarán en valores similares a los de ayer. Con máximas que rondarán los 17 grados. Las playas se mantendrán en torno a los 18, como ayer, con lo que seguro que se repetirá la estampa de los bañistas en los arenales.

LANUEVAESPAÑA. 29/02/2012. El turismo de Cangas pasa por las ermitas

El turismo de Cangas pasa por las ermitas

El gobierno local quiere potenciar las visitas a las numerosas construcciones religiosas, como las de La Carrilona

 03:35  
Capilla de San Antonio del Pando.
Capilla de San Antonio del Pando. reproducción de pepe rodríguez
 MULTIMEDIA
Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Desde que llegó a la alcaldía de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella (PP) ha dejado claro que una de las patas sobre las que cree que debe asentarse el futuro económico de la comarca ha de ser el turismo. Es un sector por el que han apostado, al menos de palabra, sus dos antecesores, por lo que la intención no es nueva. Pero Fontaniella ha puesto sobre la mesa una clase de turismo que si puede entenderse como novedosa en el concejo, como es el turismo eclesiástico. El alcalde de Cangas ha dejado patente, en más de una ocasión, su intención de aprovechar la riqueza de las construcciones religiosas que hay en el concejo y, específicamente, la conocida como Ruta de las Ermitas.

La Ruta de las Ermitas de Cangas comprende cuatro edificios situados en un mismo camino real, conocido popularmente como La Carrilona, partiendo del barrio del Cascarín de la villa canguesa y ascendiendo por toda la cordillera hasta llegar al pueblo de Trasmonte, pasada ya la zona de Rengos.

Se trata de las ermitas de San Antonio del Pando (670 metros altitud), San Pelayo y San Cipriano (1.000 metros), ermita de San Gervasio (1.270 metros) y ermita de la Magdalena (1.141 metros) en una campera a menos de un kilómetro de Trasmonte y que serie el inicio de la ruta si se quiere hacer en sentido hacia Cangas del Narcea, siendo este un trayecto más cómodo pues es cuesta abajo.

Todas presentan la típica planta rectangular con pórtico abierto a los pies, cubierta a tres aguas sobre entramado de madera y propiedad privada de vecinos del pueblo más próximo. La capilla del Pando, próxima a los núcleos de Santulaya de Cueras y Llamas de Ambasaguas, es la que se encuentra en un estado de conservación más destacable ya que recientemente ha sido rehabilitada, eliminándose las alteraciones sufridas en las últimas décadas.

El origen de estas edificaciones religiosas en lugares de importante altitud, alejados relativamente de núcleos de población, se debe a que vecinos de ambas vertientes de la montaña coincidían en la cima, por donde circula La Carrilona, con sus ganados en los pastos de altura, lo que deriva en que acaben por ser estos espacios importantes centros para las fiestas veraniegas.

A los valores culturales se unen los paisajísticos, con vistas amplísimas que cambian constantemente a uno u otra lado de la pendiente y la contemplación de más de un centenar de núcleos de población.

David Flórez de la Sierra, arqueólogo cangués que realizó su tesis doctoral sobre la ruta, explica: «El recorrido por los casi 20 kilómetros de la ruta son un paseo por la historia de este territorio, un patrimonio hecho paisaje. Este vial, eje central del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, es de un enorme valor».

LANUEVAESPAÑA 29/02/2012. Allande pide al Principado que arregle la carretera de Grandas

Allande pide al Principado que arregle la carretera de Grandas

 03:35  
Pola de Allande,

Pepe RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Allande ha pedido al gobierno del Principado de Asturias que arregle la carretera que une la capital del concejo con Grandas de Salime mediante la reposición integral de su pavimento. Así lo aprobó el pleno municipal en su última sesión ordinaria.

Esta carretera atraviesa el Puerto del Palo, situado a 1.142 metros, y sufre los efectos de las temperaturas extremas de la zona, ocasionándole un importante desgaste las máquinas quitanieves y la sal que se extiende en la calzada para eliminar el hielo.

La vía constituye una importante comunicación con el Noroccidente de Asturias y Galicia, y su última reparación tuvo lugar hace 20 años.

Otra moción aprobada por el pleno fue la de solicitar al gobierno de Asturias, asimismo, el urgente acondicionamiento de otra carretera de la red local gestionada por el propio Principado; la AS-34 de Berducedo al Pozo de las Mujeres Muertas.

Esta carretera, que atraviesa el valle del Valledor, uniendo los municipios de Allande con Cangas del Narcea e Ibias, tiene unas condiciones difíciles de trazado y falta de seguridad, debido a la notable estrechez de su plataforma, que no alcanza los 4 metros en algunos puntos y no permite el cruce dos vehículos, curvas sinuosas, firme deteriorado y falta de barreras de seguridad. La AS-34, además, es la vía que sufrió el incendio del Valledor del pasado mes de octubre, lo que la dejó en peores condiciones aún.

LANUEVAESPAÑA. 29/02/2012. La FSA lanza ahora un «SOS» por la pérdida de los fondos y pide una «respuesta social»

La FSA lanza ahora un «SOS» por la pérdida de los fondos y pide una «respuesta social»

Los socialistas exigen que Industria se reúna con los alcaldes mineros para medir el «compromiso» del Gobierno con los valles carboneros

 03:35  
Jesús Gutiérrez, de pie, con los alcaldes socialistas, ayer, en Sotrondio.
Jesús Gutiérrez, de pie, con los alcaldes socialistas, ayer, en Sotrondio. fernando geijo
Sotrondio,
Miguel Á. GUTIÉRREZ
La FSA y los alcaldes mineros socialistas lanzaron ayer un «SOS» ante la «incertidumbre» que viven las Cuencas como consecuencia de la eliminación de los fondos mineros anunciada por el Gobierno y de la decisión de la UE de eliminar la ayudas al sector carbonero en 2018. El PSOE -responsable de la gestión de los fondos mineros hasta el pasado año, tanto a nivel estatal como regional- expuso que la situación a la que se enfrentan las inversiones del Plan del Carbón no tiene nada que ver con los retrasos sufridos en épocas anteriores, ya que lo que ahora se plantea una «supresión» en toda regla que puede suponer «una estocada de muerte» para el futuro de las Cuencas.

Así lo expresó Jesús Gutiérrez, secretario de Organización de los socialistas asturianos, tras la reunión que mantuvo en Sotrondio con regidores y secretarios de agrupaciones locales del PSOE. La jornada sirvió para elaborar un documento que se remitirá al secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, en el que se reclama al Gobierno una reunión con los representantes de la Asociación Comarcas Mineras (Acom). Ese encuentro debía celebrarse el pasado lunes, pero fue suspendido «unilateralmente» por el Ministerio de Industria, criticó Gutiérrez.

Los socialistas resaltan en el escrito el impacto que supondría para las Cuencas «la supresión de inversiones ya comprometidas» en infraestructuras, ayudas empresariales y becas, y la «claudicación del actual Ministerio ala hora de reivindicar la supervivencia del sector carbonero en el seno de la UE más allá de 2018», por lo que es «imprescindible» que los representantes de Acom conozcan «de primera mano las impresiones» de la secretaría de Estado de Energía.

La carta insiste en que la reunión con Martí debe celebrarse antes del 25 de marzo, fecha fijada para las elecciones autonómicas, para que los trabajadores del sector carbonero y los ciudadanos de las Cuencas «puedan conocer el grado de compromiso del actual Gobierno de España con el futuro del carbón nacional». El documento está firmado por los alcaldes de Aller, Caso, Langreo, Laviana, Morcín, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio, Teverga y Tineo.

Jesús Gutiérrez esgrimió que el Gobierno no puede «ampararse en la interinidad» del órgano directivo de Acom -el sustituto de Gabriel Pérez Villalta no ha sido elegido todavía por el desacuerdo entre los alcaldes socialistas y populares- para demorar el encuentro. «Esta carta viene a ser una especie de SOS que se envía al Gobierno de España; de no tenerla en cuenta, de pasar olímpicamente de la opinión de los alcaldes mineros, supondría a corto plazo la ruina de las comarcas mineras, la muerte rápida de estos territorios, que quedarían sin ningún tipo de futuro», argumentó el dirigente socialista. Y añadió: «Somos conscientes de lo que nos estamos jugando y lo que necesitamos ahora es una respuesta de la sociedad civil y un compromiso del Gobierno para no dejar morir a estas comarcas».

El secretario de Organización de la FSA también dirigió sus críticas hacia la aspirante del Partido Popular a las próximas elecciones autonómicas, Mercedes Fernández. Gutiérrez aseguró que «la candidata del PP está dando la callada por respuesta» cuando se habla de la supresión de los fondos o del fin de la minería, por lo que instó a Fernández a decidir qué tipo de campaña va a hacer. «Debe decir si sólo va a estar a rebufo de lo que digan los ministros que vienen a Asturias porque parece que se presenta a delegada de Gobierno otra vez y no a presidenta del Gobierno de Asturias». «No sólo tiene que opinar sino que también debe exigir a sus compañeros del PP que demuestren si tienen una mínima sensibilidad hacia la comarcas mineras», concluyó Gutiérrez

LANUEVAESPAÑA 29702/2012. Los alcaldes del PSOE acusan al PP de «claudicar» en la defensa del carbón

Los alcaldes del PSOE acusan al PP de «claudicar» en la defensa del carbón

Los regidores manifiestan su «desasosiego» ante el impacto del ajuste en infraestructuras, ayudas a empresas y becas

 03:35  
Sotrondio, M. Á. G.
Los alcaldes socialistas en las Cuencas también expresaron su «desazón» ante las medidas adoptadas por el Gobierno y la anulación de la reunión con el secretario de Estado de Energía. Marcelino Marcos Líndez -alcalde de Tineo, vocal de Acom y postulado por los socialistas para presidir la organización- interpretó en clave electoral «las suspensión unilateral» del encuentro. «Lo que más no enoja es que se trate de jugar con las fechas en las que vivimos. Nosotros no pedimos vivir momentos preelectorales, es algo que viene de una negligencia del Gobierno de Álvarez-Cascos y eso no puede significar que no se tomen decisiones», indicó el regidor socialista.

Marcos Líndez hizo hincapié en que «nos preocupa qué va a ser de nuestros polígonos, infraestructuras, ayudas empresariales y becas de formación», al tiempo que manifestó su «desasosiego» ante el «silencio del PP».


En términos similares se pronunció Adrián Barbón, alcalde de Laviana, que manifestó su «estupor» ante la postura del PP que «reconoce haber claudicado en la defensa del carbón. El Gobierno debe liderar en el marco de la Unión Europea la pervivencia del sector más allá de 2018».

Barbón aseguró, sobre los fondos mineros, que los alcaldes mineros «estamos de acuerdo en sentarnos a negociar pero lo que no estamos dispuestos a aceptar en modo alguno es que la solución al problema de la gestión sea la supresión de las partidas».

LANUEVAESPAÑA 29/02/2012. Navelgas echa a correr en madreñas

Navelgas echa a correr en madreñas

La villa de Tineo recupera el sábado, en plena Cuaresma, su Carnaval, que incluirá la popular competición en zuecos de madera

 03:35  
Participantes en madreñas en el Carnaval de Navelgas en el año 2006.
Participantes en madreñas en el Carnaval de Navelgas en el año 2006. reproducción de pepe rodríguez
Navelgas (Tineo),

Pepe RODRÍGUEZ

La Comisión de Fiestas de Navelgas, con la colaboración del Ayuntamiento de Tineo y de establecimientos hosteleros, quiere recuperar el tradicional Carnaval de esta localidad, que no se celebra desde el año 2006, y la popular carrera en madreñas, individual y por relevos, única entre los carnavales asturianos. Esta carrera no es lo único que hace especial este Carnaval, ya que lo que más llama la atención es que se celebra casi quince días después de la fecha oficial de esta celebración, es decir, en plena Cuaresa en la que, en teoría, está prohibido tanto jolgorio y desenfreno, según la tradición católica.

Será este sábado 3 de marzo, a partir de las ocho y media de la noche, cuando Navelgas comience con su particular celebración. Con el reparto de dorsales comenzará la fiesta y la gran maratón de disfraces en madreñas, disputándose pruebas individuales y por relevos. Los tres primeros en alcanzar la meta se llevarán premios que van desde una cafetera de cápsulas con pack degustación, una noche de hotel en Tuña o una cena para 2 personas en Navelgas, en la modalidad individual, a 1 circuito de spa en el Hotel Palacio de Merás de Tineo, dos cestas con productos, o una cena para dos personas en Navelgas, en el caso de las parejas.

Además de la carrera de madreñas, habrá ruta de los vinos, degustación de caramiecha (cabeza del cerdo) para los visitantes y concurso de disfraces, con premios también para los más originales: 100 euros para el mejor individual, 300 para el mejor disfraz de grupo y 100 euros para el establecimiento comercial de la localidad mejor ambientado

LAVOZDEASTURIAS 29/0272012. Solo 12 concejos rinden cuentas dentro de plazo

Solo 12 concejos rinden cuentas dentro de plazo

31 ayuntamientos carecen de relación de puestos de trabajo
Obras de un polígono agroalimentario en el concejo de Amieva. JAVIER G. CASO  
Obras de un polígono agroalimentario en el concejo de Amieva. JAVIER G. CASO
 
29/02/2012 07:42 /
Solo una minoría de los ayuntamientos se toma en serio sus obligaciones de rendir cuentas de sus actuaciones económicas ante los Síndicos del Principado. El informe de la institución sobre el comportamiento del sector público local en 2008, aprobado la semana pasada, concluye con una recomendación a la Junta General. Los síndicos piden al Parlamento que adapte a la situación asturiana el sistema de incentivos y sanciones que ya han puesto en marcha otras comunidades autónomas para estimular al cumplimiento de los plazos legales a los ayuntamientos más remolones. Ese esquema de premios y castigos funciona, a juicio de los redactores del informe, y ha logrado mejorar en el comportamiento de las corporaciones.
En Asturias, solo una docena de ayuntamientos enviaron a la Sindicatura toda la documentación referente a 2008 en tiempo y forma. El tamaño no ha de servir como excusa para los retrasos: cumplieron tanto Gijón y Oviedo, las dos mayores ciudades, como el diminuto Yernes y Tameza. el concejo más pequeño de los 78 que forman el mapa municipal de la región. Candamo, Castrillón, Coaña, Colunga, Muros de Nalón, Peñamellera Baja, Riosa, Valdés y Villaviciosa completan la lista de los alumnos aplicados.
Frente a ellos, 23 corporaciones incumplieron el mandato legal de someter sus cuentas al escrutinio del órgano auxiliar del Parlamento regional. El caso más sangrante es el de Amieva. Su ayuntamiento nunca ha remitido un informe a la Sindicatura desde que la Junta decidió crearla. Acumula ya cuatro ejercicios sin auditar. Belmonte de Miranda, Carreño, Caso, Corvera, Laviana, Langreo, Lena, Llanes, Noreña, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Ponga, Proaza, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sobrescobio, Somiedo y Tineo también eluden el control de los síndicos.
Los otros 43 concejos acabaron por enviar la información, aunque lo hicieron con diferentes grados de retraso. Santa Eulalia de Oscos, que aguardó hasta el 28 de abril de 2011, fue el que acumuló más demora.
Además de esa falta de colaboración, la Sindicatura constata que 31 ayuntamientos carecen del “instrumento básico y obligatorio de ordenación del personal”. Esas administraciones no disponen de la relación de puestos de trabajo. “Este hecho pone de manifiesto la necesidad de que los ayuntamientos y sus entes dependientes revisen su estructura de personal para adecuarla a los servicios que prestan a los ciudadanos”, señalan los síndicos. A falta de esa herramienta para analizar las necesidades de sus plantillas y la mejor manera de cubrirlas, los concejos ejercen cierta discrecionalidad: solo el 35% de sus trabajadores son funcionarios y el porcentaje es ínfimo en los organismos autónomos, donde los empleados públicos de carrera solo representan el 0,3% del empleo.

LAVOZDEASTURIAS 29/0272012. Educación reduce clases y prescinde de má profesores

Educación reduce clases y prescinde de más profesores

Los sindicatos detectan ajustes en centros de toda Asturias y en todos los cursos

La consejera de Educación con la alcaldesa de Avilés, en la inauguración del último curso. PABLO LORENZANA
La consejera de Educación con la alcaldesa de Avilés, en la inauguración del último curso. PABLO LORENZANA
 29/02/2012 00:00 /

La planificación del próximo curso escolar en Asturias supone, a priori, un ajuste generalizado, pese a que la propia consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez, lo negara en público ayer en Gijón. La Administración reclama el recorte en el número de clases en Primaria y en Secundaria, tanto en las alas como en los valles mineros y en el área central. Del mismo modo, se suprimen puestos de profesores y se amortizan la mayoría de las jubilaciones, casi mil en el último año. Las oposiciones continúan paralizadas y los interinos no saben a qué atenerse. Hay problemas pendientes de resolución en las escuelas oficiales de idiomas y en los equipos de orientación. Es más, el Principado se plantea que los puestos en primero y segundo de Secundaria dejen de cubrirlos los maestras y que se asignen a los profesores de instituto, para recolocar al personal. El panorama es poco alentador.
Así lo describen los sindicatos docentes que están empezando a analizar la documentación que les ha remitido la Consejería de Educación después de meses de parálisis. Lo peor es que se acercan otras elecciones y apenas se ha avanzado. ANPE reveló ayer que Educación acaba de convocar para el 6 de marzo, 19 días antes de los comicios, la primera mesa sectorial de negociación desde las autonómicas de 2011. Sorprende por la fecha y también el poco tiempo para analizar la planificación del próximo curso.
El primer ajuste llega en el número de clases. La consejería ya ha comunicado a los colegios las aulas autorizadas para el próximo curso y las direcciones están alegando.
Ejemplos prácticos ¿En qué consisten los recortes que se han detectado y que ya denunció el lunes SUATEA? Maxi Rodríguez, de FETE-UGT, cita ejemplos prácticos: en unos casos no se autorizan más aulas cuando hay alumnos suficientes y en otros se limitan a reducir lo que había. Así, en el Carlos Bousoño, de Boal, la consejería pretende cerrar unidades de Infantil y mezclar a alumnos de 3, 4 y 5 años. En el IES Alto Nalón, les reduce un módulo de administrativo. En el IES Selgas, en Cudillero, se les deniega la ampliación de grupos en Bachillerato, pese a tener matrícula suficiente. En Taramundi, dentro del centro rural agrupado (Cra) de Occidente, pretende reducir grupos y agrupar alumnos de Primaria aunque hay alumnos con necesidades educativas especiales que requieren de más atención. También prevé un ajuste en segundo de la ESO, en Tineo.
Mientras sigue abierto el plazo de alegación para las direcciones de colegios e institutos, la Administración acaba de entregar a los sindicatos la documentación con las plantillas que quiere asignar a cada centro. También en este apartado hay una reducción considerable, aunque todavía no hay cifras concretas. Los sindicatos se afanan en descifrar la ingente cantidad de datos que les ha pasado Educación. ANPE y FETE-UGT, no obstante, ya han advertido una reducción en los puestos.
Hay dos aspectos destacables en la gestión de personal, ya que se suprimen plazas que no tienen propietario y que se están cubriendo con interinos y también las vacantes que van quedando por jubilaciones. El responsable de ANPE, Gumersindo Rodríguez, recuerda que solo en el último curso cumplieron la edad y se fueron un millar de profesores. Tampoco se sabe nada ni de la oferta de empleo de Secundaria, que toca este año, ni de las plazas del concurso de traslados.
La consejera lo niega todo. Ana Isabel Álvarez afirma que no es el momento de recortar sino de “planificar en base a los ratios establecidos”. Admite problemas puntuales que se están resolviendo y dice que no mermará las plantillas de profesorado.

martes, 28 de febrero de 2012

ELC. 28/02/2012. El taller de gimnasia para mayores roza el éxito

POLA DE ALLANDE

El taller de gimnasia para mayores roza el éxito

28.02.12 - 02:43 -
 
Una treintena de personas participa en el primer taller de gerontogimnasia que se imparte en el centro de mayores de Pola de Allande, un equipamiento que dispone también de nuevo material de gimnasia. Esta dotación ha sido adquirida por el Ayuntamiento por un importe de 3.000 euros.

ELCOMERCIO. 28/02/2012. La Criolla cambia de dueños tras 124 años

Occidente

La Criolla cambia de dueños tras 124 años

Graciano Rodríguez se jubila en el bar cangués. Su familia lo ha regentado desde 1888 y ahora lo retoma la rumana Nicolete Colacel

28.02.12 - 02:39 -
Graciano Rodríguez atiende a unos clientes en La Criolla. :
 J. M. A.
Tras 41 años al frente del bar La Criolla, Graciano Rodríguez Menéndez, se jubila. Cuatro generaciones procedentes de casa El Ferreiro de Bergame de Abajo han regentado La Criolla desde 1888, cuando Ramón García, conocido como Ramón de la Veiga, fundó el negocio después de ejercer varios años como aguador en Madrid. La Criolla es toda una referencia del barrio de La Vega, lugar donde hasta los años 80 del pasado siglo se celebraban los mercados de ganado de los sábados y las ferias anuales.
Tras el traslado del mercado a La Imera, en la década de los noventa, La Criolla se convirtió en una referencia de la juventud. Así, se cambiaron las mesas del comedor por un lugar de baile y copas.
Graciano asume la jubilación con gran espíritu emprendedor, «pero paseando despacio, algo que no sé hacer». Espera que el tiempo libre le permita ejercer sus aficiones, que son «la cerámica, el pirograbado y la fotografía, y, sobre todo, llegar a conocer todos los pueblos del concejo de Cangas del Narcea». «Fueron muchos años de trabajo -añade-, sin cerrar ningún día del año, salvo los últimos seis, que no abríamos los domingos, y después de unas fuertes secuelas por dos operaciones de caderas. Tras esto, lo que más deseo es contar con tiempo libre para disfrutar de mis aficiones», subraya Graciano.
Asegura también que su fábrica de licores Saladín «tiene garantizada la continuidad con los actuales responsables, por lo que mi labor no deja de ser testimonial». Como en La Criolla, que a partir de marzo correrá a cargo de Nicolete Colacel, de nacionalidad rumana, que hace años trabajó con Graciano «y conoce perfectamente el negocio».

LNE. 28/j02/2012. xv concurso de canción asturiana de san martín del rey aurelio

xv concurso de canción asturiana de san martín del rey aurelio

Marisa Valle luce galones en la cuarta eliminatoria de El Entrego

La actuación de la intérprete de La Felguera, campeona de la pasada edición, destacó en el certamen de tonada

 03:57  
VOTE ESTA NOTICIA 
Actuación de Marcelino Bustamante García, el pasado viernes, en el teatro de El Entrego.
Actuación de Marcelino Bustamante García, el pasado viernes, en el teatro de El Entrego. fernando rodríguez
El Entrego, M. Á. G.
Marisa Valle Roso, dominadora del certamen de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio en las últimas cinco ediciones, exhibió galones en su estreno de este año en el concurso. La interpretación de la cantante langreana fue una de las destacadas de la cuarta ronda eliminatoria celebrada en el teatro municipal de El Entrego, que contó con la intervención de una decena de intérpretes y una pareja de baile del grupo «El ruxideru» de Mieres. Cuatro intérpretes no pudieron acudir y serán repescados en rondas posteriores.

Valle Roso, la única voz femenina de la jornada, se decantó en esta ocasión por «La cabraliega» y «Aquellos bueyes». La nómina de cantantes masculinos fue mayoritaria. José Tronco Valle, de Cangas del Narcea, interpretó «Puente Soto del Barco», a la gaita, y «El alto del puerto ventana», mientras que Manuel Pérez Rodríguez, llegado del mismo concejo, contó «Dos villa tiene Langreo» y «Toca la gaita gaiteru».

El langreano Severino García Rozada eligió para su repertorio «Comporteru dame jaula» y «Hermosa villa de Mieres», esta última a la gaita. Eloy López Cuello, de Santa Bárbara, cantó «To padre trae escarpinos» y, acompañado de la gaita, «Tienes casa tienes horru». «Que vas al Cristu» y «Marchó Pachín pa la siega» fueron las piezas escogidas para la ocasión por el ovetense Ángel Mirantes Viejo, mientras que Francisco Queipo García, de Gijón, interpretó «Los cuatro mozos de un pueblu» y «El aire me apagó la vela». Marcelino Bustamante García, de Langreo, se decantó, por su parte, por «Tienes casa tienes horru» y por «Suspira y llora».

Pablo Carrio, que en principio no figuraba en el cartel del día y tuvo que adelantar su participación en las rondas eliminatorias, se subió completó la jornada con «Caminito del puertu» y «Piqué al candao». En categoría juvenil, Saúl Plaza Linares, de Langreo, arrancó los aplausos del público con «Soy asturianín» y «El mío Xuan». El grupo de baile «El Ruxideru», de Mieres, cerró las actuaciones del día.

Un total de cinco intérpretes, tres hombres y dos mujeres, no pudieron acudir por diferentes motivos por lo que deberán actuar en rondas posteriores.

LNE. 28/02/2012. Barra libre en La Criolla por jubilación

Barra libre en La Criolla por jubilación

Graciano Rodríguez deja, invitando a todos sus clientes, el popular bar de Cangas del Narcea tras más de cuarenta años al frente

 03:57  
Una imagen antigua del mercado de Cangas; a la derecha, La Criolla.
Una imagen antigua del mercado de Cangas; a la derecha, La Criolla. reproducción de pepe rodríguez
 MULTIMEDIA
Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Graciano Rodríguez se jubila. Va a ser difícil para los cangueses acostumbrarse a que en el bar La Criolla ya no esté una figura tan reconocible por todos. No en vano Rodríguez lleva más de 40 años -«40 años y 10 meses, ponlo bien», recalca- llevando uno de los negocios más emblemáticos de Cangas del Narcea. Su familia, los miembros de casa Ferreiro del pueblo de Begame, llevan el bar desde el mismo día de su construcción, en 1880. «Fue un hermano de mi tatarabuelo el que la construyó, la casa, y ya abrió el bar entonces. Luego ha ido pasando por diferentes generaciones de la familia hasta mí, que soy el último», señala.

El bar pasará, a partir de hoy mismo, a ser dirigido por Nicoleta Colacel, una ciudadana rumana que lleva trabajando once meses en La Criolla como camarera y que ejemplifica el cambio social que ha vivido el concejo de Cangas en los últimos años, con los jóvenes emigrando de la comarca y personas de otras nacionalidades -mayoritariamente rumanos, polacos y marroquíes- asentándose en el pueblo. «Nicoleta lo hará estupendamente» apunta Graciano Rodríguez.

Para celebrar su último día en el negocio, Graciano decidió ayer invitar a todos los que pasaron por el bar, empezando por sus clientes habituales, a cualquier cosa que pidiesen. De esa forma, y aún ante la insistencia de alguno por pagar, la caja de su último día de trabajo fue cero euros. «El dinero sólo trae infelicidad, mira que contento estoy hoy», bromeó Rodríguez con sus clientes. «Ahora me voy a dedicar a pasear, a descansar y a mirar para el aire, como decimos por aquí».

La Criolla ha visto pasar a muchas generaciones de cangueses y ha sido testigo del cambio de fisionomía del pueblo. Fue un lugar privilegiado, durante gran parte del siglo XX, pues en sus alrededores se celebraban las ferias de ganado, lo cual traía una cantidad inmensa de gente y una gran actividad en el negocio.

Hace 20 años se dejaron de celebrar allí, por la construcción del recinto ferial de La Himera, pero hace 14 años se levantó, en el mismo sitio, la estación de autobuses de la villa.

De la misma forma, hubo una época a principios de los años noventa, en la que La Criolla se convirtió en un sitio de moda de la juventud. Durante casi un lustro la chavalería usó el bar como el primero de la ronda nocturna, pues su amplia terraza daba mucho juego para sacar la bebida a la calle y poder estar en grupos numerosos.

Además, Graciano Rodríguez no perdió la oportunidad de poner un equipo de música con el que cerraba cada noche con «AC/DC» a todo volumen, acompañados de grandes éxitos del momento como eran las canciones de «Héroes del Silencio» o, sin duda, el himno que más y mejor sonó en La Criolla y que toda una generación de cangueses asocia de forma inmediata al lugar: «Escándalo», de Raphael.

LNE. 28/02/2012. El mesón Campa de Cangas gana un premio de 45.900 euros en la primitiva

El mesón Campa de Cangas gana un premio de 45.900 euros en la primitiva

 03:57  
VOTE ESTA NOTICIA 
Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El mesón Campa, de Cangas del Narcea, ha conseguido un segundo premio en el sorteo de la lotería primitiva celebrado el pasado sábado. En total han conseguido 45.900 euros que tendrán que ser repartidos entre los 44 socios de la peña del bar, que son los que juegan en conjunto a la lotería.

Laura Campa y Juan Carlos Menéndez son la pareja que regenta el mesón. La mujer ni se lo creía cuando la llamaron para contárselo: «Llevo nerviosa todo el día. Madre, que alegría tan grande». La peña de juegos del bar apuesta 3 euros por cada miembro todas las semanas. Lo hacen en el sorteo de la primitiva del jueves y del sábado, y también en el Euromillón. Llevan cuatro semana seguidas consiguiendo pequeños premios y reintegros, por lo que Laura cree que la suerte estaba avisando: «Y algunos se querían borrar... ¡Si ya se veía que nos iba a tocar algo!».

Se da la circunstancia de que el mesón también había ganado, recientemente, el concurso de bares del Carnaval de Cangas: «Estamos en racha».